Ban­kia tie­ne ya 49 de­man­das de in­ver­so­res ins­ti­tu­cio­na­les por la sa­li­da a Bol­sa

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - A. E.

Ban­kia ob­tu­vo un be­ne­fi­cio de 1.040 mi­llo­nes de eu­ros el año pa­sa­do, un 39,2 % más que en el ejer­ci­cio an­te­rior y ha cum­pli­do todos los ob­je­ti­vos de su pri­mer plan es­tra­té­gi­co que con­cluía en di­ciem­bre. Sin em­bar­go, la sa­li­da a Bol­sa si­gue tra­yen­do de ca­be­za a la en­ti­dad por las de­man­das que no ce­san de acu­mu­lar­se.

Has­ta el 31 de di­ciem­bre del 2015, ha­bía re­ci­bi­do 76.546 de­man­das de par­ti­cu­la­res por la ofer­ta pú­bli­ca de sus­crip­ción de ac­cio­nes (OPS) por un im­por­te to­tal de 829,9 mi­llo­nes de eu­ros; de ellas te­nían sen­ten­cia fir­me 13.478 por un im­por­te de 81,7 mi­llo­nes y el ban­co ya ha des­em­bol­sa­do 65 mi­llo­nes. La re­cien­te sen­ten­cia del Su­pre­mo de­cla­ran­do nu­la la com­pra de dos par­ti­cu­la­res en la sa­li­da a Bol­sa por gra­ves inexac­ti­tu­des del fo­lle­to ha da­do alas a los de­man­dan­tes.

Pro­vi­sio­na­dos 1.840 mi­llo­nes

Ban­kia es­tá per­dien­do el 95 % de las re­cla­ma­cio­nes, por lo que ha­ce unas se­ma­nas de­ci­dió du­pli­car las pro­vi­sio­nes con las que ha­cer fren­te a los po­si­bles re­em­bol­sos y gas­tos por la sa­li­da a Bol­sa. En la ac­tua­li­dad, tie­ne pro­vi­sio­na­dos 1.840 mi­llo­nes de eu­ros (el 40 % en Ban­kia y el 60 % en BFA), lo que no cu­bre la to­ta­li­dad del ries­go si los in­ver­so­res ins­ti­tu­cio­na­les de­ci­die­ran de­man­dar. Has­ta aho­ra, la ma­yor par­te de las re­cla­ma­cio­nes pro­ce­den de mi­no­ris­tas (de los 3.000 mi­llo­nes de in­ver­sión que su­pu­so la sa­li­da a Bol­sa, el tra­mo mi­no­ris­ta re­pre­sen­tó 1.800 mi­llo­nes y el ins­ti­tu­cio­nal 1.200), pe­ro ya se han pro­du­ci­do 49 re­cla­ma­cio­nes de in­ver­so­res cua­li­fi­ca­dos, aunque por aho­ra el im­por­te es pe­que­ño.

El pre­si­den­te de Ban­kia, Jo­sé Ig­na­cio Goi­ri­gol­za­rri, re­co­no­ció ayer en la pre­sen­ta­ción de re­sul­ta­dos de la en­ti­dad que la sa­li­da a Bol­sa «tu­vo un re­sul­ta­do muy ma­lo pa­ra los in­ver­so­res», pe­ro in­sis­tió en que se hi­zo de acuer­do con las nor­mas y que así lo han ex­pues­to en los tri­bu­na­les «en de­fen­sa del in­te­rés de los ac­cio­nis­tas, que al fi­nal son los con­tri­bu­yen­tes». Res­pec­to a las re­cla­ma­cio­nes por la OPS afir­mó: «No nos preo­cu­pan» y ex­pli­có que el ban­co tie­ne ca­pa­ci­dad de ge­ne­rar ca­pi­tal y pro­vi­sio­nes pa­ra cu­brir­las.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.