Dos neu­ro­pe­dia­tras de Re­ci­fe des­ta­pa­ron la cri­sis

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad -

Hoy se re­la­cio­na el zika con la mi­cro­ce­fa­lia gra­cias a dos mu­je­res, las neu­ro­pe­dia­tras Ana van der Lin­den y su hi­ja Vanessa, am­bas es­pe­cia­lis­tas en Re­ci­fe (Per­nam­bu­co). Des­de me­dia­dos del 2015, de­tec­ta­ron un au­men­to de los ca­sos de mi­cro­ce­fa­lia: de ver un pa­cien­te ca­da dos me­ses pa­sa­ron a decenas. Ade­más, com­pro­ba­ron que un 70 % de las ma­dres re­cor­da­ban pi­ca­zón y erup­cio­nes du­ran­te la ges­ta­ción.

Fue en agos­to cuan­do las Van der Lin­den se die­ron cuen­ta: una mu­jer dio a luz a ge­me­los y so- lo uno te­nía mi­cro­ce­fa­lia; des­car­ta­dos los pro­ble­mas ge­né­ti­cos —de tri­so­mías— so­lo que­da­ba una in­fec­ción.

Los Van der Lin­den tie­nen otro miem­bro —Hé­lio, hi­jo de Ana— que es neuropediatra en Goai­nia (Goias). Él tam­bién ha­bía de­tec­ta­do más ca­sos de mi­cro­ce­fa­lia. Los her­ma­nos co­men­za­ron a pa­sar­se in­for­ma­ción y prue­bas ra­dio­ló­gi­cas. En pa­ra­le­lo, Van­ne­sa van der Lin­den ha­bló con el res­pon­sa­ble de sa­lud de su es­ta­do —don­de se dan uno de ca­da tres ca­sos en Bra­sil—, que or- de­nó que se le in­for­ma­se de to­das las sos­pe­chas de mi­cro­ce­fa­lia, y pi­dió ayu­da al CDC (cen­tro de con­trol de en­fer­me­da­des) de Es­ta­dos Uni­dos. Es­tos ana­li­za­ron mues­tras de pla­cen­ta de dos fe­tos abor­ta­dos y del ce­re­bro de dos ni­ños na­ci­dos vi­vos pe­ro que mu­rie­ron po­si­ble­men­te por su con­di­ción, ex­tre­ma; ha­bía ras­tro del virus en los te­ji­dos de todos ellos.

An­tes que en Bra­sil, la Po­li­ne­sia Fran­ce­sa vi­vió una epi­de­mia de zika, y des­de Re­ci­fe se pi­dió in­for­ma­ción so­bre ca­sos de mi­cro­ce­fa­lia en fe­tos y be­bés. Se en­vió el in­for­me de do­ce ca­sos — ci­fra su­pe­rior a la me­dia— aunque las au­to­ri­da­des po­li­ne­sias creen que pu­do ha­ber más, so­lo que no se re­gis­tra­ron.

REUTERS

Vanessa van der Lin­den.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.