El con­ce­jal, que lle­va el área de Igual­da­de, pu­so el co­men­ta­rio tras el re­cha­zo de una sub­ven­ción a un ra­li

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - C. PEREIRO

Un co­men­ta­rio en Fa­ce­book pue­de sa­lir muy ca­ro en es­tos tiem­pos. Tan­to el BNG de Mo­ra­ña como el PSOE pro­vin­cial pi­den la di­mi­sión y ce­se in­me­dia­to del con­ce­jal de Igual­da­de Jor­ge Cal­das, nú­me­ro dos del PP en Mo­ra­ña, ade­más de teniente al­cal­de.

To­do vue­la en la Red hoy en día, y la tras­cen­den­cia de una fra­se pue­de lle­gar muy le­jos. Jor­ge Cal­das re­dac­tó un co­men­ta­rio en el que in­sul­ta­ba a la pre­si­den­ta pro­vin­cial de la Dipu­tación de Pon­te­ve­dra, Carmela Sil­va, en una pu­bli­ca­ción rea­li­za­da a raíz del re­cien­te in­ci­den­te en­tre or- ga­ni­za­do­res del ra­li Rías Bai­xas y miem­bros de la Dipu­tación, que lle­vó a la ce­le­bra­ción del pleno a puer­ta ce­rra­da.

«Que ma­la zo­rra e sin­ver­güen­za» son las pa­la­bras que el con­ce­jal, apa­sio­na­do de los ralis, pro­cla­mó a tra­vés de su per­fil de Fa­ce­book. La al­cal­de­sa Lui­sa Pi­ñei­ro qui­so trans­mi­tir el to­tal arre­pen­ti­mien­to del edil, y ha de­cla­ra­do que pró­xi­ma­men­te se rea­li­za­rá una dis­cul­pa pú­bli­ca con mo­ti­vo de es­te in­ci­den­te. Jor­ge Cal­das se en­cuen­tra, ofi­cial­men­te, en un via­je por tra­ba­jo.

Los par­ti­dos opo­si­to­res ta­chan de «inad­mi­si­ble» y «ver­go­ñen­to» el he­cho, y no con­tem­plan una sa­li­da que no sea la di­mi­sión in­me­dia­ta del car­go. Pi­ñei­ro opi­na que es una si­tua­ción ex­tra­or­di­na­ria y que «to­do el mundo tie­ne de­re­cho a equi­vo­car­se». El de­le­ga­do de la Xun­ta en A Co­ru­ña y ac­tual nú­me­ro dos del PP en la pro­vin­cia, Die­go Cal­vo, pre­vé for­ma­li­zar hoy su can­di­da­tu­ra a su­bir un pel­da­ño en el es­ca­la­fón de los po­pu­la­res y re­le­var, tras el con­gre­so del 12 de mar­zo, a Car­los Ne­grei­ra en la pre­si­den­cia del par­ti­do. Ade­más, ha­rá lo pro­pio el ex­dipu­tado Ja­vier Es­cri­bano, quien ayer ase­gu­ró ha­ber reuni­do más fir­mas de afi­lia­dos de las que ne­ce­si­ta pa­ra pa­sar es­te pri­mer cor­te de apo­yos (75). Es­cri­bano es­tu­vo impu­tado por cohe­cho en un asun­to que la Jus­ti­cia ar­chi­vó en el 2012. Tam­bién ayer con­ti­nua­ban las pre­sio­nes in­ter­nas pa­ra que Agus­tín Hernández die­se un pa­so al fren­te y pre­sen­ta­se su pro­pia can­di­da­tu­ra al cón­cla­ve del mes que vie­ne, lo cual per­mi­ti­ría afron­tar una re­no­va­ción a fon­do en la or­ga­ni­za­ción.

Pre­gun­ta­do en rue­da de pren­sa si de­ci­di­ría con­cu­rrir, el exal­cal­de de San­tia­go y ac­tual vi­ce- se­cre­ta­rio del PP ga­lle­go echó ba­lo­nes fue­ra: «Yo ni con­fir­mo ni des­car­to na­da, lo úni­co que di­go es que no ten­go du­da de que el pro­ce­so que abre el PP es un pro­ce­so mo­dé­li­co».

Bal­tar quie­re re­pe­tir

En Ou­ren­se, Jo­sé Ma­nuel Bal­tar ya ha em­pe­za­do a re­ca­bar apo­yos pa­ra re­pe­tir como pre­si­den­te pro­vin­cial del PP. Ayer con­vo­có en la se­de a todos los al­cal­des y presidentes de las jun­tas lo­ca­les del par­ti­do pa­ra co­mu­ni­car­les —igual que hi­zo la semana pa­sa­da en una jun­ta di­rec­ti­va— que op­ta­rá a la re­elec­ción en el con­gre­so del 5 de mar­zo. Bal­tar no ten­drá pro­ble­mas pa­ra re­unir los 75 ava­les ne­ce­sa­rios, en­tre otras co­sas por­que, sal­vo sor­pre­sa, se­rá el úni­co can­di­da­to. El pla­zo pa­ra pre­sen­tar can­di­da­tu­ras ter­mi­na es­te vier­nes. Si no hu­bie­se com­pe­ten­cia, Bal­tar re­va­li­da­ría por se­gun­da vez el car­go, al que ac­ce­dió en el 2010 y pa­ra el que fue re­ele­gi­do en el 2013.

De­ta­lle del co­men­ta­rio pu­bli­ca­do por Jor­ge Cal­das Do­mín­guez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.