La in­se­gu­ri­dad ur­ba­nís­ti­ca fre­na in­ver­sio­nes y po­ne en ries­go el desa­rro­llo in­dus­trial de Ga­li­cia

Pro­yec­tos vi­ta­les pa­ra PSA, Es­tre­lla Ga­li­cia y la gran dis­tri­bu­ción es­tán a ex­pen­sas de la bu­ro­cra­cia que pe­sa so­bre el sue­lo ga­lle­go

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - M. SÍO DOPESO

In­ver­tir en Ga­li­cia tie­ne ries­gos aña­di­dos que pue­den aca­bar con el pro­yec­to en la pa­pe­le­ra. Lo sa­ben bien los ja­po­ne­ses de Mit­su­bis­hi, que des­pués de me­ses bus­can­do el sue­lo ade­cua­do pa­ra mon­tar una fá­bri­ca de ba­te­rías de li­tio pa­ra co­ches eléc­tri­cos sa­lie­ron co­rrien­do al ver que el te­rreno ele­gi­do, la Pla­ta­for­ma Lo­gís­ti­ca de Sal­va­te­rra (en Pon­te­ve­dra) te­nía en­ci­ma más de 300 de­man­das ju­di­cia­les por irre­gu­la­ri­da­des en la ex­pro­pia­ción.

Fuen­tes del sec­tor cuen­tan que el gru­po ni­pón se fue asus­ta­do de la en­re­ve­sa­da bu­ro­cra­cia que pe­sa so­bre el sue­lo ga­lle­go y lo cier­to es que nun­ca más han vuel­to. Con ellos se es­fu­ma­ron los 500 mi­llo­nes de in­ver­sión pre­vis­tos.

Así con­ta­do, el ca­so de Mit­su­bis­hi pue­de pa­re­cer anec­dó­ti­co, pe­ro el problema de la in­se­gu­ri­dad ur­ba­nís­ti­ca no so­lo si­gue sin re­sol­ver­se, sino que es­tá po­nien­do en jue­go pro­yec­tos de in­ver­sión vi­ta­les pa­ra la economía ga­lle­ga.

De Mit­su­bis­hi a PSA

El ca­so más re­cien­te lo pro­ta­go­ni­za PSA Peu­geot Ci­troën. Tras 55 años ins­ta­la­da en Vi­go, la mul­ti­na­cio­nal es­tá lan­zan­do se­ña­les de aler­ta, por­que la anu­la­ción del Plan Ge­ne­ral de Or­de­na­ción Ur­ba­na de Vi­go por or­den ju­di­cial (sen­ten­cia del TSXG) ha pa­ra­li­za­do la am­plia­ción de las ins­ta­la­cio­nes de PSA en el po­lí­gono de Ba­laí­dos, un pro­yec­to de expansión que los fran­ce­ses con­si­de­ran im­pres­cin­di­ble pa­ra el fu­tu­ro de su ac­ti­vi­dad en Ga­li­cia.

Es­ta pa­rá­li­sis ur­ba­nís­ti­ca su­po­ne una se­ria ame­na­za pa­ra el tri­ple lan­za­mien­to (tres fur­go­ne­tas de las mar­cas Peu­geot, Ci­troën y Opel) ad­ju­di­ca­do a la fac­to­ría vi­gue­sa pa­ra fi­na­les del 2017, so­bre un plie­go de con­di­cio­nes que con­tem­pla­ba como re­qui­si­to im­pres­cin­di­ble la am­plia­ción de las ins­ta­la­cio­nes, que aho­ra es­tá blo­quea­da, a ex­pen­sas de una nue­va tra­mi­ta­ción bu­ro­crá­ti­ca.

Consecuencias de al­to ries­go

«Si no se en­cuen­tra una so­lu­ción en es­te año 2016 pa­ra ga­ran­ti­zar la am­plia­ción de la plan­ta, se pro­du­ci­rá «un problema muy gra­ve pa­ra el fu­tu­ro de Vi­go», ad­vir­tió es­te lu­nes el di­rec­tor de la fac­to­ría, Yann Mar­tin. PSA Fa­bri­ca más de 400.000 co­ches al año en Vi­go y da em­pleo di­rec­to a 6.000 tra­ba­ja­do­res.

En A Co­ru­ña, una em­pre­sa em­ble­má­ti­ca, Es­tre­lla Ga­li­cia, lle­va año y me­dio es­pe­ran­do que la bu­ro­cra­cia mu­ni­ci­pal per­mi­ta dar luz ver­de al pro­yec­to de expansión de la cer­ve­ce­ra. La fir­ma, ofi­cial­men­te, no con­tem­pla nin­gún otro es­ce­na­rio que no sea que­dar­se don­de es­tá, pe­ro la obra es es­tra­té­gi­ca pa­ra ella y si no lo­gra su ob­je­ti­vo po­dría plan­tear­se ha­cer otra fá­bri­ca fue­ra de Ga­li­cia.

Es­tre­lla Ga­li­cia pre­vé in­ver­tir en su am­plia­ción 140 mi­llo­nes de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.