La que­ja de la patronal obli­ga a reha­cer los con­tra­tos de ae­ro­na­ves an­ti­in­cen­dios

La Xun­ta re­ba­ja las exi­gen­cias a las em­pre­sas, en­tre ellas que los pi­lo­tos ha­blen ga­lle­go

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - XURXO MEL­CHOR

El re­cur­so que a fi­na­les del 2015 pre­sen­tó la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Com­pa­ñías Aé­reas de He­li­cóp­te­ros y Tra­ba­jos Aé­reos (AECA) ha obli­ga­do a la Con­se­lle­ría de Me­dio Ru­ral a reha­cer los plie­gos de con­di­cio­nes de los con­tra­tos de los he­li­cóp­te­ros y avio­nes de la flo­ta que se in­te­gra­rá es­te año en el dis­po­si­ti­vo de lu­cha con­tra los in­cen­dios fo­res­ta­les.

La que­ja de la patronal se fun­da­men­ta­ba en que el Go­bierno cen­tral re­ba­jó no­ta­ble­men­te en el 2014 los re­qui­si­tos pa­ra con­tra­tar me­dios aé­reos de ex­tin­ción de fue­gos, lo que hi­zo que la re­gla­men­ta­ción de las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas, en­tre ellas la Xun­ta, fue­se con­si­de­ra­ble­men­te más du­ra que la del Es­ta­do.

Cuan­do el re­cur­so de AECA lle­gó a Me­dio Ru­ral, los ser­vi­cios ju­rí­di­cos de la con­se­lle­ría op­ta­ron por no ir a una con­fron­ta­ción ju­di­cial pa­ra evi­tar el ries­go de una de­rro­ta en los tri­bu­na­les que pu­die­ra po­ner en pe­li­gro la con­tra­ta­ción de los avio­nes y he­li­cóp­te­ros y que es­te con­tra­tiem­po su­pu­sie­se un re­tra­so que im­pi­die­se que los me­dios es­tu­vie­sen lis­tos pa­ra la cam­pa­ña an­ti­in­cen­dios de es­te año.

Nue­vos plie­gos

De es­te mo­do, la Xun­ta ha pre­fe­ri­do acep­tar el re­cur­so de la patronal de me­dios aé­reos y reha­cer los plie­gos de con­di­cio­nes de los con­tra­tos por los que, cuan­do se fi­na­li­ce la tra­mi­ta­ción aho­ra en cur­so, se en­car­ga­rá a una u otra em­pre­sa el des­plie­gue de los he­li­cóp­te­ros y avio­nes. Otras co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas han to­ma­do la mis­ma de­ter­mi­na­ción que la ga­lle­ga.

En­tre los re­qui­si­tos que exi­gía el Go­bierno ga­lle­go y que eran me­no­res en la nue­va re­gu­la­ción es­ta­tal fi­gu­ra­ba que los pi­lo­tos tu­vie­ran una ex­pe­rien­cia to­tal de 1.200 ho­ras de vue­lo, de las que 600 ten­drían que ser como co­man­dan­te de ae­ro­na­ve y 300 en cam­pa­ñas de lu­cha con­tra el fue­go. Tam­bién que de­be­rían con­tar con la au­to­ri­za­ción pa­ra la rea­li­za­ción de ope­ra­rio de ex­tin­ción de in­cen­dios o con­tar con li­cen­cia de pi­lo­to agro­fo­res­tal.

La Xun­ta tam­bién exi­gía que los pi­lo­tos do­mi­na­sen el ga­lle­go, pe­ro como la nor­ma es­ta­tal tan so­lo ha­bla de que los de na­cio­na­li­dad ex­tran­je­ra de­ben po­der tra­ba­jar per­fec­ta­men­te en cas­te­llano tam­bién han te­ni­do que re­nun­ciar a es­te re­qui­si­to.

Las exi­gen­cias ini­cia­les de la Con­se­lle­ría de Me­dio Ru­ral se fun­da­men­ta­ban en un Real De­cre­to pro­mul­ga­do por el Mi­nis­te­rio de la Pre­si­den­cia en el 2010, pe­ro la Aso­cia­ción Es­pa­ño­la de Com­pa­ñías Aé­reas de He­li­cóp­te­ros y Tra­ba­jos Aé­reos hi­zo no­tar que es­ta nor­ma ha­bía que­da­do su­pe­ra­da por la es­ti­pu­la­da en el 2014 por otro Real De­cre­to del Mi­nis­te­rio de Fo­men­to que re­gu­ló las ac­ti­vi­da­des aé­reas de lu­cha con­tra in­cen­dios y bús­que­da y sal­va­men­to.

Los nue­vos con­tra­tos aún es­tán en fa­se de tra­mi­ta­ción, pe­ro des­de la Con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te de­jan cla­ro que en mo­do al­guno el pro­ce­so ha si­do pa­ra­li­za­do y que no ha­brá nin­gu- na tra­ba pa­ra que en la cam­pa­ña de es­te año es­tén lis­tos tan­to los he­li­cóp­te­ros como los avio­nes que for­man la flo­ta de lu­cha con­tra los in­cen­dios fo­res­ta­les. La pre­vi­sión es que pue­dan es­tar in­clu­so dis­po­ni­bles en pri­ma­ve­ra, pa­ra an­ti­ci­par­se al más que pro­ba­ble ade­lan­to de la cam­pa­ña de al­to ries­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.