Un ale­ga­to pa­ra di­fun­dir la li­te­ra­tu­ra en­tre los jó­ve­nes

La Voz de Galicia (Ourense) - - Cultura -

Jun­to a Colm Tói­bín, en la sec­ción de len­gua ex­tran­je­ra, Ja­vier Cer­cas, en cas­te­llano, y Pe­dro Fei­joo, en ga­lle­go, re­ci­bie­ron ayer los ga­lar­do­nes de la 21.ª edi­ción de los pre­mios San Cle­men­te con­vo­ca­dos por el ins­ti­tu­to com­pos­te­lano Rosalía de Cas­tro. Una jornada en la que, ade­más, los au­to­res par­ti­ci­pa­ron en en­cuen­tros con los jó­ve­nes —ex­cep­to Cer­cas, que lle­gó por la tar­de y lo ha­rá hoy—. To­do en pro de la di­fu­sión de la lec­tu­ra en­tre las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes.

Pe­dro Fei­joo, que se im­pu­so con A me­mo­ria da choi­va, des- ta­có que si el fu­tu­ro de la li­te­ra­tu­ra «vai vir por al­gún la­do, vai ser da man da xen­te no­va. Non vai vir po­la voz dos máis ve­llos, ni moi­to me­nos por esas vo­ces que sem­pre es­tán di­cin­do o que se po­de fa­cer e o que non na li­te­ra­tu­ra ga­le­ga». Aña­dió que, si él die­se cla­ses en un ins­ti­tu­to, «o que in­ten­ta­ría é dei­xar cla­ro que a li­te­ra­tu­ra non vén con cai­xa de ins­tru­cións». Por su par­te, Tói­bín, apun­tó que la li­te­ra­tu­ra «es esen­cial pa­ra la vi­da. Es una ma­ne­ra pa­ra apren­der a leer el mundo, si no sa­bes ha­cer­lo —ad­vir­tió— no sa­bes tra­ba­jar».

El di­rec­tor ge­ne­ral de co­mu­ni­ca­ción de Aban­ca, que pa­tro­ci­na el pre­mio, Miguel Ángel Es­co­tet, des­ta­có que el cer­ta­men sir­ve pa­ra mos­trar la «ma­du­rez» de los jó­ve­nes y pa­ra ayu­dar a for­mar «ciu­da­da­nos con es­pí­ri­tu crí­ti­co». Ya en la en­tre­ga, el con­se­llei­ro de Cul­tu­ra, Ro­mán Rodríguez, ahon­dó en es­te mis­mo sen­ti­do.

re­cien­te­men­te atri­bui­da al Bos­co, pa­ra la gran ex­po­si­ción con la que ce­le­bra­rá el quin­to cen­te­na­rio de su muer­te. Es­ta pe­ti­ción ha­ce pre­su­po­ner que el Pra­do no des­car­ta la atri­bu­ción de es­ta pin­tu­ra, aunque es­pe­ra­rá a es­tu­diar­la con de­ta­lle pa­ra pro­nun­ciar­se.

SO­LER XOÁN A.

En­tre­ga de pre­mios. Los ga­lar­do­na­dos Pe­dro Fei­joo y Ja­vier Cer­cas, en la en­tre­ga de pre­mios con el di­rec­tor del ins­ti­tu­to Rosalía de Cas­tro, Ubal­do Rue­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.