Bru­se­las vi­gi­la­rá el mer­ca­do de bit­coins y tar­je­tas pre­pa­go en su cru­za­da con­tra el EI

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional -

Se­guir el ras­tro del di­ne­ro. Ese es el ob­je­ti­vo «ur­gen­te» que se ha pues­to Bru­se­las en el ca­len­da­rio pró­xi­mo pa­ra tra­tar de es­tran­gu­lar las prin­ci­pa­les fuen­tes de fi­nan­cia­ción del te­rro­ris­mo yiha­dis­ta. «Si ata­ca­mos sus bol­si­llos, re­du­ci­mos su ca­pa­ci­dad pa­ra via­jar, pa­ra ad­qui­rir ar­mas y ex­plo­si­vos, pa­ra es­con­der­se y ex­ten­der su odio por la red», ase­gu­ra­ba ayer con­ven­ci­do el vi­ce­pre­si­den­te de la Co­mi­sión Eu­ro­pea, Frans Tim­mer­mans, tras pre­sen­tar un nue­vo pa­que­te de ini­cia­ti­vas de lu­cha con­tra el blan­queo de di­ne­ro.

La ta­rea se an­to­ja di­fí­cil. Las fuen­tes de fi­nan­cia­ción del te­rro­ris­mo in­ter­na­cio­nal se han di­ver­si­fi­ca­do y las au­to­ri­da­des na­cio­na­les to­da­vía no dis­po­nen de un marco le­gal coor­di­na­do ni adap­ta­do pa­ra per­se­guir­las de for­ma efi­caz. Bru­se­las po­ne es­pe­cial aten­ción en el mer­ca­do de bit­coins y tar­je­tas pre­pa­go. El ano­ni­ma­to que ofre­cen es­tas he­rra­mien­tas brin­da la opor­tu­ni­dad per­fec­ta a los te­rro­ris­tas pa­ra mo­ver el di­ne­ro sin ser de­tec­ta­dos por los ser­vi­cios de in­te­li­gen­cia. Otra de las me­di­das es ex­tre­mar los con­tro­les so­bre los bi­lle­tes de 500 eu­ros, muy atrac­ti­vos pa­ra los te­rro­ris­tas por su fá­cil ma­ne­jo, como vie­nen ad­vir­tien­do las au­to­ri­da­des po­li­cia­les y ayer reite­ró la Co­mi­sión, que anun­ció que tra­ba­ja­rán jun­to al BCE.

Bie­nes cul­tu­ra­les

No ca­be du­da de que la prin­ci­pal ta­rea pen­dien­te que tie­ne la UE por de­lan­te es iden­ti­fi­car las fuen­tes de fi­nan­cia­ción y su efec­tuar su des­man­te­la­mien­to. En es­te te­rreno, el trá­fi­co de bie­nes cul­tu­ra­les sa­quea­dos en ter­ce­ros paí­ses es una prio­ri­dad, en vis­ta de los gran­des be­ne­fi­cios que le han re­por­ta­do al Es­ta­do Is­lá­mi­co. Pa­ra po­der evi­tar que se ne­go­cie con su ex­por­ta­ción a la UE, el Eje­cu­ti­vo co­mu­ni­ta­rio pro­po­ne a los paí­ses miem­bro crear un sis­te­ma de cer­ti­fi­ca­ción, sin el cual no se pue­den ad­qui­rir obras de ar­te.

Otro ám­bi­to en el que la Co­mi­sión Eu­ro­pea pre­ten­de avan­zar es en la ar­mo­ni­za­ción de pe­nas por blan­quear di­ne­ro ne­gro: «Que­re­mos ga­ran­ti­zar que el la­va­do de di­ne­ro y la fi­nan­cia­ción del te­rro­ris­mo se san­cio­ne en todos los Es­ta­dos miem­bro», anun­ció el co­mi­sa­rio pa­ra el eu­ro, Val­dis Dom­brovs­kis. A lo lar­go de es­te año tam­bién se in­ten­ta­rá dar luz ver­de a una lis­ta com­ple­ta de paí­ses que pa­sa­rían a es­tar en el pun­to de mi­ra de la UE por el «al­to ries­go» de que las transac­cio­nes eje­cu­ta­das des­de esos te­rri­to­rios es­tén des­ti­na­das a fi­nan­ciar el te­rro­ris­mo in­ter­na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.