En ca­si el 60 % de los mu­ni­ci­pios ga­lle­gos se creó em­pleo el año pa­sa­do

Tras la cam­pa­ña na­vi­de­ña, la co­mu­ni­dad des­tru­yó 15.240 pues­tos de tra­ba­jo en enero

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - GA­BRIEL LE­MOS

Enero fue un mes pa­ra ol­vi­dar en el mer­ca­do la­bo­ral ga­lle­go. Como su­ce­de siem­pre en el arran­que del año, el fin de los con­tra­tos de la cam­pa­ña na­vi­de­ña y de los re­fuer­zos pa­ra los pri­me­ros días de las re­ba­jas se tra­du­jo en una acu­sa­da caí­da de la afi­lia­ción a la Se­gu­ri­dad So­cial. En con­cre­to, en la co­mu­ni­dad se per­die­ron 15.240 pues­tos de tra­ba­jo el mes pa­sa­do (de los 204.000 que se des­tru­ye­ron en Es­pa­ña), un 1,6 % de los que ha­bía en la co­mu­ni­dad al cie­rre del 2015.

Una ci­fra cohe­ren­te con la ten­den­cia de ejer­ci­cios an­te­rio­res, pe­ro mu­cho más abul­ta­da. So­lo hay que com­pa­rar con enero del año pa­sa­do, cuan­do se per­die­ron dos mil em­pleos me­nos. Eso sí, el sal­do in­ter­anual si­gue en po­si­ti­vo, con 17.554 nue­vos co­ti­zan­tes en los úl­ti­mos do­ce me­ses, un cre­ci­mien­to del 1,92 %. Un dato que en­ca­de­na ca­si dos años con­se­cu­ti­vos en po­si­ti­vo y al que se re­mi­te la Xun­ta pa­ra re­fle­jar la so­li­dez de la re­cu­pe­ra­ción del mer­ca­do la­bo­ral.

Una reac­ti­va­ción que, po­co a po­co, se va tras­la­dan­do al ma­pa de la evo­lu­ción del em­pleo en Ga­li­cia. Ca­si seis de ca­da diez con­ce­llos ga­lle­gos, 182 de un to­tal de 314, ce­rra­ron el ejer­ci­cio con más pues­tos de tra­ba­jo de los que ha­bía cuan­do co­men­zó el año. Son 18 ayun­ta­mien­tos más que los que aca­ba­ron el 2014 con un ba­lan­ce po­si­ti­vo. Pe­ro más sig­ni­fi­ca­ti­vo que ese dato es que esos con­ce­llos más di­ná­mi­cos, don­de ya se ha re­ver­ti­do la ten­den­cia de la cri­sis, con­cen­tran el 87 % de los co­ti­zan­tes de la co­mu­ni­dad.

Y es que en­tre es­te gru­po de ayun­ta­mien­tos que crean em­pleo se en­cuen­tran las sie­te ciu­da­des ga­lle­gas. In­clu­so Fe­rrol, la úni­ca que no ha­bía lo­gra­do ce­rrar el ejer­ci­cio an­te­rior con un sal­do po­si­ti­vo. Es, eso sí, la que re­gis­tra el me­nor in­cre­men­to —un 0,6 %, 120 nue­vos co­ti­zan­tes en tér­mi­nos ab­so­lu­tos—. En­tre las ur­bes, la más di­ná­mi­ca es Lu­go, con un al­za del 2,6 %, tres y cua­tro dé­ci­mas más, res­pec­ti­va­men­te, que la re­gis­tra­da en A Co­ru­ña y Vi­go, ciu­da­des en las que se crea­ron 2.828 y 2.941 em­pleos el año pa­sa­do.

Las ma­yo­res al­zas

Eso sí, el ver­da­de­ro es­ti­rón del mer­ca­do la­bo­ral se pro­du­jo en dos ayun­ta­mien­tos de in­te­rior, Cas­tre­lo do Val y Ri­bas de Sil, con un in­cre­men­to de la afi­lia­ción del 24,2 y del 22,4 % aunque, por el es­ca­so pe­so de­mo­grá­fi­co de am­bos mu­ni­ci­pios, esos es­pec­ta­cu­la­res por­cen­ta­jes se tra­du­cen so­lo en 55 y 32 nue­vos em­pleos. Si en el ca­so del mu­ni­ci­pio ou­ren­sano la ex­pli­ca­ción a ese re­pun­te po­dría es­tar en las obras del AVE, que ade­más de la ocu­pa­ción di­rec­ta in­du­cen otros pues­tos de tra­ba­jo en sec­to­res como la res­tau­ra­ción, en el de Fe­ne —ter­cer ayun­ta­mien­to con ma­yor al­za de co­ti­zan­tes el año pa­sa­do, un 21,7 %— hay que mi­rar a la in­dus­tria, en con­cre­to a Na­van­tia, por la cons­truc­ción de los jac­kets, es­truc­tu­ras pa­ra su­je­tar los ae­ro­ge­ne­ra­do­res en el mar que cons­tru­yen por en­car­go de Iber­dro­la.

A don­de no lle­ga to­da­vía la re­cu­pe­ra­ción, al me­nos en el te­rreno la­bo­ral, es a los 125 con­ce­llos don­de ca­yó el año pa­sa­do la afi­lia­ción a la Se­gu­ri­dad So­cial. Aunque so­lo re­pre­sen­tan el

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.