Bru­se­las re­cu­rre a Ga­li­cia como ejem­plo de la ges­tión so­cio­eco­nó­mi­ca de la pes­ca

La Voz de Galicia (Ourense) - - Marítima -

Mal­ta, tie­rra de ori­gen del co­mi­sa­rio de Pes­ca, Kar­me­nu Ve­lla, se­rá du­ran­te dos días (ma­ña­na y pa­sa­do) pun­to de en­cuen­tro de cien­tí­fi­cos, Ad­mi­nis­tra­ción y sec­tor en el marco de una con­fe­ren­cia in­ter­na­cio­nal que gi­ra­rá en torno al Ase­so­ra­mien­to Eco­nó­mi­co en la Ges­tión de la Pes­ca. Ha­brá se­sio­nes abier­tas, me­sas re­don­das, con­fe­ren­cias, reunio­nes a puer­ta ce­rra­da... To­do en­fo­ca­do a ana­li­zar el pe­so de la pes­ca en la economía des­de di­fe­ren­tes ver­tien­tes, así como el desa­rro­llo so­cio­eco­nó­mi­co de la pes­ca a ni­vel mun­dial.

Pa­ra esas ex­po­si­cio­nes, la Co- mi­sión Eu­ro­pea ha con­ta­do con Ga­li­cia. La di­rec­ción ge­ne­ral de Asun­tos Ma­rí­ti­mos y Pes­ca (DG Ma­re) ha re­cu­rri­do a Rosa Quin­ta­na, con­se­llei­ra de Mar, pa­ra que ex­pli­que en esa con­fe­ren­cia el mo­de­lo de ges­tión que se apli­ca a la pes­ca ar­te­sa­nal y al ma­ris­queo en la co­mu­ni­dad au­tó­no­ma, ba­sa­do en el análisis so­cio­eco­nó­mi­co de las pes­que­rías. Y es que, pre­ci­sa­men­te, la res­pon­sa­ble de la pes­ca ga­lle­ga in­ter­ven­drá en la se­sión ti­tu­la­da Im­pli­ca­cio­nes so­cio­eco­nó­mi­cas de la ges­tión pes­que­ra. Es­ta­rá al la­do de Ma­rio Ve­lla, res­pon­sa­ble de la agen­cia de desa­rro­llo de Mal­ta, Ár­ni Mat­hie­sen, sub­di­rec­tor ge- ne­ral de la FAO, y Je­remy Percy, di­rec­tor de la pla­ta­for­ma Li­fe, de pes­ca ar­te­sa­nal.

En el even­to, or­ga­ni­za­do por la Co­mi­sión en co­la­bo­ra­ción con la Aso­cia­ción Eu­ro­pea de Eco­no­mis­tas Pes­que­ros y la Uni­ver­si­dad de Mal­ta, tam­bién in­ter­ven­drá Ja­vier Ga­rat Pé­rez, pre­si­den­te de Eu­ro­pê­che, que da­rá su vi­sión so­bre có­mo se ha ido in­te­gra­do la in­dus­tria en la ges­tión pes­que­ra.

La con­fe­ren­cia tam­bién ten­drá un es­pa­cio en las re­des so­cia­les pa­ra que tan­to los asis­ten­tes como los in­ter­nau­tas pue­dan par­ti­ci­par en los de­ba­tes que se abri­rán en ca­da se­sión. Las ma­nio­bras de acer­ca­mien­to y en­tra­da al Puer­to de Bil­bao del mer­can­te Mo­dern Ex­press, que se en­con­tra­ba a la de­ri­va des­de ha­ce una semana en el gol­fo de Viz­ca­ya, han si­do apla­za­das a es­ta ma­ña­na por las ma­las con­di­cio­nes de vi­si­bi­li­dad, se­gu­ri­dad y es­ta­do de la mar.

Así lo de­ci­die­ron ayer las au­to­ri­da­des ma­rí­ti­mas an­te la aler­ta ama­ri­lla por ries­go ma­rí­ti­mo cos­te­ro que per­ma­ne­ce­rá ac­ti­vo en la cos­ta vas­ca has­ta es­ta no­che por olas que pue­den su­pe­rar los 3,5 me­tros de al­tu­ra.

Re­pre­sen­tan­tes de la Ma­ri­na Mer­can­te, Ca­pi­ta­nía Ma­rí­ti­ma, Au­to­ri­dad Por­tua­ria de Bil­bao, ser­vi­cio de prac­ti­ca­je, re­mol­ca­do­res, ama­rra­do­res, em­pre­sa ho­lan­de­sa de sal­va­men­to (Smit Sal­va­ge) y agen­tes del bu­que en el puer­to se reunie­ron ayer pa­ra op­ti­mi­zar la ma­nio­bra de acer­ca­mien­to y en­tra­da a Bil­bao.

Fo­men­to con­ce­dió el lu­nes re­fu­gio en el puer­to vasco a es­te bu­que de trans­por­te de car­ga ro­da­da de 164 me­tros, que lle­va 3.600 to­ne­la­das de ma­de­ra y una de­ce­na de má­qui­nas de obra pú­bli­ca, y que su­frió una fuer­te es­co­ra cuan­do se en­con­tra­ba a 148 mi­llas de Or­te­gal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.