Es­pa­ña pe­di­rá «re­ci­pro­ci­dad pu­ra» en el pró­xi­mo con­ve­nio con Por­tu­gal

Agri­cul­tu­ra exi­gi­rá que los lu­sos amarren el fin de semana si fae­nan en el Can­tá­bri­co

La Voz de Galicia (Ourense) - - Marítima - ES­PE ABUÍN

Es­pa­ña va a exi­gir que ha­ya «re­ci­pro­ci­dad pu­ra» en el pró­xi­mo con­ve­nio de pes­ca con Por­tu­gal. Así lo ase­gu­ró el di­rec­tor ge­ne­ral de Re­cur­sos Pes­que­ros, Jo­sé Miguel Cor­vi­nos, a los re­pre­sen­tan­tes de las dis­tin­tas aso­cia­cio­nes de arras­tre que ope­ran en el ca­la­de­ro del Can­tá­bri­co No­roes­te en la reunión que man­tu­vie­ron la semana pa­sa­da.

Agri­cul­tu­ra en­tien­de que las flo­tas de uno y otro país de­ben ope­rar con idén­ti­cas con­di­cio­nes téc­ni­cas si fae­nan en las mis­mas aguas y que, por tan­to, es jus­ta la cláu­su­la que quie­ren in­tro­du­cir los arras­tre­ros ga­lle­gos de que que­de «prohi­bi­da la pes­ca con ar­tes de arras­tre los fi­nes de semana pa­ra los arras­tre­ros que fae­nan en vir­tud de es­te con­ve­nio en las aguas ju­ris­dic­cio­na­les es­pa­ño­las». Y así que­dó re­co­gi­do en el do­cu­men­to re­su­men de la reunión que man­tu­vo el Go­bierno es­pa­ñol con las au­to­ri­da­des por­tu­gue­sas: «La de­le­ga­ción es­pa­ño­la ha apun­ta­do la con­ve­nien­cia de se­guir el cri­te­rio de la ju­ris­dic­ción so­bre las aguas, a la ho­ra de de­ter­mi­nar la le­gis­la­ción apli­ca­ble a am­bas flo­tas, de ma­ne­ra que, por ejem­plo, en aguas es­pa­ño­las no pue­den fae­nar los bu­ques de arras­tre de nin­guno de los dos paí­ses du­ran­te el fin de semana y en Por­tu­gal se apli­quen las mis­mas nor­mas so­bre ve­das y otras me­di­das téc­ni­cas a los bu­ques es­pa­ño­les y por­tu­gue­ses».

Aho­ra bien, la si­tua­ción ac­tual, que per­mi­te que los lu­sos tra­ba­jen sá­ba­dos y do­min­gos mien­tras los es­pa­ño­les es­tán obli­ga­dos a ama­rrar a puer­to, se man­ten­drá por lo me­nos has­ta di­ciem­bre de es­te año. Aunque el pac­to se fir­mó —de se­gun­das— en mar­zo del 2014 y te­nía vi­gen­cia por dos años, tar­dó en en­trar en vi­gor, con lo que no ex­pi­ra­rá has­ta fi­na­les de año.

Lo que ha­brá el mes que vie­ne es una reunión del Co­mi­té Lu­so Es­pa­ñol de Pes­que­rías (Co­lep), en la que sec­tor y Ad­mi­nis­tra­ción reite­ra­rán a Por­tu­gal cuál es la po­si­ción es­pa­ño­la.

Lí­neas ro­jas

Esa «re­ci­pro­ci­dad pu­ra» por la que apues­ta Cor­vi­nos es pa­ra el sec­tor una «li­ña ver­me­lla». Es- to es, o se im­po­ne el des­can­so se­ma­nal a la flo­ta por­tu­gue­sa — amén de te­ner que cum­plir con otras li­mi­ta­cio­nes téc­ni­cas, como el uso del tren de bo­los, o no po­der des­car­gar pez es­pa­da, como tam­po­co pue­den los es­pa­ño­les—, o el sec­tor es pro­cli­ve a que se de­je al arras­tre al mar­gen del con­ve­nio de pes­ca con Por­tu­gal y se apli­que el li­bre ac­ce­so que per­mi­te la nor­ma­ti­va co­mu­ni­ta­ria.

Li­bre ac­ce­so

Es­to, en la prác­ti­ca, ven­dría a su­po­ner que no ha­bría li­mi­ta­ción en el nú­me­ro de bar­cos lu­sos que po­drían fae­nar en el Can­tá­bri­co, ni en el de em­bar­ca­cio­nes es­pa­ño­las au­to­ri­za­das a fae­nar fren- te a las cos­tas por­tu­gue­sas. Eso sí, Es­pa­ña ten­dría que de­ro­gar la dis­po­si­ción que im­pi­de que los bu­ques que es­tén de al­ta en el cen­so del Can­tá­bri­co pue­dan tra­ba­jar en la cos­ta por­tu­gue­sa. Por­que esa es otra: los es­pa­ño­les que tra­ba­jen en el ca­la­de­ro na­cio­nal no pue­den com­pa­ti­bi­li­zar­lo con las aguas por­tu­gue­sas, mien­tras que los arras­tre­ros lu­sos pue­den tra­ba­jar tan­to fue­ra de las do­ce mi­llas de Por­tu­gal como de las do­ce mi­llas de la cos­ta es­pa­ño­la.

Por otra par­te, en la reunión bi­la­te­ral se tra­ta­ron cues­tio­nes re­la­cio­na­das con el con­trol e ins­pec­ción de las pes­que­rías que se desa­rro­llan en Es­pa­ña.

CÉ­SAR QUIAN

Los arras­tre­ros es­pa­ño­les se que­jan de la ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va que tie­nen los por­tu­gue­ses.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.