Lu­cía, de 4 años, la ni­ña más jo­ven en lo­grar el cam­bio de nom­bre por su tran­se­xua­li­dad

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad -

El juz­ga­do de Ins­truc­ción nú­me­ro 3 de To­lo­sa au­to­ri­zó el pri­mer cam­bio de nom­bre por mo­ti­vos de tran­se­xua­li­dad en Gui­púz­coa, que se ha ma­te­ria­li­za­do en un ni­ño de cua­tro años, ve­cino de la lo­ca­li­dad de As­tea­su, que ha pa­sa­do de cons­tar como Lu­ken a ser Lu­cía en el Re­gis­tro Ci­vil.

El au­to res­pon­de al ex­pe­dien­te pro­mo­vi­do por los pa­dres del me­nor que so­li­ci­ta­ban el cam­bio de nom­bre y que con­si­de­ran que exis­te una «jus­ta cau­sa» pa­ra lle­var a ca­bo la mo­di­fi­ca­ción y por­que la de­no­mi­na­ción fe­me­ni­na «Lu­cía» es la uti­li­za­da ha­bi­tual­men­te.

El juz­ga­do de To­lo­sa re­cuer­da que la ley dis­po­ne que la rec­ti­fi­ca­ción re­gis­tral de la men­ción de se­xo se acor­da­rá siem­pre que la per­so­na que lo so­li­ci­te «acre­di­te que le ha si­do diag­nos­ti­ca­da una dis­fo­ria de gé­ne­ro», me­dian­te un in­for­me mé­di­co o psi­co­ló­gi­co.

En es­te do­cu­men­to de­be­rá cons­tar la exis­ten­cia de una «di­so­nan­cia en­tre el se­xo mor­fo- ló­gi­co o gé­ne­ro fi­sio­ló­gi­co ini­cial­men­te ins­cri­to y la iden­ti­dad de gé­ne­ro sentida por el so­li­ci­tan­te», así como la per­sis­ten­cia de es­ta cir­cuns­tan­cia y que no exis­ta un tras­torno de per­so­na­li­dad.

El au­to en­tien­de que exis­te un «mo­ti­vo jus­ti­fi­ca­do» que acre­di­ta el cam­bio de nom­bre por la ne­ce­si­dad de «ade­cuar la reali­dad so­cial de Lu­ken a su reali­dad re­gis­tral». Ar­gu­men­ta, ade­más, que exis­te un in­for­me mé­di­co que cons­ta­ta la dis­fo­ria de gé­ne­ro del pe­que­ño.

«Iden­ti­dad fe­me­ni­na»

Es­ta con­di­ción im­pli­ca «una iden­ti­dad fe­me­ni­na que ex­te­rio­ri­za» el me­nor, «no so­lo fí­si­ca­men­te, sino en su com­por­ta­mien­to, a pe­sar de su cor­ta edad», que ha­ce que sea «tra­ta­do como mu­jer». Res­pec­to al uso del nom­bre Lu­cía, el au­to ase­gu­ra que vie­ne acre­di­ta­do por la de­cla­ra­ción tes­ti­fi­cal de una com­pa­ñe­ra de cla­se que afir­ma que «tan­to en el co­le­gio como en el pue­blo» se le lla­ma de es­ta ma­ne­ra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.