Ce­la­no­va bus­ca una so­lu­ción pa­ra no te­ner que ba­jar el suel­do a todos sus fun­cio­na­rios

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense -

tra­ba­jo (RTP) con­ten­di­da en él.

A pre­gun­tas del BNG en el pleno ce­le­bra­do ayer, el al­cal­de ce­la­no­vés apun­tó que la sen­ten­cia es una «cou­sa se­ria». La ela­bo­ra­ción de la RTP es­tá pa­ra­li­za­da por es­te asun­to y, con ella, la ela­bo­ra­ción de los pre­su­pues­tos mu­ni­ci­pa­les pa­ra es­te año.

Fe­rro ex­pli­có al pleno que ac­tual­men­te exis­ten dos pro­pues­tas en la ne­go­cia­ción, una que su­pon­dría la ele­va­ción de los sa­la­rios a nue­ve po­li­cías lo­ca­les —que se con­si­de­ra­ban me­nos va­lo­ra­dos en su re­tri­bu­ción de lo que es­ti­pu­la la ley— y una se­gun­da que am­plia­ría es­ta subida sa­la­rial a unos tre­ce tra­ba­ja­do­res, in­clu­yen­do po­li­cías, em­plea­dos de jar­di­nes y otros ser­vi­cios. El re­gi­dor se­ña­ló que hay ale­ga­cio­nes de los sin­di­ca­tos y de tra­ba- ja­do­res a la RTP y que es­tán bus­can­do so­lu­ción a es­te problema y a la eje­cu­ción de una sen­ten­cia que afec­ta­ría a los 42 fun­cio­na­rios y per­so­nal la­bo­ral que tie­ne el Concello de Ce­la­no­va.

El al­cal­de, se­gún ex­pli­có, pre­ten­de po­der ha­cer unas mo­di­fi­ca­cio­nes pun­tua­les en al­gu­nos pues­tos de tra­ba­jo, pe­ro siem­pre que lo per­mi­ta la ley y la­men­tó es­ta he­ren­cia re­ci­bi­da en un asun­to ori­gi­na­do cuan­do él ni era re­gi­dor ni es­ta­ba en el ayun­ta­mien­to.

El Tri­bu­nal Su­pe­rior de Xus­ti­za de Ga­li­cia ha­bía es­ti­ma­do el re­cur­so de la CIG en re­la­ción al com­ple­men­to es­pe­cí­fi­co por con­si­de­rar que es­te no es ge­né­ri­co sino que es­tá des­ti­na­do al pa­go por las con­di­cio­nes par­ti­cu­la­res de al­gu­nos pues­tos de tra­ba­jo. Jo­sé Ángel Vázquez Ur­tia­ga re­ci­bió ayer hon­ras fú­ne­bres en la iglesia Santa Ma­ri­ña de Xin­zo des­pués de fa­lle­cer a los 65 años tras lu­char con en­te­re­za y du­ran­te lar­go tiem­po con­tra una en­fer­me­dad he­pá­ti­ca. Era un ve­cino de los de to­da la vi­da de la vi­lla an­te­la­na. An­ti­guo em­plea­do de ban­ca, tu­vo una con­si­de­ra­ble ac­ti­vi­dad pú­bli­ca, in­clu­yen­do su eta­pa como con­ce­jal socialista en va­rias cor­po­ra­cio­nes mu­ni­ci­pa­les de los años 80 du­ran­te el man­da­to de Isaac Vi­la Rodríguez como al­cal­de. Tam­bién fue du­ran­te lar­go tiem­po re­pre­sen­tan­te sin­di­cal de sus com­pa­ñe­ros de ban­ca (tra­ba­jó en el des­apa­re­ci­do Ban­co Ga­li­cia y más re­cien­te­men­te en el Po­pu­lar-Pas­tor) en UGT, den­tro de la Fe­de­ra­ción de Ser­vi­cios, don­de su la­bor fue siem­pre apre­cia­da.

Du­ran­te dé­ca­das fue co­la­bo­ra­dor del mu­seo ar­queo­ló­gi­co. Fue una per­so­na con in­quie­tu­des cul­tu­ra­les, so­bre to­do en el ám­bi­to de la de­fen­sa y pues­ta en va­lor del pa­tri­mo­nio cul­tu­ral y ar­qui­tec­tó­ni­co. Hom­bre interesado por el bie­nes­tar de su pue­blo ejer­ció una la­bor de opo­si­ción en el Concello du­ran­te va­rios man­da­tos mu­ni­ci­pa­les, in­ci­dien­do, en­tre otras cues­tio­nes, en la con­ve­nien­cia de im­pul­sar la ri­que­za cul­tu­ral y pa­tri­mo­nial de Xin­zo des­de el Ayun­ta­mien­to. De­ja viu­da y dos hi­jos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.