«Es im­po­si­ble vol­ver»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional -

de gas ha ab­sor­bi­do el ai­re de la pe­que­ña ha­bi­ta­ción en la que se pro­te­gen del frío en el ba­rrio de Ain al Hel­weh. Todos sus hi­jos, me­nos el pe­que­ño de ocho me­ses que tan so­lo ga­tea, se apre­su­ran a apa­gar el ra­dia­dor y abrir la puer­ta al oxí­geno.

Vi­sa­do de en­tra­da

El en­cie­rro en el pe­que­ño ha­bi­tácu­lo les re­cuer­da al que vi­ven en Jor­da­nia. No hu­bie­ran po­di­do pa­gar el bi­lle­te de avión a Tur­quía pa­ra lue­go em­bar­car­se por mar ha­cia Eu­ro­pa, como el mi­llón de re­fu­gia­dos que lo in­ten­tó en el 2015, pe­ro aho­ra ni si­quie­ra tie­nen la po­si­bi­li­dad de so­ñar con ello. Des­de enero, Tur­quía les exi­ge un vi­sa­do que di­fí­cil­men­te pue­den con­se­guir. La me­di­da, a pe­ti­ción del ce­rro­ja­zo que le exi­ge la Unión Eu­ro­pea, es otro mu­ro más en la ru­ta de los so­li­ci­tan­tes de asi­lo ha­cia te­rri­to­rio co­mu­ni­ta­rio.

La nue­va ley, al me­nos, va a per­mi­tir que los si­rios que ya es­tán en te­rri­to­rio tur­co pue­dan tra­ba­jar. En Jor­da­nia, los al­tos ni­ve­les de pa­ro ha­cen im­po­si­ble ni tan si­quie­ra de­ba­tir ese te­ma. «Hay mu­chos jor­da­nos que nos ayu­dan, pe­ro en reali­dad aquí hay mu­cha gen­te que no vi­ve me­jor que no­so­tros», re­co­no­ce mien­tras echa cuen­tas de los cos­tes en la far­ma­cia (50 eu­ros a la semana), el al­qui­ler (120 eu­ros) y la co­mi­da, que

L. FER­NÁN­DEZ

Ab­del, ro­dea­do de sus hi­jos y sus ve­ci­nos en Amán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.