Pri­me­ras fi­gu­ras de la ópe­ra pi­den la con­ti­nui­dad de la Tem­po­ra­da Lí­ri­ca

Ago­ta­das las en­tra­das pa­ra el con­cier­to de los can­tan­tes ga­lle­gos, hoy en el Rosalía

La Voz de Galicia (Ourense) - - Cultura - RO­DRI GAR­CIA

Al­ber­to Zed­da, ex­di­rec­tor de La Sca­la de Mi­lán; Leo Nuc­ci, que en 1973 de­bu­tó en el Fes­ti­val de Ópe­ra de A Co­ru­ña; Ainhoa Arte­ta, que en un sí­mil fut­bo­lís­ti­co ca­li­fi­có a la Or­ques­ta Sin­fó­ni­ca de Ga­li­cia como La Ma­sía de la mú­si­ca en Es­pa­ña; Celso Al­be­lo, que de­bu­tó en Es­pa­ña en el fes­ti­val co­ru­ñés y es­tos días pre­pa­ra su de­but en el Me­tro­po­li­tan de Nue­va York, la mez­zo-so­prano Eli­na Ga­ran­ca y el te­nor Gre­gory Kun­de. Son al­gu­nas de las gran­des fi­gu­ras de la lí­ri­ca que de­fien­den la con­ti­nui­dad de la Tem­po­ra­da Lí­ri­ca de A Co­ru­ña. Los men­sa­jes que han en­via­do es­tos y otros ar­tis­tas se ve­rán es­ta no­che en el co­ru­ñés tea­tro Rosalía (20 ho­ras) en el con­cier­to pro­mo­vi­do por los can­tan­tes lí­ri­cos ga­lle­gos.

«Lo que que­re­mos es una al­ter­na­ti­va, que no se sus­pen­da de nin­gu­na ma­ne­ra la ac­ti­vi­dad lí­ri­ca». Era el sen­tir de los can­tan­tes que ayer pre­sen­ta­ban di­cho con­cier­to. Bor­ja Qui­za, San­tia­go Fran­co, He­le­na Abad y Al­ba Ló­pez in­sis­tie­ron en que es­te con­cier­to no es con­tra na­die sino pa­ra de­man­dar «que po­lí­ti­cos y ges­to­res se pon­gan de acuer­do». Ade­más de in­di­car que al­gu­nos de los par­ti­ci­pan­tes en el con­cier­to de es­ta no­che lle­ga­rán hoy mis­mo, los can­tan­tes ex­pli­ca­ron que todos ellos ac­túan gra­tis y la re­cau­da­ción irá des­ti­na­da a cu­brir los gas­tos del con­cier­to, en­tre ellos los via­jes de al­gu­nos de los que vie­nen de fue­ra —«por­que todos ac­tua­mos gra­tis», re­mar­có—. Du­ran­te el re­ci­tal, que ten­drá una du­ra­ción de más de dos ho­ras, se pro­yec­ta­rán los ví­deos de apo­yo re­ci­bi­dos «pa­ra que se vea la im­por­tan­cia que la Tem­po­ra­da Lí­ri­ca tie­ne fue­ra de la ciu­dad, y que es un re­fe­ren­te in­ter­na­cio­nal».

Des­pués de in­sis­tir en que el mo­ti­vo de la ac­tua­ción era de­fen­der la lí­ri­ca, re­cha­za­ron que el ci­clo se pu­die­ra «can­ce­lar con un ha­cha­zo y de­jar­lo a ce­ro», ya que eso su­pon­dría un gra­ve per­jui­cio pa­ra la pro­gra­ma­ción y «por­que que­da­ría el men­sa­je de que en A Co­ru­ña hay pro­ble­mas» y su­pon­dría rom­per una tra­yec­to­ria que, se­gún apun­ta­ron, ha­cía que in­clu­so pri­me­ras fi­gu­ras de la lí­ri­ca vi­nie­ran a la ciu­dad «por la se­rie­dad del pro­yec­to, por­que sa­ben que van a co­brar y no como en Ita­lia, don­de en la mi­tad de los si­tios no te pa­gan».

Tras ase­gu­rar que era po­si­ble en­con­trar al­ter­na­ti­vas a la pro­gra­ma­ción, los can­tan­tes re­cor­da­ron que A Co­ru­ña es­tá pro­mo­vien­do su can­di­da­tu­ra como ciu­dad mu­si­cal an­te la Unes­co, «y no tie­ne mu­cho sen­ti­do que du­ran­te ese pro­ce­so se can­ce­la una de las par­tes im­por­tan­tes de la mú­si­ca como es la lí­ri­ca».

Leo Nuc­ci.

EDUAR­DO PÉ­REZ

Gre­gory Kun­de.

M. MÍGUEZ

Ainhoa Arte­ta.

MAR­COS MÍGUEZ

Al­ber­to Zed­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.