Ca­me­ron can­ta vic­to­ria: «Ha va­li­do la pe­na lu­char»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional - RI­TA ÁL­VA­REZ

El pri­mer mi­nis­tro bri­tá­ni­co, Da­vid Ca­me­ron, can­tó ayer vic­to­ria. De­fen­dió que hay «cam­bios sus­tan­cia­les» en el bo­rra­dor pre­sen­ta­do por Tusk, sos­tu­vo que exis­te un «pro­gre­so real» en pun­tos vi­ta­les como in­mi­gra­ción y pres­ta­cio­nes so­cia­les y aña­dió que, en el hi­po­té­ti­co ca­so de que tu­vie­se que to­mar aho­ra una de­ci­sión so­bre el in­gre­so en la UE, él op­ta­ría por en­trar. «En es­tos tér­mi­nos vo­ta­ría cier­ta­men­te por en­trar en la UE, por­que son bue­nos y son di­fe­ren­tes a los que tie­nen otros paí­ses», di­jo.

No obs­tan­te, sa­be que es un triun­fo pro­vi­sio­nal por­que el ala eu­ro­es­cép­ti­ca del Par­ti­do Con­ser­va­dor vio el acuer­do como «una bro­ma». Es­te es el mo­ti­vo por el que, no sin sa­car pe­cho por la ne­go­cia­ción, pun­tua­li­zó que que­da aún un du­ro tra­ba­jo por ha­cer en las pró­xi­mas se­ma­nas. Su in­ten­ción es cal­mar los áni­mos en el ala con­ser­va­do­ra, pla­ga­da de in­de­ci­sos que se re­sis­ten a con­fir­mar si ha­rán cam­pa­ña por el bre­xit, como el al­cal­de de Lon­dres Bo­ris John­son y la se­cre­ta­ria de In­te­rior The­re­sa May, pa­ra quien «el freno de emer­gen­cia» pro­pues­to por Bru­se­las no es su­fi­cien­te. Al­gu­nos de los su- yos se lo pon­drán es­pe­cial­men­te di­fí­cil. Es el ca­so de An­drew Ro­sin­dell, diputado por Rom­ford, quien se re­fi­rió a las pro­pues­tas como «un gol­pe en la ca­ra pa­ra Gran Bre­ta­ña». Ase­gu­ró que la pers­pec­ti­va de un fu­tu­ro fue­ra de la UE es «emo­cio­nan­te» y lla­mó a no de­jar que los pe­si­mis­tas «pon­gan el país ha­cia aba­jo».

Esa lí­nea se apro­xi­ma mu­cho a la del eu­ro­es­cép­ti­co UKIP, cu­yo siem­pre po­lé­mi­co lí­der, Ni­gel Fa­ra­ge, ve la pro­pues­ta como «ver­da­de­ra­men­te pa­té­ti­ca, sin cam­bios en el Tra­ta­do, sin de­vo­lu­ción de los po­de­res, sin ca­pa­ci­dad de con­tro­lar nues­tras pro­pias le­yes, nues­tro di­ne­ro o nues­tras fron­te­ras». En el po­lo opues­to se en­cuen­tra la lec­tu­ra del pre­si­den­te de los la­bo­ris­tas que ha­cen cam­pa­ña por se­guir uni­dos a Bru­se­las. Alan John­son tie­ne la es­pe­ran­za de que el re­fe­ren­do se ce­le­bre «cuan­to an­tes me­jor», a ser po­si­ble el 23 o el 30 de ju­nio.

Se­gún Ri­chard Whit­man, di­rec­tor del Cen­tro de Eu­ro­pa Glo­bal de la Uni­ver­si­dad de Kent, Ca­me­ron tie­ne en el bo­rra­dor de Tusk el 80% de lo que es­ta­ba bus­can­do. «Ha va­li­do la pe­na lu­char», di­jo el pri­mer mi­nis­tro a los me­dios, dan­do a en­ten­der de ese mo­do que ya tie­ne los ar­gu­men­tos que bus­ca­ba pa­ra que Lon­dres se que­de con los 27.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.