Ra­joy ad­vir­tió al rey de que la op­ción del PSOE es la del ra­di­ca­lis­mo

La Voz de Galicia (Ourense) - - A Fondo - NU­RIA VE­GA

Cuan­do Fe­li­pe VI en­car­gó ayer al se­cre­ta­rio ge­ne­ral del PSOE la ta­rea de intentar for­mar Go­bierno, Ma­riano Ra­joy ya ha­bía ad­ver­ti­do al rey de que el pac­to que per­si­gue Pe­dro Sán­chez es el del «ra­di­ca­lis­mo apo­ya­do por par­ti­dos ra­di­cal­men­te con­tra­rios a la Cons­ti­tu­ción». El pa­no­ra­ma que el pre­si­den­te en fun­cio­nes le ha­bía di­bu­ja­do al je­fe del Es­ta­do, cu­ya de­ci­sión ase­gu­ra «res­pe­tar», era po­co me­nos que el de un ca­lle­jón sin sa­li­da: a día de hoy el PP no es­tá en con­di­cio­nes de po­der go­ber­nar, su prin­ci­pal ad­ver­sa­rio va en bus­ca de un acuer­do «que no es bueno pa­ra Es­pa­ña», y las elec­cio­nes no con­vie­nen.

El es­ce­na­rio de la «sen­sa­tez» que de­fien­de Ra­joy es, de he­cho, en es­tos mo­men­tos irrea­li­za­ble, el de un Go­bierno pre­si­di­do por el PP con el apo­yo, o al me­nos con el con­cier­to, de Ciu­da­da­nos y el PSOE. «Sin el PSOE no es po­si­ble», ad­mi­tió ayer el je­fe del Eje­cu­ti­vo. Y los so­cia­lis­tas ya han de­ja­do sen­ta­do sin hue­co pa­ra la du­da que no fa­ci­li­ta­rán esa fór­mu­la. «To­da­vía no ten­go ma­yo­ría pa­ra intentar la for­ma­ción del Go­bierno», re­co­no­ció Ra­joy tras in­for­mar de que aho­ra no pue­de «ga­ran­ti­zar la cons­ti­tu­ción de un Go­bierno es­ta­ble en Es­pa­ña».

Pe­ro el pre­si­den­te no ti­ra la toa­lla. Que hoy no ten­ga los apo­yos es, a su en­ten­der, una cir­cuns­tan­cia que po­dría cam­biar con el pa­so del tiem­po. Po­co im­por­ta que en la cú­pu­la del PP con­tem­plen la re­pe­ti­ción de elec­cio­nes como la op­ción más pro­ba­ble o que fuen­tes del ga­bi­ne­te del Go­bierno asu­man que «no hay mar­gen de ma­nio­bra». Ra­joy se afe­rra a sus op­cio­nes y sos­tie­ne que pue­de ser re­ele­gi­do: «Yo creo que sí, por eso man­ten­go la can­di­da­tu­ra de mi par­ti­do y la mía pro­pia».

El fra­ca­so del PSOE

La es­pe­ran­za a la que se aga­rra, se­gún fuen­tes de la Mon­cloa, pa­sa por con­fiar en que el PSOE fra­ca­se en sus in­ten­tos y al­gún día ac­ce­da a dia­lo­gar con el PP. Pa­ra en­ton­ces es­pe­cu­lan con que Sán­chez pu­die­ra no es­tar ya al fren­te del par­ti­do. E in­clu­so va­lo­ran que las dos prin­ci­pa­les fuer­zas po­lí­ti­cas se vean obli­ga­das a ha­blar des­pués de una re­pe­ti­ción de los co­mi­cios. Lo que tie­ne cla- ro el pre­si­den­te es que si no gobierna él, no pres­ta­rá sus vo­tos pa­ra que el PSOE pue­da ha­cer­lo con Ciu­da­da­nos, aunque su­pon­ga evi­tar el pac­to con Po­de­mos y los in­de­pen­den­tis­tas. «De nin­gu­na ma­ne­ra», zan­jó.

Se­gún fuen­tes del PP, el pre­si­den­te, que con­ver­só con el lí­der de Ciu­da­da­nos la semana pa­sa­da, tie­ne la in­ten­ción de re­to­mar el con­tac­to con Al­bert Ri­ve­ra es­tos días. Y acep­ta­rá, ade­más, el diá­lo­go con el PSOE des­pués de que Sán­chez se mos­tra­ra dis­pues­to a ha­blar con él en el marco de las ne­go­cia­cio­nes que aho­ra pon­drá en mar­cha pa­ra intentar for­mar Go­bierno. «El PP aten­de­rá con mu­cho in­te­rés lo que quie­ra de­cir­nos el PSOE», sub­ra­yó Ra­joy, que re­cuer­da que en cual­quier ca­so su po­si­ción no va­ria­rá. O Eje­cu­ti­vo del PP con los so­cia­lis­tas y Ri­ve­ra, o na­da.

La di­rec­ción del par­ti­do se man­tie­ne a la es­pe­ra de lo que ocu­rra en el te­rreno de jue­go en el que Sán­chez tra­ta­rá de bus­car apo­yos. «No lo tie­ne fá­cil», sos­tie­nen mien­tras cul­pan al lí­der del se­gun­do par­ti­do en vo­tos de ha­ber «blo­quea­do» la pro­pues­ta que ofre­cía el PP.

Las vo­ces más crí­ti­cas de los po­pu­la­res, sin em­bar­go, dan por ter­mi­na­das las po­si­bi­li­da­des de Ra­joy y se lle­van las ma­nos a la ca­be­za an­te «el error in­men­so» del pre­si­den­te, que con su re­nun­cia a bus­car su in­ves­ti­du­ra, ha ce­di­do el ba­lón y ha «le­gi­ti­ma­do» la vía del PSOE. «Go­bierno socialista o elec­cio­nes a fi­na­les de ju­nio, el úl­ti­mo éxi­to de Ra­joy», apun­ta­ba ayer un miem­bro del PP. Las mis­mas fuen­tes cen­su­ran que el pre­si­den­te, con sus ad­ver­ten­cias so­bre el Go­bierno de iz­quier­das y de «in­de­pen­den­tis­tas» ca­si ha­ya pa­sa­do al rey «la res­pon­sa­bi­li­dad de rom­per Es­pa­ña».

S. VE­RA REUTERS

Ra­joy es­pe­ra que las ne­go­cia­cio­nes del PSOE con Po­de­mos fra­ca­sen y lle­gue su mo­men­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.