Ho­llan­de pi­de a Oba­ma «ir has­ta el fi­nal» y ce­sar el em­bar­go a Cu­ba

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional -

François Ho­llan­de des­ple­gó ayer su al­fom­bra más ro­ja pa­ra re­ci­bir con todos los ho­no­res en vi­si­ta de Es­ta­do a su ho­mó­lo­go cu­bano Raúl Cas­tro y fa­ci­li­tar con una do­ce­na de acuer­dos co­mer­cia­les la pro­gre­si­va aper­tu­ra del ré­gi­men co­mu­nis­ta a la economía de mer­ca­do. En su fla­man­te pa­pel de em­ba­ja­dor oc­ci­den­tal de los in­tere­ses cu­ba­nos, el pre­si­den­te fran­cés em­pla­zó a su co­le­ga de EE.UU., Ba­rack Oba­ma, a «ir has­ta el fi­nal» de la ló­gi­ca de des­hie­lo con La Ha­ba­na y le­van­tar el em­bar­go pa­ra «aca­bar con es­te ves­ti­gio de la gue­rra fría». Lo hi­zo an­te un hués­ped tan emo­cio­na­do que le dio las gra­cias en in­glés. «Thank you» en vez de «mer­ci». «Vi­va Cu­ba», se le ha­bía oí­do ex­cla­mar al an­fi­trión en los pa­si­llos del Elí­seo tras el ca­lu­ro­so re­ci­bi­mien­to a Cas­tro.

Es la ho­ra de pa­sar fac­tu­ra. Fran­cia as­pi­ra a con­ver­tir­se en el pri­mer so­cio po­lí­ti­co y eco­nó­mi­co en Eu­ro­pa de la is­la pa­ra ha­cer va­ler su in­flu­yen­te pa­pel en la re­es­truc­tu­ra­ción por el Club de Pa­rís de una deu­da cer­ca­na a los 10.200 mi­llo­nes de eu­ros con ca­tor­ce paí­ses. Tras una ho­ra de cor­dial en­tre­vis­ta, Cas­tro fir­mó el pri­mer acuer­do bi­la­te­ral con Fran­cia en la de­vo­lu­ción de la his­tó­ri­ca vi­si­ta en ma­yo úl­ti­mo de Ho­llan­de, pri­mer man­da­ta­rio oc­ci­den­tal que acu­dió a Cu­ba tras el fin de la gla­cia­ción con Was­hing­ton. Me­dian­te el con­ve­nio Pa­rís crea un fon­do de 212 mi­llo­nes de eu­ros, la mi- tad de la deu­da cu­ba­na pen­dien­te, pa­ra fi­nan­ciar programas con­jun­tos de desa­rro­llo.

Tam­bién se con­cre­tó la aper­tu­ra en el pri­mer se­mes­tre del año de una ofi­ci­na en La Ha­ba­na de la Agen­cia Fran­ce­sa de Desarro- llo, de­pen­dien­te del Es­ta­do, que se en­car­ga­rá de iden­ti­fi­car las opor­tu­ni­da­des de ne­go­cio pa­ra las em­pre­sas ga­las. En Cu­ba ope­ran ya fir­mas como Per­nord-Ri­card, Ac­cor, Bouy­gues, To­tal, Als­tom, Air Fran­ce o Al­ca­tel-Lu­cent.

E. LAURENT EFE

Ho­llan­de dio a Cas­tro una bien­ve­ni­da por to­do lo al­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.