«Par­ti­ci­pé en el con­cur­so por una apues­ta, por­que di­cen que los de cien­cias es­cri­bi­mos mal»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia -

Vein­te de ellos fue­ron los me­jo­res en ba­chi­lle­ra­to, otros vein­te en sus res­pec­ti­vas fa­mi­lias de for­ma­ción pro­fe­sio­nal, seis en en­se­ñan­zas ar­tís­ti­cas y mu­si­ca­les, y dos ga­na­ron la fa­se au­to­nó­mi­ca del Con­cur­so His­pa­noa­me­ri­cano de Or­to­gra­fía. Son 48 jó­ve­nes que, se­gún el pre­si­den­te de la Xun­ta, Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo, de­mos­tra­ron ya ser «bos», así que alu­dien­do al himno ga­lle­go los ani­mó a ser tam­bién «xe­ne­ro­sos», po­nien­do su co­no­ci­mien- to a dis­po­si­ción de los ga­lle­gos.

Uno de ellos es Luis Fer­nán­dez, de 17 años, se­gun­do en el con­cur­so de or­to­gra­fía, en el que par­ti­ci­pó por una apues­ta «por­que di­cen que los de cien­cias es­cri­bi­mos mal». No cree que las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes es­cri­ban peor, sino que «no se preo­cu­pan, creo que se es­tá de­jan­do de la­do la or­to­gra­fía». Ma­ri­na Her­mi­da, de 16 años, ha­bló en nom­bre de todos los jó­ve­nes pre­mia­dos. Es la pri­me­ra vez que se en­tre­gan pre­mios ex­tra­or­di­na­rios en la mo­da­li­dad de en­se­ñan­zas ar­tís­ti­cas. Ella lo lo­gró en vio­lín, en el Con­ser­va­to­rio de Pon­te­ve­dra, y aho­ra cur­sa tam­bién vio­la de gam­ba, ade­más del ba­chi­lle­ra­to de ar­tes. La mú­si­ca es su fu­tu­ro, y si pu­die­se imi­tar a al­guien, se­ría a Ja­ni­ne Jan­sen. Es una ca­rre­ra, de­fen­dió en su dis­cur­so, que pe­se a lo que pue­da pa­re­cer exi­ge mu­cho tra­ba­jo y ho­ras de de­di­ca­ción, así que tu­vo un es­pe­cial agra­de­ci­mien­to pa­ra las fa­mi­lias y los pro­fe­so­res.

Otro de los pre­mia­dos fue Jo­sé Lo­ren­zo, de Pon­te­ve­dra, uno de los vein­te ga­lar­do­na­dos de ba­chi­lle­ra­to. Es­te jo­ven de 17 años lo tie­ne cla­ro: «Como no pon­gas ver­da­de­ro in­te­rés no lle­gas le­jos, el ta­len­to tie­nes que ex­plo­tar­lo».

En el ac­to de re­co­no­ci­mien­to tam­bién hu­bo lu­gar pa­ra las reivin­di­ca­cio­nes. La re­pre­sen­tan­te de los pro­fe­so­res, Ana Ma­ría Roel, re­cla­mó un in­cre­men­to de las plan­ti­llas, más ofer­ta edu­ca­ti­va y tam­bién un au­men­to de los re­cur­sos. Un hom­bre de 54 años, de ini­cia­les W.G.L. y ve­cino de A Guar­da, mu­rió ayer por la tar­de en un ac­ci­den­te la­bo­ral con una pa­la, en Ma­cen­lle, en el mu­ni­ci­pio pontevedrés de Ma­rín. El su­ce­so ocu­rrió so­bre las tres y me­dia de la tar­de en las obras de Acuaes pa­ra una nue­va red de agua en al­ta al concello. El 112 in­for­mó de que, por cau­sas que aún se des­co­no­cen, el ca­zo de la re­tro­ex­ca­va­do­ra «se sol­tou do bra­zo e caeu en­ri­ba do ope­ra­rio, que in­clu­so que­dou atra­pa­do». Los bom­be­ros de O Mo­rra­zo li­be­ra­ron al hom­bre, pe­ro es­te mu­rió cuan­do iba a ser tras­la­da­do en am­bu­lan­cia. Se­gún el 112, el su­ce­so ocu­rrió cuan­do los ope­ra­rios es­ta­ban ins­ta­lan­do un tu­bo en una cu­ne­ta. El hom­bre tra­ba­ja­ba pa­ra una sub­con­tra­ta.

ÁLVARO BALLESTEROS

Los alum­nos ga­lar­do­na­dos se hi­cie­ron una fo­to de fa­mi­lia acom­pa­ña­dos de Fei­joo y Ro­mán Rodríguez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.