Los pa­dres de alum­nos de Ve­lle no quie­ren que sus hi­jos va­yan a ge­riá­tri­cos

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense -

guir con gen­te más o me­nos de su edad con la que lle­van con­vi­vien­do ya des­de el co­le­gio».

Los pro­ge­ni­to­res re­cuer­dan que Ou­ren­se es la úni­ca pro­vin­cia Ga­lle­ga que no dis­po­ne de un cen­tro asis­ten­cial des­ti­na­do a es­te co­lec­ti­vo. «La Xun­ta tie­ne uno en Sa­rria, otro en Co­ru­ña y otro en Pon­te­ve­dra y todos son cen­tro de día con pla­zas re­si­den­cia­les», re­la­tan. En Ou­ren­se, se­gún ma­ti­za Pe­dro Rodríguez, se con­for­ma­rían con un cen­tro de día, al me­nos de mo­men­to. Sin em­bar­go ni la en­tre­vis­ta man­te­ni­da en la Con­se­lle­ría de Edu­ca­ción en di­ciem­bre, ni las man­te­ni­das con el al­cal­de, Je­sús Vázquez, y la delegada te­rri­to­rial de la Xun­ta, han da­do re­sul­ta­do.

«Al al­cal­de le pe­día­mos más que na­da una ubi­ca­ción, al­gún edi­fi­cio o al­gún lo­cal que es­tu­vie­se va­cío y se pu­die­se ha­bi­li­tar por­que la Xun­ta lo que di­ce es que no hay di­ne­ro pa­ra cons­truir», acla­ra Pe­dro Rodríguez. En la reunión de enero con Ma­ri Sol Díaz Mou­tei­ra, los pa­dres le plan­tea­ron la po­si­bi­li­dad de ha­bi­li­tar el pa­be­llón cer­cano al co­le­gio, que ac­tual­men­te es­tá ce­rra­do. A pe­sar de la «bue­na dis­po­si­ción» que ase­gu­ran mos­tró la delegada, tam­po­co han te­ni­do en es­te tiem­po una res­pues­ta. Así que han op­ta­do por ini­ciar una cam­pa­ña de cap­ta­ción de fir­mas a tra­vés de la pla­ta­for­ma chan­ge. org. En ape­nas 24 ho­ras lo­gra­ron más de 800. «No te­ne­mos cla­ro qué ha­re­mos, pe­ro vamos a se­guir lu­chan­do por al­go que nos pa­re­ce jus­to», ase­gu­ran. En dos ca­pí­tu­los se desa­rro­lla­ron los he­chos. El pri­me­ro, en abril del 2013, tu­vo como es­ce­na­rio el in­te­rior de un tu­ris­mo Volks­wa­gen Golf en el que se en­con­tra­ba un jo­ven de 24 años, Da­vid A.M., con una chi­ca que en­ton­ces era su no­via. Es­ta­ban en una pis­ta de tie­rra que con­du­ce a la ave­ni­da de La­za, en Ve­rín. El acu­sa­do gol­peó a su acom­pa­ñan­te pri­me­ro con­tra el freno de mano y des­pués, tras exi­gir­le que ca­lla­ra cuan­do ella em­pe­za­ba a llo­rar, le pro­pi­nó dos gol­pes en la ca­ra y la gol­peó con­tra el sal­pi­ca­de­ro.

El se­gun­do epi­so­dio se pro­du­jo el 8 de ju­nio del mis­mo año. Ro­ta la re­la­ción de pa­re­ja, coin­ci­die­ron en un pub de Ve­rín. Él in­ten­tó ha­blar con ella, Jo­sé Ma­nuel C. P. no so­lo ha si­do cas­ti­ga­do por ha­ber in­cu­rri­do en de­li­tos con­tra la se­gu­ri­dad del trá­fi­co, tras ser sor­pren­di­do por la po­li­cía cir­cu­lan­do de for­ma in­co­rrec­ta y ne­gar­se a rea­li­zar la prue­ba de al­coho­le­mia, sino que de­be­rá ha­cer fren­te al pa­go de 263 eu­ros co­rres­pon­dien­tes a los da­ños en la puer­ta de un vehícu­lo po­li­cial. La em­pren­dió a pa­ta­das con­tra el co­che cuan­do los agen­tes de­ci­die­ron de­te­ner­lo y tras­la­dar­lo a de­pen­den­cias po­li­cia­les.

El im­pli­ca­do en el su­ce­so, ocu­rri­do so­bre las cua­tro de la tar­de del día 13 de di­ciem­bre la jo­ven se ne­gó y en ese mo­men­to se in­ter­pu­so una ami­ga de la chi­ca, que abo­fe­teó a Da­vid, quien, en ese pun­to, las in­sul­tó lla­mán­do­les ni­ña­tas y gua­rras, se­gún de­ta­lla el es­cri­to de acu­sa­ción de la fis­ca­lía al cual pres­ta­ron con­for­mi­dad.

Da­vid A. M. se con­for­mó con 31 días de tra­ba­jos en be­ne­fi­cio de la co­mu­ni­dad como au­tor de dos de­li­tos de malos tra­tos en el ám­bi­to fa­mi­liar, apar­te de la prohi­bi­ción de acer­car­se a su ex pa­re­ja du­ran­te un año a me­nos de vein­ti­cin­co me­tros. Por la fal­ta de in­ju­rias a la otra chi­ca, la condena es de quin­ce días de mul­ta a razón de quin­ce eu­ros dia­rios. La ami­ga de la víc­ti­ma, por su par­te, ha si­do cas­ti­ga­da a 25 de mul­ta a razón de quin­ce eu­ros dia­rios. del 2014 en la ave­ni­da de Mar­ce­lo Macías, cir­cu­la­ba en zig­zag cuan­do los po­li­cías le or­de­na­ron de­te­ner su mar­ca. Al ad­ver­tir sig­nos de in­to­xi­ca­ción etí­li­ca, lo in­vi­ta­ron a ha­cer la prue­ba de al­coho­le­mia. Se ne­gó, sin de­jar de in­sul­tar a los po­li­cías.

Se con­for­mó ayer el acu­sa­do con las pe­nas por dos de­li­tos con­tra la se­gu­ri­dad del trá­fi­co, una fal­ta con­tra el or­den pú­bli­co por me­nos­pre­cio a los fun­cio­na­rios y una fal­ta de da­ños. Apar­te del pa­go de la puer­ta, las con­de­nas su­man un año y seis me­ses de pri­sión, 33 días de tra­ba­jos co­mu­ni­ta­rios, una mul­ta y un año sin car­né de con­du­cir.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.