Ale­ma­nia acu­sa a Pu­tin de fi­nan­ciar a la ul­tra­de­re­cha eu­ro­pea

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional -

ce­si­dad, la in­ter­ven­ción de par­ti­sa­nos, miem­bros del cri­men or­ga­ni­za­do o ele­men­tos te­rro­ris­tas.

En la «gue­rra hí­bri­da» se prac­ti­can sa­bo­ta­jes con ci­be­ra­ta­ques o in­te­rrup­cio­nes de su­mi­nis­tros bá­si­cos como la elec­tri­ci­dad, con un agre­sor anó­ni­mo que no se iden­ti­fi­ca y ope­ra de ma­ne­ra in­vi­si­ble. Ci­be­ra­ta­ques como el su­fri­do por el sis­te­ma in­for­má­ti­co del Bun­des­tag el pa­sa­do abril, cuan­do fue­ron in­fil­tra­dos 14 ser­vi­do­res, en­tre ellos el que guar­da los da­tos de ac­ce­so al Par­la­men­to ale­mán y cuen­tas de co­rreo elec­tró­ni­co de los dipu­tados. La re­pa­ra­ción del sis­te­ma cos­tó se­ma­nas, el sa­bo­ta­je pro­vo­có la in­se­gu­ri­dad de los le­gis­la­do­res y la Fis­ca­lía Fe­de­ral asu­mió el ca­so al tra­tar­se de un de­li­to de es­pio­na­je. El ata­que «fue co­me­ti­do por un ser­vi­cio de in­te­li­gen­cia mi­li­tar ru­so», de­cla­ró a Spie­gel un ofi­cial del con­tra­es­pio­na­je ger­mano que no se iden­ti­fi­ca. La re­vis­ta re­ve­la ade­más que Mos­cú es­tá te­jien­do una red con mo­vi­mien­tos ul­tra­con­ser­va­do­res y na­cio­na­lis­tas en Eu­ro­pa.

Que el Fren­te Na­cio­nal fran­cés se ha fi­nan­cia­do con un cré­di­to mi­llo­na­rio de un ban­co ru­so es co­no­ci­do, pe­ro no tan­to que un eu­ro­dipu­tado del NPD ale­mán par­ti­ci­pó en un con­gre­so en San Pe­ters­bur­go in­vi­ta­do por el par­ti­do Pa­tria del vi­ce­pri­mer mi­nis­tro ru­so, Di­mi­tri Ro­go­sin, o que al­tos fun­cio­na­rios de la for­ma­ción neo­na­zi asis­ten a con­fe­ren­cias en Mos­cú. En el ca­so de la emer­gen­te Al­ter­na­ti­va pa­ra Ale­ma­nia, su co­pre­si­den­te, Ale­xan­der Gau­land, man­tie­ne des­de 2014 con­tac­tos pe­rió­di­cos con la em­ba­ja­da ru­sa en Ber­lín y miem­bros de sus ju­ven­tu­des han par­ti­ci­pa­do en con­gre­sos pa­tro­ci­na­dos por el Krem­lin en Ucra­nia y Ser­bia. El par­ti­do de ten­den­cias xe­nó­fo­bas or­ga­ni­zó el pró­xi­mo ju­nio en Pots­dam un se­mi­na­rio con la em­ba­ja­da ru­sa, que cu­bre par­te de los cos­tes, ba­jo el tí­tu­lo «Mi­gra­ción como ele­men­to des­es­ta­bi­li­za­dor». Dos an­ti­guos mi­nis­tros del Go­bierno del fa­lle­ci­do pre­si­den­te ve­ne­zo­lano, Hu­go Chá­vez, de­nun­cia­ron que en la úl­ti­ma dé­ca­da se han mal­ver­sa­do has­ta 300.000 mi­llo­nes de dó­la­res a tra­vés del com­ple­jo sis­te­ma cam­bia­rio de la na­ción ca­ri­be­ña. Héctor Na­va­rro y Jor­ge Gior­da­ni, que for­ma­ron par­te del equi­po eco­nó­mi­co del lí­der bo­li­va­riano, sos­tie­nen que al me­nos un ter­cio del bi­llón de dó­la­res ob­te­ni­dos por la ren­ta pe­tro­le­ra en es­tos diez años han si­do des­via­dos a tra­vés de im­por­ta­cio­nes fic­ti­cias y so­bre­pre­cios.

«Aquí se cons­tru­yó una ban­da don­de lo que im­por­ta es po­ner­le la mano al re­cur­so fi­nan­cie­ro, a la cap­ta­ción de la ren­ta pe­tro­le­ra», afir­mó Na­va­rro, que fue fun­da­dor y miem­bro de la di­rec­ti­va del go­ber­nan­te Par­ti­do Socialista Uni­do de Ve­ne­zue­la (PSUV), has­ta que fue ex­pul­sa­do en 2014 por sus crí­ti­cas. «Los la­dro­nes no tie­nen ideo­lo­gía», sub­ra­yó.

Los cha­vis­tas ade­lan­ta­ron que so­li­ci­ta­rán al Con­se­jo Mo­ral, un or­ga­nis­mo for­ma­do por miem­bros de la Con­tra­lo­ría, la Fis­ca­lía y el De­fen­sor del Pue­blo, que lle­ve a ca­bo una in­ves­ti­ga­ción pe­nal pa­ra des­ta­par la red de corrupción en el apa­ra­to es­ta­tal.

Na­va­rro y Gior­da­ni han con­si­de­ra­do que la de­rro­ta ofi­cia­lis­ta en las elec­cio­nes del pa­sa­do 6 de di­ciem­bre, que ha per­mi­ti­do a la opo­si­ción re­cu­pe­rar el con­trol de la Asam­blea Na­cio­nal des­pués de 16 años de po­der ab­so­lu­to, ha si­do una ad­ver­ten­cia de las ba­ses cha­vis­tas al Go­bierno.

Na­va­rro ha ins­ta­do al pre­si­den­te ve­ne­zo­lano, Ni­co­lás Ma­du­ro, a em­pren­der un pro­ce­so de au­to­crí­ti­ca y adop­tar las me­di­das ne­ce­sa­rias pa­ra afron­tar la cri­sis eco­nó­mi­ca, al­go que, en su opi­nión, el Go­bierno ha es­ta­do re­tra­san­do por­que son im­po­pu­la­res. «Hay una irres­pon­sa­bi­li­dad muy gran­de en la to­ma de de­ci­sio­nes. Un desas­tre muy po­co éti­co y muy po­co de­mo­crá­ti­co», se la­men­tó Na­va­rro. «Te­mo que se si­ga co­rrien­do la arru­ga. Lo he di­cho an­tes: Ni­co­lás te es­tán ase­so­ran­do mal, te es­tán lle­van­do a un des­pe­ña­de­ro», ad­vir­tió.

Se­gún Efe, la Asam­blea Na­cio­nal de­cla­ra­rá la semana que vie­ne la emer­gen­cia ali­men­ta­ria tras ha­ber he­cho lo pro­pio la semana pa­sa­da en el sec­tor de la sa­lud,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.