Car­me­na ini­cia la re­ti­ra­da de sím­bo­los del fran­quis­mo

La Voz de Galicia (Ourense) - - España -

car­me­li­tas, la lá­pi­da al fa­lan­gis­ta Jo­sé Gar­cía Var y un mo­no­li­to de­di­ca­do al Al­fé­rez Pro­vi­sio­nal. Se­gún el Eje­cu­ti­vo de Aho­ra Ma­drid, la re­ti­ra­da vie­ne mo­ti­va­da por la ne­ce­si­dad de cum­plir con la Ley de Me­mo­ria His­tó­ri­ca, apro­ba­da en el 2007 por el Go­bierno de Jo­sé Luis Rodríguez Za­pa­te­ro, y es­tá ava­la­da por la de­ci­sión apro­ba­da por el pleno mu­ni­ci­pal el pa­sa­do 22 de di­ciem­bre.

A lo lar­go de las pró­xi­mas se­ma­nas se con­ti­nua­rá con la re­ti­ra­da de más sím­bo­los ade­más de pro­ce­der­se a re­bau­ti­zar una trein­te­na de ca­lles re­la­cio­na­das con la dic­ta­du­ra fran­quis­ta.

Es­ta me­di­da no ha con­ven­ci­do en el PP. La di­rec­ción ge­ne­ral de Pa­tri­mo­nio de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid ha abier­to una in­ves­ti­ga­ción pa­ra di­lu­ci­dar si el Ayun­ta­mien­to pue­de in­cu­rrir en una ile­ga­li­dad, en cu­yo ca­so acu­di­rá a la Fis­ca­lía. La Ar­chi­dió­ce­sis de Ma­drid tam­bién cen­su­ró la re­ti­ra­da de la pla­ca de­di­ca­da a los car­me­li­tas pues en su opi­nión su­po­nen «una inade­cua­da apli­ca­ción de la Ley de Me­mo­ria His­tó­ri­ca, da­da la ex­clu­si­va con­di­ción de víc­ti­mas de los car­me­li­tas, pa­cí­fi­cos tes­ti­gos de la re- con­ci­lia­ción a la que todos de­be­mos con­tri­buir».

Ade­más, el abo­ga­do Eduar­do Ranz ra­ti­fi­ca­rá hoy la de­man­da que fue ad­mi­ti­da a trá­mi­te el pa­sa­do di­ciem­bre por un juz­ga­do de lo con­ten­cio­so ad­mi­nis­tra­ti­vo nú­me­ro 16 de Ma­drid y so­li­ci­ta­rá que la al­cal­de­sa Ma­nue­la Car­me­na tes­ti­fi­que res­pec­to a es­te ca­so. En su de­man­da, el abo­ga­do so­li­ci­ta que se obli­gue al Ayun­ta­mien­to a ela­bo­rar un ca­tá­lo­go de ves­ti­gios re­la­ti­vos a la con­tien­da y la dic­ta­du­ra y a re­de­fi­nir 186 ca­lles, sie­te es­pa­cios pú­bli­cos y seis cen­tros pú­bli­cos. El di­rec­tor ge­ne­ral de Ar­qui­tec­tu­ra y Vi­vien­da del Mi­nis­te­rio de Fo­men­to, Juan Van-Ha­len, pre­sen­tó ayer su re­nun­cia al car­go, tras ha­ber si­do ci­ta­do a de­cla­rar como in­ves­ti­ga­do ( an­te­rior­men­te impu­tado) por la venta de vi­vien­das de pro­tec­ción a fon­dos bui­tres cuan­do di­ri­gía el Ins­ti­tu­to de la Vi­vien­da de Ma­drid (Ivima).

La mi­nis­tra de Fo­men­to en fun­cio­nes, Ana Pas­tor, anun­ció que Van-Ha­len le ha­bía pre­sen­ta­do su re­nun­cia, des­pués de trans­mi­tir­le que, en torno a es­ta ope­ra­ción, ac­tuó con­for­me a la ley «por­que lo que ha­cía era cum­plir con las in­di­ca­cio­nes que le ha­bían se­ña­la­do». La mi­nis­tra in­di­có que Van-Ha­len le ha­bía pe­di­do que acep­ta­se su re­nun­cia por­que quie­re com­pa­re­cer en el ca­so como «ciu­da­dano», y no como un car­go pú­bli­co, ya que los he­chos no tie­nen na­da que ver con su ac­tual res­pon­sa­bi­li­dad.

De­cla­ra­ción el 23 de fe­bre­ro

Un juz­ga­do de Ma­drid ha ci­ta­do a de­cla­rar en ca­li­dad de «in­ves­ti­ga­do» al ex­di­rec­tor ge­ne­ral del Ivima por la venta de 2.935 vi­vien­das de es­te ex­tin­to or­ga­nis­mo au­to­nó­mi­co al fon­do de in­ver­sión Azo­ra-Goldman Sachs. La de­cla­ra­ción de Van-Ha­len es­tá fi­ja­da pa­ra el pró­xi­mo 23 de fe­bre­ro, se­gún la pro­vi­den­cia del Juz­ga­do de Ins­truc­ción nú­me­ro 48, que in­ves­ti­ga la querella por pre­sun­ta mal­ver­sa­ción de fon­dos pú­bli­cos y pre­va­ri­ca­ción en la venta de 32 pro­mo­cio­nes de vi­vien­das so­cia­les ma­dri­le­ñas. En su es­cri­to, del pa­sa­do 26 de enero, el juez or­de­na so­li­ci­tar al Re­gis­tro Mer­can­til que apor­te al juz­ga­do «la hoja re­gis­tral ín­te­gra de Co­lón Vi­vien­das S.I.I. S.A», la so­cie­dad in­ves­ti­ga­da en la ope­ra­ción. Por su par­te, la pre­si­den­ta de la Co­mu­ni­dad de Ma­drid, Cris­ti­na Ci­fuen­tes, es­ti­ma que la de­ci­sión de Juan Van Ha­len es la «ade­cua­da». «No todos el pun­to lo co­lo­ca­mos en el mis­mo lu­gar», re­mar­có Ci­fuen­tes, quien in­di­có que en el go­bierno que ella pre­si­den­te cual­quier car­go pú­bli­co impu­tado por corrupción se­rá ce­sa­do si no di­mi­te.

Van-Ha­len era di­rec­tor de Vi­vien­da

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.