La po­si­ble can­di­da­tu­ra de Bei­ras a la Xun­ta di­vi­de a sus po­ten­cia­les so­cios

Todos se de­can­tan por re­sol­ver­lo en pri­ma­rias, aunque des­de Cer­na y FPG ya se le ava­la

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - CAR­LOS PUNZÓN

Bei­ras desem­pe­ña­rá el pa­pel que él quie­ra en la can­di­da­tu­ra que las evo­lu­cio­nes de AGE y En Ma­rea fra­güen pa­ra las elec­cio­nes ga­lle­gas. Esa es la opi­nión más reite­ra­da que car­gos elec­tos y or­gá­ni­cos de las coa­li­cio­nes en las que ha par­ti­ci­pa­do el ve­te­rano na­cio­na­lis­ta ex­pre­san en una con­sul­ta de La Voz de Ga­li­cia res­pec­to a la po­si­ble can­di­da­tu­ra a la pre­si­den­cia de la Xun­ta de quién ya op­tó al pues­to en 1985, 89, 93, 97, 2001 y 2012.

Esa ex­pe­rien­cia y su con­di­ción de re­fe­ren­te po­lí­ti­co lle­va a par­te de los en­cues­ta­dos a se­cun­dar su can­di­da­tu­ra, si él da el pa­so. Otro gru­po se de­can­ta por re­ser­var­le es­pa­cio en lis­ta e hi­po­té­ti­co go­bierno por su pe­so. Pe­ro no es me­nor el nú­me­ro de car­gos que es­ti­man que ni si­quie­ra Bei­ras pue­de ta­po­nar las pri­ma­rias con las que creen de­be re­sol­ver­se el di­le­ma del ca­be­za de car­tel.

Dos son las pre­gun­tas for­mu­la­das a 17 car­gos: ¿Quién se­ría el me­jor can­di­da­to de En Ma­rea?, y ¿Se­rá Bei­ras el can­di­da­to?

Res­pon­der a am­bas cues­tio­nes de­cli­na­ron ha­cer­lo Pa­blo Igle­sias y la se­cre­ta­ria de Análisis po­lí­ti­co de Po­de­mos, la ga­lle­ga Ca­ro­li­na Bes­can­sa. Des­de la di­rec­ción del par­ti­do se ex­pli­can: «Es pron­to pa­ra ha­blar de En Ma­rea pa­ra las au­to­nó­mi­cas». El res­pon­sa­ble del par­ti­do mo­ra­do en Ga­li­cia, Breo­gán Rio­boo, evi­ta tam­bién más pro­ble­mas que los que ha ge­ne­ra­do el de­ba­te que él abrió so­bre la po­si­bi­li­dad de que Po­de­mos con­cu­rra en so­li­ta­rio. In­di­ca que no le co­rres­pon­de a él de­fi­nir quién de­be ser el can­di­da­to de una coa­li­ción, mien­tras que sus dipu­tados abo­gan por que am­bas cues­tio­nes se re­suel­van en pri­ma­rias, aunque Án­ge­la Rodríguez re­ser­va mar­gen de de­ci­sión pre­via a ca­da par­ti­do, y An­tón Gó­mez Reino re­cla­ma ca­ras nue­vas, un li­de­raz­go «co­ral», y que el pa­pel de Bei­ras se ade­cúe a sus con­di­cio­nes fí­si­cas y de edad. El se­na­dor Jo­sé Gar­cía Bui­trón es­ti­ma que esas cir­cuns­tan­cias lo des­car­tan pa­ra la ca­rre­ra elec­to­ral, de­man­dan­do pa­ra el pues­to un «per­fil com­pro­me­ti­do con Ga­li­cia y lo pú­bli­co».

Los tres al­cal­des de las can­di­da­tu­ras ger­men de En Ma­rea coin­ci­den en po­ner en va­lor que el pro­ce­so que se si­gue pa­ra cons­truir la can­di­da­tu­ra con­jun­ta aca­ba­rá de­fi­nien­do el nom­bre del as­pi­ran­te al Go­bierno. Lo sub­ra­yan el fe­rro­lano Jor­ge Suá­rez y el co­ru­ñés Xu­lio Fe­rrei­ro, que ase­gu­ra que «hai per­soas moi va­lio­sas que po­den asu­mir esa res­pon­sa­bi­li­da­de aín­da que non se­xan moi co­ñe­ci­das, como foi o meu ca­so», di­ce. Él y el re­gi­dor com­pos­te­lano, Mar­ti­ño No­rie­ga, ven «ca­pi­tal» la apor­ta­ción que ha­ga el lí­der de Ano­va, pe­ro creen que el can­di­da­to sur­gi­rá del con­sen­so. Por cier­to, No­rie­ga reite­ra que se des­car­ta.

El coor­di­na­dor de EU, Ru­bén Pé­rez, ex­pre­sa un «no» cla­ro a Bei­ras por­que es­ti­ma que so­lo un can­di­da­to sin par­ti­do pue­de con­ci­tar con­sen­so en la coa­li­ción, mien­tras el coor­di­na­dor de Ma­rea de Pon­te­ve­dra, Xoán Her­mi­da, de­fien­de nue­vos li­de­raz­gos.

En Ano­va, su coor­di­na­dor, An­tón Sán­chez, se aga­rra a la de­can­ta­ción que ha­ga el pro­ce­so de cons­truc­ción de la coa­li­ción y su com­pa­ñe­ro de di­rec­ción Ma­nuel Santos, de­fien­de abier­ta­men­te la can­di­da­tu­ra de No­rie­ga, si bien man­tie­ne que Bei­ras «se­ría un gran pre­si­den­te». El ma­yor apo­yo a una can­di­da­tu­ra de Bei­ras se de­fien­de cu­rio­sa­men­te des­de Cer­na, —es­ci­sión de la Ano­va del ve­te­rano na­cio­na­lis­ta—, tan­to por su dipu­tada Con­sue­lo Mar­tí­nez como por su di­ri­gen­te Ma­rio Ló­pez Ri­co, como ha­ce el lí­der de la FPG, Ma­riano Aba­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.