Op­ti­mis­mo cau­te­lo­so por lo su­ce­di­do en el an­te­rior pac­to pes­que­ro

La Voz de Galicia (Ourense) - - Marítima -

Ni que de­cir tie­ne que la ma­yor par­te de las or­ga­ni­za­cio­nes de arras­tre ga­lle­gas han aplau­di­do la po­si­ción ex­pues­ta por Cor­vi­nos, que no es otra que lo que siem­pre han de­fen­di­do la Or­ga­ni­za­ción de Pro­duc­to­res de Lu­go (OPP 7), Pesca­gali­cia-Ar­pe­ga-Obar­co, la Coope­ra­ti­va de Ar­ma­do­res de Ri­bei­ra, la Aso­cia­ción de Bu­ques de Arras­tre de Ri­bei­ra y Por­to de Ce­lei­ro. Y en la reunión con las au­to­ri­da­des pes­que­ras su­ma­ron los apo­yos de la Co­fra­día de Avi­lés y de la flo­ta de arras­tre del gol­fo de Viz­ca­ya. La voz dis­cor­dan­te, que ya ha­bían es­cu­cha­do en otras oca­sio­nes, fue la de la Aso­cia­ción de Ar­ma­do­res de Ma­rín, en la que se agru­pa la flo­ta que tra­ba­ja en Por­tu­gal y que tam­bién re­pre­sen­ta a un buen pu­ña­do de ar­ma­do­res ga­lle­gos que han com­pra­do bar­cos en Por­tu­gal pa­ra ope­rar en aguas es­pa­ño­las.

Aho­ra bien, el en­tu­sias­mo es con­te­ni­do, por­que esa po­si­ción es la mis­ma que ase­gu­ra­ban de­fen­der ha­ce dos años, cuan­do se fir­mó el acuer­do con la cláu­su­la que obli­ga­ba a la flo­ta por­tu­gue­sa a ama­rrar y que se co­rri­gió ape­nas tres me­ses des­pués pa­ra per­mi­tir­les fae­nar sá­ba­dos y do­min­gos. Por eso que es­pe­ran que «non se­xan can­tos de se­rea» y es­ta vez se atien­dan las re­cla­ma­cio­nes del arras­tre ga­lle­go, ex­pli­ca Torcuato Tei­xei­ra, se­cre­ta­rio xe­ral de Pesca­gali­cia.

Tam­po­co in­vi­ta al op­ti­mis­mo el he­cho de que el Go­bierno que ha fi­ja­do esa po­si­ción ro­tun­da es­té en fun­cio­nes y que es po­si­ble que no sea el mis­mo que ten­ga que ne­go­ciar con Por­tu­gal. En es­te sen­ti­do, el co­lec­ti­vo es­pe­ra que el pró­xi­mo Eje­cu­ti­vo acep­te esa lí­nea ro­ja que de­fien­de el sec­tor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.