El pa­ro ba­jó en 268 ayun­ta­mien­tos pe­se a que en al­gu­nos aún cae la afi­lia­ción

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía -

-15,22

-10,96

24,23

-28,21 Hay otra va­ria­ble que per­mi­te me­dir la sa­lud del mer­ca­do la­bo­ral: la evo­lu­ción del pa­ro re­gis­tra­do. Y su ten­den­cia no coin­ci­de siem­pre con la que si­gue el em­pleo. Así se en­tien­de que, si bien la afi­lia­ción so­lo cre­ció en 182 mu­ni­ci­pios ga­lle­gos, son mu­chos más los con­ce­llos que con­si­guie­ron re­cor­tar sus lis­tas de des­em­plea­dos: 268. Tra­du­ci­do, hay 86 ayun­ta­mien­tos de la co­mu­ni­dad don­de el año se ce­rró con me­nos pa­ra­dos pe­se a que se per­die­ron pues­tos de tra­ba­jo.

Sir­van como ejem­plo al­gu­nas lo­ca­li­da­des ya ci­ta­das. En Ma­rín, Can­gas, Vi­vei­ro, Vi­lal­ba o San­xen­xo ca­yó el des­em­pleo en el 2015 (has­ta en un 9,4 % en es­te úl­ti­mo mu­ni­ci­pio) pe­ro no se con­si­gue ge­ne­rar em­pleo ne­to.

No obs­tan­te, don­de más cae el des­em­pleo, las ci­fras se acom­pa­san. El ma­yor des­cen­so se pro­du­jo en Mon­da­riz-Bal­nea­rio, don­de se die­ron de ba­ja del an­ti­guo Inem un ter­cio (35 %) de los ve­ci­nos que em­pe­za­ron el año apun­ta­dos a él. En ese mis­mo pe­río­do, el em­pleo en el mu­ni­ci­pio se in­cre­men­to un 10 %.

El desáni­mo, la emi­gra­ción y el en­ve­je­ci­mien­to de­mo­grá­fi­co son al­guno de los fac­to­res que ex­pli­can el des­fa­se en­tre los da­tos de crea­ción de em­pleo y la re­duc­ción del pa­ro.

En enero su­be un 3,3 %

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.