La otra ca­ra del mer­ca­do la­bo­ral es­tá en Por­quei­ra, que per­dió un 33 % de sus afi­lia­dos

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía -

gis­tró en Por­quei­ra, don­de el nú­me­ro de tra­ba­ja­do­res da­dos de al­ta como co­ti­zan­tes se des­plo­mó un 32,8 % el año pa­sa­do. Pa­ra ello, eso sí, so­lo hi­zo fal­ta que de­ja­ran de co­ti­zar en el pue­blo 38 per­so­nas. Le si­guen, am­bos con caí­das su­pe­rio­res al 20 %, otros dos mu­ni­ci­pios del sur de la co­mu­ni­dad, A Mez­qui­ta y Mon­da­riz, don­de se per­die­ron 99 y 185 afi­lia­dos, res­pec­ti­va­men­te. Al igual que en la afi­lia­ción, enero no es un buen mes pa­ra las es­ta­dís­ti­cas de pa­ro. En el arran­que del 2016, el des­em­pleo subió en Ga­li­cia un 3,3 %, con 7.639 ins­cri­tos más en el Ser­vi­cio Pú­bli­co de Em­pleo Es­ta­tal, has­ta ha­cer un to­tal de 236.447 en la co­mu­ni­dad. La ci­fra du­pli­ca de lar­go el in­cre­men­to re­gis­tra­do en to­do el país (1,4 %, 57.247 pa­ra­dos más) y es su­pe­rior a la re­gis­tra­da en el mis­mo mes del año pa­sa­do, cuan­do 7.084 ga­lle­gos sin tra­ba­jo se die­ron de al­ta como de­man­dan­tes de em­pleo.

Por sec­to­res, el grue­so del in­cre­men­to se pro­du­jo en el sec­tor ser­vi­cios, las­tra­do por el fin de la cam­pa­ña na­vi­de­ña. De él se in­cor­po­ran 7.336 nue­vos des­em­plea­dos. Otros 544 pro­ce­den de la cons­truc­ción y 84 ins­cri­tos no te­nían em­pleo an­te­rior. Mien­tras, la in­dus­tria y el sec­tor primario si­guen re­du­cien­do el pa­ro, con 317 y 8 des­em­plea­dos me­nos.

Mien­tras la Xun­ta des­ta­có que hay 22.555 pa­ra­dos me­nos que ha­ce un año, con una ba­ja­da in­ter­anual del 8,71 %, la ma­yor des­de 1996, los sin­di­ca­tos des­ta­ca­ron que Ga­li­cia es la ter­ce­ra co­mu­ni­dad en la que más subió el des­em­pleo en enero y des­ta­can la pre­ca­ri­za­ción de los con­tra­tos, de los que me­nos del 9 % son in­de­fi­ni­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.