Lla­man a de­cla­rar a 24 ex­di­rec­ti­vos de un club de golf de Lu­go

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia -

El ex­pre­si­den­te del Club de Golf de Lu­go, Vic­to­riano Az­cá­rra­ga Sal­va­do­res, ha si­do ci­ta­do por la jue­za De La­ra en ca­li­dad de in­ves­ti­ga­do, por un pre­sun­to de­li­to de trá­fi­co de in­fluen­cias, en el marco de una in­ves­ti­ga­ción abier­ta pa­ra ave­ri­guar si la en­ti­dad de­por­ti­va in­ten­tó lle­var a ca­bo un pe­lo­ta­zo ur­ba­nís­ti­co con la re­ca­li­fi­ca­ción de unos te­rre­nos si­tua­dos en las pro­xi­mi­da­des del cam­po de golf. La ma­gis­tra­da tam­bién lla­ma como tes­ti­gos a 23 per­so­nas vin­cu­la­das a la an­te­rior di­rec­ti­va de la en­ti­dad.

La ins­truc­to­ra en­tre­gó a las par­tes una pro­vi­den­cia con las ci­ta­cio­nes y con­te­nien­do un to­tal de vein­tiu­na pe­ti­cio­nes ten­den­tes a sa­ber si quién reali­zó las ale­ga­cio­nes del Club de Golf al Plan Xe­ral de Or­de­na­ción Mu­ni­ci­pal (PXOM) pa­ra con­ver­tir en sue­lo ur­ba­ni­za­ble te­rre­nos co­la­te­ra­les al cam­po de golf, en los cua­les cons­truir una ur­ba­ni­za­ción. En reali­dad la re­ca­li­fi­ca­ción nun­ca lle­gó a ser apro­ba­da por­que las fin­cas si­guen sien­do rús­ti­cas.

Otro de los as­pec­tos por los que se en­ca­mi­na la in­ves­ti­ga­ción se re­fie­re a de­ter­mi­nar si el club tra­tó de lle­gar a un acuer­do con una em­pre­sa pro­mo­to­ra pa­ra la ad­qui­si­ción de di­chos te­rre­nos una vez ca­li­fi­ca­dos y pa­gan­do una co­mi­sión. De nue­vo, la ma­gis­tra­da en­car­gó al Se­pro­na de la Guar­dia Ci­vil que ha­ga una se­rie de trá­mi­tes. In­clu­so man­da­rá un ofi­cio al Concello de Lu­go pa­ra que iden­ti­fi­quen a todos los con­ce­ja­les de ur­ba­nis­mo en el pla­zo de tiem­po com­pren­di­do en­tre el 2005 y el 2010. En ese pe­río­do fue­ron edi­les tan­to Francisco Fer­nán­dez Li­ña­res (Impu­tado en la ope­ra­ción Po­ké­mon), Jo­sé Ra­món Gó­mez Besteiro (Impu­tado en la ope­ra­ción Ga­ra­ñón) y Ma­ría No­vo, que ya de­cla­ró como impu­tada El cuer­po de la pe­re­gri­na es­ta­dou­ni­den­se De­ni­se Thiem se­rá re­pa­tria­do des­pués de que la juez que ins­tru­ye el ca­so ha­ya au­to­ri­za­do la en­tre­ga a su fa­mi­lia de los res­tos mor­ta­les de es­ta mu­jer de 41 años que mu­rió pre­sun­ta­men­te a ma­nos Miguel Ángel Muñoz Blas en As­tor­ga. Des­pués de cin­co me­ses de ins­truc­ción, la jue­za ha da­do por con­clui­dos todos los re­que­ri­mien­tos le­ga­les so­li­ci­ta­dos por las dis­tin­tas par­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.