La ofen­si­va de Al Asad en Ale­po ha­ce des­ca­rri­lar el diá­lo­go en Ginebra

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional -

De­bía ser el pri­mer día ofi­cial de con­ver­sa­cio­nes en Ginebra, pe­ro la opo­si­ción si­ria can­ce­ló ayer al en­cuen­tro con el me­dia­dor de la ONU, Staf­fan de Mis­tu­ra, y ad­vir­tió que la ofen­si­va del ré­gi­men de Ba­char al Asad con­tra Ale­po ame­na­za el «pro­ce­so po­lí­ti­co».

Aunque la de­le­ga­ción opo­si­to­ra del Al­to Co­mi­té de Ne­go­cia­ción (ACN) se des­pla­zó al cuar­tel ge­ne­ral de la ONU, no en­tró en el edi­fi­cio y de­nun­ció a sus puer­tas la ofen­si­va «sin pre­ce­den­tes» del Ejér­ci­to si­rio y la avia­ción ru­sa con­tra las ciu­da­des de Ale­po y Homs. En las úl­ti­mas vein­ti­cua­tro ho­ras, las fuer­zas aé­reas si­ria y ru­sa han efec­tua­do más de 320 bom­bar­deos en el nor­te de la pro­vin­cia de Ale­po, se­gún el Ob­ser­va­to­rio Si­rio por los De­re­chos Hu­ma­nos (OSDH).

El mi­nis­tro de Ex­te­rio­res bri­tá­ni­co, Phi­lip Ham­mond, re­mar­có ayer des­de Jor­da­nia que so­lo el 30 % de los bom­bar­deos ru­sos tie­ne como ob­je­ti­vo el Es­ta­do Is­lá­mi­co (EI). El OSDH ha do­cu­men­ta­do la muer­te de 1.380 ci­vi­les, 332 ni­ños, des­de la par­ti­ci­pa­ción de Mos­cú en sep­tiem­bre.

De Mis­tu­ra man­tu­vo su se­gun­da reunión con los de­le­ga­dos del Go­bierno si­rio, en los que se es­pe­ra­ba que se dis­cu­tie­sen las exi­gen­cias de la opo­si­ción pa­ra que el ré­gi­men adop­te me­di­das hu­ma­ni­ta­rias. «Pen­sa­mos que el pla­zo es qui­zá de­ma­sia­do cor­to pa­ra que De Mis­tu­ra ob­ten­ga al­go de los so­cios in­ter­na­cio­na­les, de Ru­sia y del ré­gi­men. Por lo tan­to le da­mos un día más an­tes de re­unir­nos», acla­ró el por­ta­voz opo­si­tor Bas­ma Kod­ma­ni.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.