El pa­pa Francisco re­cha­za la «in­se­mi­na­ción ar­ti­fi­cial» de los con­ven­tos con mon­jas ex­tran­je­ras

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia -

to­ta­li­dad de los con­ven­tos es­pa­ño­les no de­be so­lu­cio­nar­se pues im­pul­san­do que sean mu­je­res ex­tran­je­ras la que su­plan las va­can­tes que las es­pa­ño­las ya no so­li­ci­tan cu­brir. No obs­tan­te, Francisco tam­bién pa­re­ció cri­ti­car las po­si­bles fal­se­da­des que han ro­dea­do es­te es­pi­no­so asun­to, se­ña­lan­do que co­me­ten «te­rro­ris­mo del chis­mo­rreo» quie­nes den­tro de su pro­pia co­mu­ni­dad «lan­zan como una bom­ba una pa­la­bra con­tra es­te o con­tra aquel y lue­go se va tran­qui­lo. ¡Des­tru­ye!», afir­mó.

Ade­más, Su San­ti­dad pi­dió a los re­li­gio­sos que tie­nen la ten­ta­ción de ha­blar mal de un her­mano que se «mor­die­ran la len­gua» y que di­je­ran lo que pien­san di­rec­ta­men­te al alu­di­do. «Di en pú­bli­co to­do lo que sien­tes que tie­nes que de­cir», les so­li­ci­tó.

En el con­ven­to de las mer­ce­da­rias des­cal­zas de San­tia­go del que sa­lie­ron ha­ce on­ce días tres mon­jas in­dias que un juz­ga­do de la ciu­dad in­ves­ti­ga si es­ta­ban re- te­ni­das en con­tra de su vo­lun­tad re­si­den ac­tual­men­te otras sie­te mon­jas. Dos de ellas son tam­bién in­dias y hay tam­bién las hay de na­cio­na­li­dad me­xi­ca­na, da­do que es­ta con­gre­ga­ción se nu­trió de vo­ca­cio­nes en es­tos paí­ses.

Un 3,5 % me­nos de re­li­gio­sos

En Es­pa­ña, han des­cen­di­do un 3,5 % el nú­me­ro de re­li­gio­sos que for­man par­te de los ins­ti­tu­tos re­li­gio­sos del país, que en enero de es­te año eran 42.921, de los que 32.670 son mu­je­res y 10.215 hom­bres. El ele­va­do nú­me­ro de mon­jas y mon­jes de eda­des avan­za­das ha­ce que es­ta ci­fra des­cien­da no­ta­ble­men­te ca­da año. A es­tos con­sa­gra­dos hay que su­mar 344 no­vi­cios y no­vi­cias, una do­ce­na me­nos que en el 2015.

Todos es­tos re­li­gio­sos es­tán re­par­ti­dos en 5.532 co­mu­ni­da­des y 407 con­gre­ga­cio­nes. Apar­te es­tán los mon­jes y mon­jas de clau­su­ra, como las mer­ce­da­rias de San­tia­go, que son en Es­pa­ña 10.899 re­par­ti­dos en 865 mo­nas­te­rios, se­gún da­tos de la Con­fe­ren­cia Epis­co­pal. El ca­so de las mon­jas in­dias de San­tia­go es­tá pen­dien­te de si el juez ins­truc­tor, An­drés La­go Lou­ro, or­de­na nue­vas di­li­gen­cias. So­lo des­pués la Fis­ca­lía de­ci­di­rá si ac­túa de ofi­cio, ya que las mon­jas no han pre­sen­ta­do de­nun­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.