El pre­si­den­te che­cheno «ame­na­za de muer­te» a un opo­si­tor ru­so

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional -

Mi­jaíl Ka­siá­nov, que com­par­tió con Bo­rís Nem­tsov, ase­si­na­do ha­ce un año, la pre­si­den­cia de la for­ma­ción opo­si­to­ra ru­sa Par­nas, apa­re­ció ayer en un mon­ta­je de ví­deo en­fo­ca­do a tra­vés de la mi­ra te­les­có­pi­ca de un ar­ma en la cuen­ta de Ins­ta­gram del pre­si­den­te che­cheno, Ram­zán Ka­dí­rov, di­ri­gen­te re­gio­nal ha­cia el que el pre­si­den­te Vla­dí­mir Pu­tin no ocul­ta su sim­pa­tía. En la fil­ma­ción, en la que a Ka­siá­nov se le ve en Es­tras­bur­go en com­pa­ñía del pe­rio­dis­ta ru­so crí­ti­co con el Krem­lin Va­dí­mir Ka­ra-Mur­zá, se ob­ser­va có­mo la mi­ra del fu­sil se mue­ve apun­tan­do al po­lí­ti­co a me­di­da que es­te avan­za. La se­cuen­cia se com­ple­ta con la fra­se de Ka­dí­rov: «Ka­siá­nov ha ido a Es­tras­bur­go a pe­dir di­ne­ro pa­ra la opo­si­ción ru­sa. ¡Quien no lo ha en­ten­di­do lo en­ten­de­rá!».

El opo­si­tor, que fue pri­mer mi­nis­tro en un Go­bierno nom­bra­do por Pu­tin y so­cio po­lí­ti­co de Nem­tsov has­ta su fa­lle­ci­mien­to, anun­ció ayer que se di­ri­gi­rá a la Jus­ti­cia al ha­ber si­do, se­gún su opi­nión, «ame­na­za­do de muer­te». A su jui­cio, «Pu­tin es el ga­ran­te de la Cons­ti­tu­ción y di­ri­ge las fuer­zas del or­den. No pue­de de­jar sin reac­ción es­tas ac­cio­nes an­ti­cons­ti­tu­cio­na­les co­me­ti­das por go­ber­na­do­res re­gio­na­les».

Se da la cir­cuns­tan­cia de que, a me­dia­dos de enero, Ka­dí­rov lla­mó a la opo­si­ción ex­tra­par­la­men­ta­ria ru­sa «traidores» y «enemi­gos del pue­blo» por cri­ti­car al Krem­lin. Quien en la épo­ca es­ta­li­nis­ta era ca­li­fi­ca­do de esa ma­ne­ra no tar­da­ba en ser de­te­ni­do por la po­li­cía del ré­gi­men y fu­si­la­do de in­me­dia­to.

El en­car­go del cri­men

Aque­llas pa­la­bras del lí­der che­cheno pro­vo­ca­ron las de­nun­cias de opo­si­to­res y de­fen­so­res de los de­re­chos hu­ma­nos. So­bre to­do por­que la in­ves­ti­ga­ción so­bre el ase­si­na­to de Nem­tsov con­du­cen a Che­che­nia y exis­te la idea en círcu­los opo­si­to­res de que fue Ka­dí­rov quien en­car­go el cri­men. La ve­te­ra­na fun­da­do­ra del Gru­po de Helsinki, Liud­mi­la Ale­xée­va, cree que, tras las úl­ti­mas ame­na­zas, el pre­si­den­te che­cheno «ha ad­mi­ti­do prác­ti­ca­men­te ha­ber si­do él quien or­de­nó el ase­si­na­to». An­te el alu­vión de crí­ti­cas, Ka­dí­rov or­ga­ni­zó a fi­na­les de enero una ma­ni­fes­ta­ción de ad­he­sión en Groz­ni, la ca­pi­tal de la re­pú­bli­ca, a la que asis­tie­ron decenas de mi­les de per­so­nas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.