Bio­car­bu­ran­tes de Ga­li­cia, en con­cur­so con 17 mi­llo­nes de pa­si­vo

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía - DO­LO­RES CE­LA

Bio­car­bu­ran­tes de Ga­li­cia, la plan­ta de bio­dié­sel del concello de Gui­ti­riz, en Lu­go, en­tró ayer en con­cur­so de acree­do­res, con un pa­si­vo que su­pera los 17 mi­llo­nes de eu­ros. Es­ta em­pre­sa es una de las ins­ta­la­cio­nes ga­lle­gas de es­ta ener­gía re­no­va­ble crea­das en­tre del 2008 y prin­ci­pios del 2009 y, se­gún al­gu­nas fuen­tes, lle­va- ba más de un año sin ac­ti­vi­dad.

La plan­ta lu­cen­se, con una ca­pa­ci­dad de pro­duc­ción ins­ta­la­da de 35.000 to­ne­la­das —era la más pe­que­ña de las cua­tro que se mon­ta­ron en su mo­men­to en Ga­li­cia con el apo­yo del Iga­pe— su­pu­so una in­ver­sión de tres mi­llo­nes de eu­ros y ge­ne­ró en su día 20 pues­tos de tra­ba­jo.

El Juz­ga­do Mer­can­til de Lu­go de­cla­ró ayer en con­cur­so vo­lun­ta­rio a la so­cie­dad, ins­ta­la­da en el par­que em­pre­sa­rial de Be- gon­te y nom­bró como ad­mi­nis­tra­dor al eco­no­mis­ta Jor­ge Ber­mú­dez de Cas­tro y Jas­pe.

Deu­da con Ha­cien­da

Al­gu­nas fuen­tes se­ña­la­ron que la em­pre­sa en­tró en con­cur­so, fun­da­men­tal­men­te, al no po­der ha­cer fren­te a una deu­da con la Agen­cia Tri­bu­ta­ria.

Du­ran­te el pa­sa­do año el Tri­bu­nal Su­pre­mo con­fir­mó una mul­ta de 10.000 eu­ros a Bio­car­bu­ran­tes de Ga­li­cia por no al­can- zar el mí­ni­mo de cer­ti­fi­ca­dos pa­ra el 2011 y por no pa­gar los 3.850 eu­ros que es­ta­ba obli­ga­da a abo­nar en ca­so de que no cum­plie­ra con las obli­ga­cio­nes con­traí­das en los ob­je­ti­vos anua­les.

La que más tiem­po se man­tu­vo

Bio­car­bu­ran­tes de Ga­li­cia, una em­pre­sa mon­ta­da, se­gún fuen­tes del sec­tor, por un gru­po de fut­bo­lis­tas, es de las cua­tro que ha­bía en Ga­li­cia, la que más tiem­po se man­tu­vo en fun­cio­na­mien­to. Las otras tres ya es­ta­ban pa­ra­das en 2010. La lu­cen­se lo con­si­guió con el 15 % de su ca­pa­ci­dad y gra­cias a la di­ver­si­fi­ca­ción, al dis­tri­buir al por ma­yor ga­soil A y mez­clas.

En su día se acha­có el de­cli­ve de es­ta ener­gía re­no­va­ble al des­cen­so de pro­duc­ción como con­se­cuen­cia de las im­por­ta­cio­nes de Ar­gen­ti­na, In­do­ne­sia y Ma­la­sia y por la subida en los pre­cios del acei­te que se uti­li­za como ba­se pa­ra el bio­dié­sel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.