PSOE y BNG acu­san de «in­fan­ti­lis­mo» a En Ma­rea y de ha­cer pin­za con el PP

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - D. SAMPEDRO

Los mo­ti­vos fue­ron di­fe­ren­tes, pe­ro lo cier­to es que las dos fuer­zas que mo­no­po­li­za­ron en las úl­ti­mas dos dé­ca­das el es­pa­cio po­lí­ti­co de la iz­quier­da en Ga­li­cia, el PS­deG y el BNG, unie­ron ayer sus vo­ces en el Par­la­men­to pa­ra car­gar con­tra Po­de­mos y su mar­ca ga­lle­ga, En Ma­rea, a los que acu­san de «in­fan­ti­lis­mo», ex­hi­bir prin­ci­pios «de plas­ti­li­na» e in­clu­so de for­mar una pin­za «de ma­nei­ra sis­te­má­ti­ca» con el PP pa­ra des­es­ta­bi­li­zar al go­bierno lo­cal de Pon­te­ve­dra, di­ri­gi­do por Fer­nán­dez Lo­res.

Los re­pro­ches a En Ma­rea aflo­ra­ron en las com­pa­re­cen­cias pos- te­rio­res a la Xun­ta de Por­ta­vo­ces del Par­la­men­to, de la mano del je­fe del gru­po del BNG, Francisco Jor­que­ra, que pu­so en du­da la vo­lun­tad real de Po­de­mos y sus so­cios de con­fluir con el Blo­que. Y es que apun­tó que, tras las mu­ni­ci­pa­les de ma­yo, el BNG apo­yó la in­ves­ti­du­ra de los nue­vos al­cal­des de San­tia­go y A Co­ru­ña, pe­ro no en­con­tró la mis­ma re­ci­pro­ci­dad en Pon­te­ve­dra, don­de la Ma­rea, di­jo, «fai a pin­za de ma­nei­ra sis­te­má­ti­ca co PP».

Prin­ci­pios de «plas­ti­li­na»

Más con­tun­den­te se mos­tró el por­ta­voz del PS­deG, Jo­sé Luis Mén­dez Ro­meu, con­tra la po­si­ción del lí­der de Po­de­mos, Pa­blo Igle­sias, an­te los pac­tos de Go- bierno. «Os seus prin­ci­pios e os seus com­pro­mi­sos te­ñen a con­sis­ten­cia da plas­ti­li­na», re­se­ñó, en alu­sión al re­par­to de pues­tos o de mi­nis­te­rios en un hi­po­té­ti­co Go­bierno con el PSOE.

Con los re­pre­sen­tan­tes de En Ma­rea uti­li­zó Mén­dez un tono más se­ve­ro si ca­be. Y es que el diputado socialista con­si­de­ró una «fal­ta de res­pec­to» que la por­ta­voz de En Ma­rea en el Con­gre­so, Alexandra Fer­nán­dez, alu­die­ra a las dos al­mas del PSOE. «É dun in­fan­ti­lis­mo in­cri­ble», di­jo, so­bre to­do vi­nien­do de una for­ma­ción a la que acu­só de «en­ga­nar aos elec­to­res» con la crea­ción de un gru­po par­la­men­ta­rio pro­pio, del que «clau­di­ca­ron» el pri­mer día sin intentar crear­lo. El Par­la­men­to ga­lle­go de­ci­dió ayer in­tro­du­cir en el or­den del día del pró­xi­mo pleno la apro­ba­ción de­fi­ni­ti­va de la nue­va Lei do So­lo de Ga­li­cia, sin que el gru­po AGE le­van­ta­ra su ve­to a la po­si­bi­li­dad de apro­ve­char el úl­ti­mo trá­mi­te de es­te tex­to pa­ra bus­car un arre­glo a la sus­pen­sión ju­di­cial del plan ur­ba­nís­ti­co de Vi­go que no com­pro­me­ta, por ejem­plo, la am­plia­ción de la plan­ta de Ci­troën y la crea­ción de em­pleo.

El vi­ce­por­ta­voz de AGE, An­tón Sán­chez, ca­li­fi­có ayer de «fu­xi­da ca­ra adian­te» la pre­ten­sión del PP de ha­cer una mo­di­fi­ca­ción de la Lei do So­lo an­tes in­clu­so de apro­bar­la e in­sis­tió en que su for­ma­ción apues­ta por «ou­tras so­lu­cións». Des­de el PP, Pe­dro Puy di­jo que «man­te­re­mos a es­pe­ran­za ata o úl­ti­mo mo­men­to», es de­cir, has­ta el pró­xi­mo mar­tes, pa­ra que AGE pue­da cam­biar de opi­nión, to­da vez que tan­to el PSOE como el BNG es­tá dis­pues­tos a con­sen­tir que se fa­ci­li­te una so­lu­ción pa­ra que la ciu­dad de Vi­go no pier­da una in­ver­sión mul­ti­mi­llo­na­ria.

Por otra par­te, el PP uti­li­zó ayer su ma­yo­ría pa­ra im­pe­dir que el pre­si­den­te Fei­joo com­pa­rez­ca en pleno pa­ra dar ex­pli­ca­cio­nes so­bre la impu­tación de Ma­nuel Bal­tar por so­borno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.