On­ce años de di­fe­ren­cia.

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense -

¿Un sim­ple copia y pe­ga con re­to­ques o evo­lu­ción ar­tís­ti­ca? El de­ba­te so­bre el car­tel que sir­ve pa­ra anun­ciar el en­troi­do de Ou­ren­se es­tá ser­vi­do. La obra ga­na­do­ra del cer­ta­men guar­da una in­ne­ga­ble si­mi­li­tud con otra pre­sen­ta­da ha­ce ya on­ce años pa­ra anun­ciar el con­cur­so de dis­fra­ces del Concello de Oro­so, en la pro­vin­cia de A Co­ru­ña. Am­bos tra­ba­jos lle­van la fir­ma del ou­ren­sano Ro­ber­to V. Araújo y en ellas apa­re­cen unas fi­gu­ras dis­fra­za­das que se re­pi­ten con gran si­mi­li­tud: hay un pre­si­dia­rio, una en­fer­me­ra, un pi­ra­ta o un pa­ya­so. La prin­ci­pal di­fe­ren­cia en­tre am­bos car­te­les, ade­más de la ubi­ca­ción de los per­so­na­jes, es que en el ca­so de Ou­ren­se se aña­de una sép­ti­ma fi­gu­ra que lle­va un som­bre­ro de co­lor ver­de. El res­to de cam­bios tie­nen que ver más con ti­po­gra­fías y co­lo­res que con otras co­sas.

El tra­ba­jo de es­te di­se­ña­dor gráfico ou­ren­sano fue ele­gi­do por un ju­ra­do del que for­ma­ban par­te, se­gún las ba­ses del con­cur­so, la con­ce­ja­la de Cul­tu­ra, dos téc­ni­cos de es­te de­par­ta­men­to, la di­rec­to­ra del área ex­po­si­ti­va del Concello de Ou­ren­se, un téc­ni­co del ga­bi­ne­te de Pren­sa y un au­xi­liar ad­mi­nis­tra­ti­vo de Cul­tu­ra, en es­te ca­so como se­cre­ta­rio del ju­ra­do). Eli­gie­ron es­te car­tel en­tre las 84 pro­pues­tas pre­sen­ta­das en un sor­te­ro que se re­cu­pe­ra­ba por pri­me­ra vez en años des­pués de que el an­te­rior go­bierno del PSOE apos­ta­ra de for­ma reite­ra­da por en­car­gar al fo­tó­gra­fo Ma­ni Mo­re­tón su ela­bo­ra­ción y cu­yos di­se­ños tam­bién le­van­ta­ron en su mo­men­to po­lé­mi­ca. De he­cho, a raíz de las crí­ti­cas sus­ci­ta­das el año pa­sa­do, el go­bierno de Ou­ren­se op­tó por re­to­mar la ce­le­bra­ción de un con­cur­so.

El he­cho de que la ba­se crea­ti­va del car­tel sir­vie­ra de igual ma­ne­ra pa­ra anun­ciar el en­troi­do del 2016 de Ou­ren­se como el con­cur­so de dis­fra­ces de Oro­so ya en el 2005 cho­ca, en cier­ta me­di­da, con la pri­me­ra de las ba­ses del con­cur­so: «Os car­teis se­rán re­pre­sen­ta­ti­vos e es­ta­rán re­la­cio­na­dos coa Fes­ti­vi­da­de do En­troi­do da ci­da­de de Ou­ren­se». En las mis­mas re­glas del jue­go se in­cluía la do­ta­ción eco­nó­mi­ca pa­ra el ga­na­dor, que se lle­va­ría un pre­mio de 1.200 eu­ros pa­ra el ar­tis­ta que fue­se ele­gi­do por los miem­bros del ju­ra­do.

La mo­ti­va­ción

Cul­tu­ra ase­gu­ró que la elec­ción ha­bía si­do una de­ci­sión uná­ni­me. «O xu­ra­do des­ta­cou o con­tex­to ar­tís­ti­co e a com­po­si­ción da obra, así co­ma a ga­ma cro­má­ti­ca, es­pe­cial­men­te re­cha­man­te e atre­vi­da re­la­cio­na­da coa fes­ti­vi­da­de do en­troi­do (...) Cha­ma po­de­ro­sa­men­te a aten­ción, en opi­nión do xu­ra­do, a es­pon­ta­nei­da­de e a ex­pre­si­vi­da­de dos di­fe­ren­tes ros­tros que con­for­man a com­par­sa», ase­gu­ra­ban a tra­vés de un co­mu­ni­ca­do ofi­cial del Concello, en el que tam­bién se des­ta­ca­ba que el ga­na­dor te­nía so­bre sus es­pal­das dos dé­ca­das de ex­pe­rien­cia en el sec­tor.

El car­tel pre­sen­ta­do por Ro­ber­to V. Araújo en Oro­so en el 2005 es­tu­vo muy pre­sen­te en su com­po­si­ción pa­ra ha­cer­se con el con­cur­so or­ga­ni­za­do en Ou­ren­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.