La Xun­ta sub­ven­cio­na­rá la guar­de­ría a todos los ni­ños sin pla­za en la pú­bli­ca

Pla­nea su­mar­se a las co­mu­ni­da­des con de­duc­cio­nes en el IRPF por gas­tos es­co­la­res

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - M. CHEDA

Ga­li­cia en­ve­je­ce y men­gua. Re­don­dean­do, con sus ac­tua­les flu­jos y mo­vi­mien­tos na­tu­ra­les de po­bla­ción, den­tro de 13 años vi­vi­rán en ella 200.000 per­so­nas me­nos que aho­ra: ape­nas dos mi­llo­nes y me­dio. No obs­tan­te, con una com­bi­na­ción de es­tí­mu­los que de­vuel­van el sal­do mi­gra­to­rio a los ni­ve­les del 2007 y ele­ven la ta­sa de fer­ti­li­dad des­de los 1,07 has­ta los 1,59 hi­jos por mu­jer, el cen­so de ha­bi­tan­tes de la co­mu­ni­dad al­can­za­rá el 2029 prác­ti­ca­men­te in­va­ria­ble. Esa te­sis es la que de­fien­de el Plan Es­tra­té­xi­co 2015-2020, que el Go­bierno au­tó­no­mo apro­bó el pa­sa­do jue­ves y hoy lle­ga al Par­la­men­to pa­ra su dis­cu­sión en­tre los di­fe­ren­tes gru­pos po­lí­ti­cos. En di­cho do­cu­men­to, en­tre otras ini­cia­ti­vas, el Eje­cu­ti­vo com­pro­me­te ayu­das eco­nó­mi­cas pa­ra «todos os pais e nais que quei­ran le­var aos seus fi­llos a un­ha es­co­la infantil e non te­ñan pra­za nun­ha da Xun­ta».

Uno de los ca­pí­tu­los del in­for­me ver­sa ex­clu­si­va­men­te so­bre el dra­ma de­mo­grá­fi­co ga­lle­go, «un problema es­tru­tu­ral so­bre o que é pre­ci­so ac­tuar» y cu­ya di­men­sión «aín­da non es­tá su­fi­cien­te­men­te con­si­de­ra­da»; en de­fi­ni­ti­va, «un re­to de di­fí­cil so­lu­ción pa­ra o que non hai un­ha re­cei­ta úni­ca». Pa­ra abor­dar­lo, el Ga­bi­ne­te Fei­joo plan­tea 17 es­tra­te­gias con 20 ob­je­ti­vos y 31 lí­neas prin­ci­pa­les de ac­tua­ción, to­do ello di­vi­di­do en cua­tro áreas: «sen­si­bi­li­za­ción», «im­pul­so so­cio­eco­nó­mi­co á ma­ter­ni­da­de/pa­ter­ni­da­de», «apoio ás fa­mi­lias» e «im­pul­so das ac­tua­cións con­xun­tas das Ad­mi­nis­tra­cións pú­bli­cas e a so­cie­da­de ci­vil».

En­tre las me­di­das que el Go­bierno ga­lle­go anun­cia ahí des­ta­ca la ex­ten­sión del lla­ma­do bono con­ci­lia­ción al 100 % de sus de­man­dan­tes. Se tra­ta de una sub­ven­ción va­ria­ble en fun­ción de la ren­ta del so­li­ci­tan­te. De en­tre 45 y 250 eu­ros men­sua­les por hi­jo, se pue­de em­plear úni­ca­men­te pa­ra pa­gar la guar­de­ría y en es­tos mo­men­tos la per­ci­ben unas 1.300 fa­mi­lias cu­yos críos no lo­gra­ron ac­ce­der a la red au­to­nó­mi­ca, la cual cons­ta de 20.500 pla­zas, en­tre las de ti­tu­la­ri­dad de la Xun­ta, las fi­nan­cia­das por es­ta en lo­ca­les tan­to mu­ni­ci­pa­les como de ini­cia­ti­va so­cial y las con­cer­ta­das. Ya pa­ra el pró­xi­mo cur­so, el pre­su­pues­to de­di­ca­do a sostener es­ta pres­ta­ción pa­sa­rá de 1,7 a 3,4 mi­llo­nes de eu­ros.

En los me­ses ve­ni­de­ros, asi­mis­mo, la Con­se­lle­ría de Po­lí­ti­ca So­cial abri­rá nue­vas es­cue­las in­fan­ti­les, con es­pe­cial aten­ción a los en­tor­nos de po­lí­go­nos in­dus­tria­les, y pon­drá en mar­cha otra pres­ta­ción: el che­que cui­da­dor, pa­ra que pa­dres de me­no­res de has­ta 12 años que re­si­dan en zo­nas ru­ra­les pue­dan de­jar a es­tos al car­go de pro­fe­sio­na­les. Igual­men­te, ac­ti­va­rá las de­no­mi­na­das ca­sas ni­do, una ca­de­na de 30 in­mue­bles «de­bi­da­men­te adap­ta­dos ás ne­ce­si­da­des» don­de sus pro­pie­ta­rios, pre­via acre­di­ta­ción, po­drán dar ca­bi­da a cua­tro críos du­ran­te unas ho­ras al día e in­clu­so por la no­che. Se ubi­ca­rán pre­fe­ren­te­men­te en lu­ga­res apar­ta­dos de zo­nas ur­ba­nas y ca­ren­tes de ser­vi­cios al­ter­na­ti­vos.

En pa­ra­le­lo, la Xun­ta man­ten­drá las de­duc­cio­nes por cos­tes de guar­de­ría en el im­pues­to so­bre la ren­ta de las per­so­nas fí­si­cas, aho­ra li­mi­ta­das a un tope de 400 eu­ros por ejer­ci­cio y alumno. Como no­ve­dad, ade­más, ex­ten­de­rá ese ré­gi­men de des­gra­va­cio­nes en el IRPF a los gas­tos es­co­la­res, es de­cir, los ge­ne­ra­dos su­pe­ra­da la eta­pa de los 0 a 3 años de edad. El plan, sin em­bar­go, no es­pe­ci­fi­ca de qué mo­do y con qué al­can­ce se ma­te­ria­li­za­rá una idea ya ope­ra­ti­va en otras seis co­mu­ni­da­des. En Ma­drid, por ejem­plo, se pue­de re­cu­pe­rar par­te de lo in­ver­ti­do en ma­te­rial pa­ra el co­le (has­ta el 15 %), en apren­di­za­je de idio­mas (10 %) y en uni­for­mes (5 %). En su apar­ta­do de di­na­mi­za­ción de­mo­grá­fi­ca, el Plan Es­tra­té­xi­co 2015-2020 no so­lo re­co­ge me­di­das no­ve­do­sas. Com­pro­me­te al mis­mo tiem­po el man­te­ni­mien­to de otras ya vi­gen­tes: las de­duc­cio­nes es­pe­cia­les por al­qui­ler de vi­vien­da pa­ra fa­mi­lias de dos o más hi­jos, las des­gra­va­cio­nes fis­ca­les por na­ci­mien­to o adop­ción (360 eu­ros por el pri­mer ni­ño, 1.200 por el se­gun­do y 2.400 por el ter­ce­ro) y las exen­cio­nes de pa­go en la red Ga­li­ña Azul a par­tir del se­gun­do crío es­co­la­ri­za­do, en­tre otras.

Igual­men­te, man­tie­ne sin fe­cha de con­clu­sión de­fi­ni­da la Tar­xe­ta Ben­vi­da, que en prin­ci­pio la Xun­ta ha­bía ga­ran­ti­za­do so­la­men­te pa­ra es­te año. Re­cién es­tre­na­da, es una ayu­da de 1.200 eu­ros dis­tri­bui­dos en abo­nos men­sua­les de cien que los pa­dres de be­bés —el 85 % con me­nor ren­ta— pue­den em­plear pa­ra afron­tar na­da más que gas­tos in­fan­ti­les de higiene, de sa­lud y ali­men­ta­rios. Por ejem­plo, pa­ra com­prar pa­ña­les, toa­lli­tas, cier­tas cre­mas, po­ti­tos, le­che, ce­rea­les y si­mi­la­res, su­ple­men­tos de vi­ta­mi­na D y va­cu­nas no cu­bier­tas por el Ser­gas.

Con el con­cur­so de «di­ver­sos axen­tes so­ciais», el do­cu­men­to pres­cri­be tam­bién la crea­ción del Ob­ser­va­to­rio Ga­le­go de Di­na­mi­za­ción De­mo­grá­fi­ca, «que se­rá cen­tro de re­fe­ren­cia a ni­vel re­xio­nal e pio­nei­ro a ni­vel es­ta­tal». Ade­más, re­co­mien­da im­par­tir en la for­ma­ción pro­fe­sio­nal un mó­du­lo trans­ver­sal so­bre es­ta ma­te­ria y acon­se­ja po­ner en mar­cha cam­pa­ñas pa­ra sen­si­bi­li­zar a la ciu­da­da­nía de las consecuencias de la san­gría po­bla­cio­nal, pa­ra «pro­mo­ver a ma­ter­ni­da­de/pa­ter-

2015

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.