BNG y Al­ter­na­ti­va Ve­ci­ñal do Car­ba­lli­ño vo­ta­ron en con­tra del do­cu­men­to que pro­pu­so el PSOE

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense -

Tras el re­le­vo en el go­bierno mu­ni­ci­pal de O Car­ba­lli­ño que de­cre­ta­ron los re­sul­ta­dos de las elec­cio­nes lo­ca­les de ma­yo, el gru­po socialista que pre­si­de Francisco Fu­me­ga Pi­ñei­ro se en­fren­ta­ba a la te­si­tu­ra de sa­car ade­lan­te su pri­mer pre­su­pues­to. Con el problema aña­di­do del re­par­to de po­der que sa­lió de la ci­ta del 24M —el PSOE gobierna en mi­no­ría con ocho de los die­ci­sie­te con­ce­ja­les que for­man la cor­po­ra­ción—, los so­cia­lis­tas lle­ga­ron a la pri­me­ra se­sión ple­na­ria del año con bue­nas ex­pec­ta­ti­vas: tras el re­cha­zo ini­cial de los gru­pos de la opo­si­ción al do­cu­men­to, PP y Al­ter­na­ti­va Ve­ci­ñal do Car­ba­lli­ño fue­ron po­nien­do so­bre la me­sa sus con­di­cio­nes pa­ra fa­vo­re­cer la apro­ba­ción. La abs­ten­ción de uno so­lo de los edi­les de la opo­si­ción —for­ma­da por PP, BNG y Al­ter­na­ti­va— bas­ta­ba pa­ra sa­car ade­lan­te el pre­su­pues­to de 9.455.000 eu­ros que se lle­vó a pleno.

Aunque fi­nal­men­te fue la abs­ten­ción del gru­po ma­yo­ri­ta­rio la que ofre­ció a los so­cia­lis­tas la El por­ta­voz del PP se ali­neó con el res­to de la opo­si­ción y no se­cun­dó el cri­te­rio de su gru­po. Con es­ta de­ci­sión los po­pu­la­res fa­ci­li­tan al equi­po de go­bierno que pue­da con­tar con un pre­su­pues­to pa­ra ges­tio­nar el Concello do Car­ba­lli­ño, aunque man­te­nien­do la po­si­bi­li­dad de pre­sen­tar ale­ga­cio­nes al mis­mo al vo­tar en con­tra Ar­gi­mi­ro Mar­no­tes.

A la ho­ra de de­fen­der la pro­pues­ta del go­bierno mu­ni­ci­pal, des­de el PSOE se in­ci­dió en que el ob­je­ti­vo pa­ra el 2016 pa­sa por «man­ter os ser­vi­zos pú­bli­cos bá­si­cos, sen pres­cin­dir de nin­gún dos que ata o de ago­ra se ve­ñen pres­tan­do». El in­cre­men­to del gas­to en ser­vi­cios so­cia­les, las apor­ta­cio­nes a pla­nes pro­vin­cia­les o el ca­pí­tu­lo de in­ver­sio­nes pro­gra­ma­das pa­ra es­te año fue­ron as­pec­tos des­ta­ca­dos por los so­cia­lis­tas.

En el des­glo­se ge­ne­ral de gas­tos las par­ti­das más sig­ni­fi­ca­ti­vas son las de per­so­nal y bie­nes co­rrien­tes y ser­vi­cios, con 3,2 y 4,8 mi­llo­nes de eu­ros res­pec­ti­va­men­te. Las trans­fe­ren­cias de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.