La mi­tad de los pro­duc­tos re­par­ti­dos por el Ban­co de Ali­men­tos pro­ce­de de donantes lo­ca­les

La en­ti­dad en­tre­gó el pa­sa­do año 822 to­ne­la­das de pro­duc­tos que se re­par­tie­ron en­tre más de cin­co mil fa­mi­lias

La Voz de Galicia (Ourense) - - Chequeo Entrevista - FINA ULLOA

El Ban­co de Ali­men­tos de Ou­ren­se ca­mi­na con pa­so fir­me ha­cia el ob­je­ti­vo de lo­grar un al­to por­cen­ta­je de au­to­abas­te­ci­mien­to que se mar­có ha­ce tres años. En aquel mo­men­to, cuan­do el au­men­to in­ce­san­te de la de­man­da­da de es­ta ayu­da bá­si­ca co­men­zó a cho­car con la reali­dad de la mer­ma en los ki­los que con­sig­na­ba la unión eu­ro­pea pa­ra el Fon­do Es­pa­ñol de Ga­ran­tía Agra­ria (Fega) y las en­tre­gas de esos re­par­tos se ha­cían ca­da vez más es­pa­cia­das, al­gu­nos ban­cos se en­fren­ta­ban a des­abas­te­ci­mien­tos tem­po­ra­les. En Ou­ren­se la si­tua­ción no lle­gó a ser crí­ti­ca, pe­ro sí se plan­tea­ba «una cla­ra in­cer­ti­dum­bre por­que la ayu­da iba a me­nos y la de­man­da se­guía cre­cien­do», re­cuer­da el pre­si­den­te, Ce­ci­lio Mou­ri­lle. Co­men­zó en­ton­ces un in­ten­so plan de tra­ba­jo pa­ra mul­ti­pli­car las cam­pa­ñas de cap­ta­ción a ni­vel lo­cal. El ob­je­ti­vo que se mar­ca­ron los vo­lun­ta­rios que lle­van la en­ti­dad ou­ren­sa­na fue que la mi­tad de los pro­duc­tos que lle­ga­ban al ban­co fue­sen de donantes ou­ren­sa­nos.

El pa­sa­do año ca­si ro­za­ron ese por­cen­ta­je. La en­ti­dad en­tre­gó 822.813 ki­los de pro­duc­tos, de los que 203.000 pro­ce­dían del Fega y 327.610 eran de cap­ta­ción pro­pia. «Ha si­do el año en el que re­par­ti­mos más pro­duc­tos do­na­dos por ou­ren­sa­nos o por em­pre­sas ou­ren­sa­nas y eso es muy im­por­tan­te, no so­lo por los ki­los sino por lo que su­po­ne de ge­ne­ro­si­dad de los pro­pios ve­ci­nos de la pro­vin­cia. Pe­ro aún es más im­por­tan­te lo que im­pli­ca de con­cien­cia­ción so­cial y de ga­ran­tía de ca­ra al fu­tu­ro», ma­ti­za el res­pon­sa­ble del BAO. El res­to de ki­los re­par­ti­dos co­rres­pon­de fun­da­men­tal­men­te a fru­tas y hor­ta­li­zas, que lle­gan por un ca­nal dis­tin­to a tra­vés de un fon­do in­te­rre­gio­nal que com­par­ten las co­mu­ni­da­des es­pa­ño­las.

Me­nos be­ne­fi­cia­rios

Las 822 to­ne­la­das de ali­men­tos que sa­lie­ron del ban­co ou­ren­sano al­can­za­ron pa­ra ayu­dar a 5.315 fa­mi­lias de to­da la pro­vin­cia ou­ren­sa­na a tra­vés de las 73 en­ti­da­des que se en­car­gan del re­par­to di­rec­to. La ci­fra es li­ge­ra­men­te in­fe­rior a la del 2014, pe­ro no sig­ni­fi­ca­ti­va. El re­gre­so de al­gu­nos in­mi­gran­tes a su país de ori­gen —o a otros des­ti­nos con más po­si­bi­li­da­des la­bo­ra­les— y «la re­cu­pe­ra­ción de aque­llos que ne­ce­si­ta­ron la ayu­da por po­co o de for­ma pun­tual, pe­ro que han lo­gra­do de nue­vo es­ta­bi­li­zar su si­tua­ción», pue­den ex­pli­car ese tí­mi­do des­cen­so de be­ne­fi­cia­ros.

Más vo­lun­ta­rios

En el la­do con­tra­rio de la ba­lan­za, el Ban­co de Ali­men­tos de Ou­ren­se ha in­cre­men­ta­do en los úl­ti­mos cin­co años de for­ma im­por­tan­te el nú­me­ro de vo­lun­ta­rios. En es­ta en­ti­dad no hay em­plea­dos, así que to­das las la­bo­res, des­de la ges­tión al tra­sie­go de los ali­men­tos, es­tán en sus ma­nos. Quin­ce per­so­nas se ocu­pan de las ne­ce­si­da­des co­ti­dia­nas y otros 20 co­la­bo­ran de for­ma pun­tual.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.