El 70 % de las gran­jas de le­che que se vie­ron obli­ga­das a ce­rrar el año pa­sa­do eran ga­lle­gas

La Voz de Galicia (Ourense) - - Economía -

de la mi­tad de las gran­jas es­pa­ño­las, aunque en es­to tam­bién in­flu­yen otros fac­to­res re­la­cio­na­dos di­rec­ta­men­te con el pre­cio de la le­che. De he­cho, se­gún las es­ta­dís­ti­cas pu­bli­ca­das por el Fon­do Es­pa­ñol de Ga­ran­tía Agra­ria (FEGA), los ga­na­de­ros ga­lle­gos lle­van ocho años car­gan­do con el du­do­so ho­nor de ser los que me­nos co­bran por su ma­te­ria pri­ma de to­do el te­rri­to­rio na­cio­nal. Du­ran­te el mes de di­ciem­bre se man­tu­vo es­ta ten­den­cia y mien­tras que en Ga­li­cia las lác­teas pa­ga­ban el li­tro de le­che a un pre­cio me­dio de 28,8 cén­ti­mos —0,1 cén­ti­mos más que en no­viem­bre—, en el con­jun­to del es­ta­do es­te se si­tua­ba en 31 cén­ti­mos. Más des­alen­ta­do­ra re­sul­ta to­da­vía la si­tua­ción si la com­pa­ra­ción se rea­li­za con las co­mu­ni­da­des li­mí­tro­fes ya que en Cas­ti­lla y León la co­ti­za­ción me­dia fue 31,7 cén­ti­mos; y en As­tu­rias, de 32,5.

Los da­tos he­chos pú­bli­cos ayer por el FEGA de­jan ade­más al des­cu­bier­to el es­tre­pi­to­so fra­ca­so que, has­ta el mo­men­to, re­gis­tra el acuer­do lác­teo im­pul­sa­do por el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra ha­ce más de cua­tro me­ses.

Las co­ti­za­cio­nes en ori­gen son, a día de hoy, ape­nas un cén­ti­mo por li­tro más al­tas de las que se re­gis­tra­ban du­ran­te el mes de agos­to. Ni si­quie­ra el fac­tor es­ta­cio­nal que acos­tum­bra a em­pu­jar las co­ti­za­cio­nes al al­za du­ran­te el oto­ño, con el re­pun­te del con­su­mo, ha me­jo­ra­do las co­sas pa­ra los ga­na­de­ros. Pa­ra­dó­ji­ca­men­te, des­de el ve­rano, el pre­cio de la le­che en los li­nea­les de los su­per­mer­ca­dos se ha en­ca­re­ci­do en­tre 4 y 9 cén­ti­mos.

Se in­cre­men­ta la pro­duc­ción

Al con­tra­rio de lo que ve­nía su­ce­dien­do en los úl­ti­mos años, la es­ca­sa evo­lu­ción de los pre­cios en ori­gen no es­tá sien­do un im­pe­di­men­to pa­ra que au­men­te la pro­duc­ción. De he­cho, des­de va­rios sec­to­res se apun­ta a que la evo­lu­ción al al­za de las en­tre­gas lác­teas es el pri­mer fac­tor que jue­ga en con­tra de los ga­na­de­ros de ca­ra a un po­si­ble au­men­to de las co­ti­za­cio­nes.

Las ex­plo­ta­cio­nes ga­lle­ga en­tre­ga­ron a la in­dus­tria más de 219 mi­llo­nes de li­tros de le­che en di­ciem­bre, lo que su­po­ne un al­za in­ter­men­sual su­pe­rior al 5%. En el con­jun­to del es­ta­do el in­cre­men­to de la pro­duc­ción ha si­do to­da­vía ma­yor: del 6,5 %.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.