Y mien­tras, la lo­co­mo­to­ra eu­ro­pea no se fre­na

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - P. B.

Mien­tras en Es­pa­ña el pa­ro se mi­de to­da­vía con dos dí­gi­tos, ha­ce tiem­po que Ale­ma­nia ro­za el pleno em­pleo téc­ni­co. Pe­ro pa­ra la lo­co­mo­to­ra eu­ro­pea siem­pre hay mar­gen de me­jor: el país em­plea­ba en di­ciem­bre a 43,3 mi­llo­nes de per­so­nas, se­gún in­for­mó ayer la Ofi­ci­na Fe­de­ral de Es­ta­dís­ti­ca. Ello se tra­du­ce en 441.000 tra­ba­ja­do­res más que en el mis­mo mes del año an­te­rior, o lo que es lo mis­mo, un in­cre­men­to in­tera- nual del 1 %. El ba­lan­ce del con­jun­to del año es igual de po­si­ti­vo, con un cre­ci­mien­to de ocho dé­ci­mas en to­do el 2015. Con ello, Ale­ma­nia man­tie­ne la ten­den­cia al­cis­ta en la que lle­va in­mer­sa ca­si una dé­ca­da.

Pe­ro enero es un mal mes pa­ra en­con­trar em­pleo. Tam­bién en Ber­lín. La ta­sa de des­em­pleo ger­ma­na au­men­tó el mes pa­sa­do un 0,6 % y se ubi­ca en el 6,7 % de la po­bla­ción ac­ti­va. Así lo in­for­mó ayer la Agen­cia Fe­de­ral de Tra­ba­jo, que ar­gu­men­tó fac­to­res co- yun­tu­ra­les. El fi­nal de la tem­po­ra­da na­vi­de­ña, su­ma­do a la lle­ga­da del frío, sue­len pro­vo­car un pa­rón de los sec­to­res del co­mer­cio, la in­dus­tria y la cons­truc­ción. Si bien el pri­mer mes de 2016 ce­rró con 2,92 mi­llo­nes de per­so­nas des­em­plea­das, 239.000 más que en di­ciem­bre, se tra­ta de la ci­fra más ba­ja de un mes de enero des­de 1991.

«La bue­na evo­lu­ción del mer­ca­do la­bo­ral se man­tu­vo a prin­ci­pios de año. La de­socu­pa­ción subió en enero so­lo por mo­ti­vos es­ta­cio­na­les, pe­ro sin es­tos efec­tos se cons­ta­tó un mar­ca­do re­tro­ce­so», ase­gu­ró el or­ga­nis­mo. Es más, en tér­mi­nos deses­ta­cio­na­li­za­dos el pa­ro ca­yó en 20.000 per­so­nas, lo que sig­ni­fi­ca que a día de hoy se ubi­ca en el 6,2 %, su ni­vel más ba­jo des­de la reuni­fi­ca­ción ale­ma­na de 1990.

De he­cho, las em­pre­sas ale­ma­nas con­ti­núan a la ca­za de mano de obra pa­ra cu­brir 581.000 va­can­tes, so­bre to­do en los sec­to­res del co­mer­cio, la in­ge­nie­ría, el trans­por­te y la lo­gís­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.