El des­fi­le gran­de del en­troi­do se­rá el sá­ba­do por la tar­de

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense -

El Concello de Cas­tro Cal­de­las ha or­ga­ni­za­do pa­ra el sá­ba­do su día gran­de del en­troi­do. A las cin­co de la tar­de co­men­za­rá en la pra­za do Pra­do el des­fi­le de las com­par­sas y fo­lio­nes. En­tre los dis­fra­za­dos po­drán op­tar a va­rios pre­mios eco­nó­mi­cos (in­di­vi­dua­les y en gru­pos). Ade­más, en los ba­res del pue­blo se po­drán de­gus­tar ta­pas. Una cha­ran­ga se en­car­ga­rá de ani­mar la fies­ta du­ran­te to­da la tar­de. La cor­po­ra­ción de Monforte acor­dó por una­ni­mi­dad so­li­ci­tar a la Con­se­lle­ría de Cul­tu­ra que el Ca­mi­ño de In­verno sea de­cla­ra­do Bien de In­te­rés Cul­tu­ral (BIC). Es el pri­me­ro de los ayun­ta­mien­tos por los que dis­cu­rre la ru­ta en adop­tar es­te acuer­do, que res­pon­de a una ini­cia­ti­va de la aso­cia­ción Ca­mi­ños a San­tia­go po­la Ri­bei­ra Sa­cra. An­tes de la vo­ta­ción, los con­ce­ja­les fue­ron in­for­ma­dos de un es­cri­to de los Ami­gos do Ca­mi­ño por Val­deo­rras que lla­ma a la pru­den­cia an­te es­te ti­po de re­so­lu­cio­nes. «Hay que ver si la de­cla­ra­ción de BIC que pue­da so­li­ci­tar­se en el fu­tu­ro, no aho­ra, pro­du­ce más be­ne­fi­cios que in­con­ve­nien­tes a los ve­ci­nos», di­ce el co­lec­ti­vo que pre­si­de Asun­ción Arias.

La nue­va Lei de Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral de Ga­li­cia, en fa­se de apro­ba­ción, equi­pa­ra el Ca­mino de In­vierno con el res­to de ru­tas prin­ci­pa­les de pe­re­gri­na­ción a San­tia­go. Pe­ro es­ta­ble­ce, al me­nos de par­ti­da, dos ni­ve­les di­fe­ren­tes de pro­tec­ción. De un la­do es­tán los ca­mi­nos Fran­cés, Nor­te y Pri­mi­ti­vo, que fi­gu­ran con la con­si­de­ra­ción de BIC. Por su par­te, los ca­mi­nos In­glés, Por­tu­gués, Vía da Pra­ta y de In­verno se con­si­de­ran bie­nes ca­ta­lo­ga­dos, de mo­do que for­ma­rán par­te del Pa­tri­mo­nio Cul­tu­ral de Ga­li­cia pe­ro sin lle­gar a la ca­te­go­ría de BIC.

La ley es­ta­ble­ce, no obs­tan­te, que por acuer­do de los ayun­ta­mien­tos por los que dis­cu­rren las ru­tas ca­ta­lo­ga­das se po­drá so­li­ci­tar a la Xun­ta la pues­ta en mar­cha de los trá­mi­tes pa­ra ob­te­ner la de­cla­ra­ción de BIC. La aso­cia­ción Ca­mi­ños a San­tia­go po­la Ri­bei­ra Sa­cra es par­ti­da­ria de so­li­ci­tar­la. «Pien­so que es una dis­tin­ción a la que tie­ne que as­pi­rar cual­quier bien de in­te­rés pa­tri­mo­nial. Des­de lue­go, me que­do con las ven­ta­jas de una de­cla­ra­ción así», afir­ma Aida Me­nén­dez, pre­si­den­ta de la agru­pa­ción con se­de en Monforte.

En Val­deo­rras, por el con­tra­rio, ad­vier­ten de la con­ve­nien­cia de no per­der de vis­ta las exi­gen­cias en ma­te­ria ur­ba­nís­ti­ca que se des­pren­den de una de­cla­ra­ción de esa ín­do­le. «Esas obli­ga­cio­nes in­clu­yen, in­clu­so, la po­si­bi­li­dad de ex­pro­piar bie­nes y de­re­chos», se­ña­la el es­cri­to que re­mi­tió la aso­cia­ción al al­cal­de de Monforte (y que ha en­via­do tam­bién a los re­gi­do­res val­deo­rre­ses). Su prin­ci­pal con­clu­sión es que el Ca­mi­ño de In­vérno tie­ne otras ne­ce­si­da­des más ur­gen­tes que la de­cla­ra­ción de BIC. Se­rían, por es­te or­den, la crea­ción de al­ber­gues «en las lo­ca- li­da­des im­por­tan­tes», la con­se­cu­ción de nue­vos avan­ces en la se­ña­li­za­ción de la ru­ta y la di­fu­sión de su exis­ten­cia en­tre los po­ten­cia­les vi­si­tan­tes.

Fren­te al es­cri­to que ins­ta a los ayun­ta­mien­tos por los que dis­cu­rre el Ca­mino de In­vierno a so­li­ci­tar la de­cla­ra­ción de BIC, los Ami­gos del Ca­mino de San­tia­go de Val­deo­rras en­tien­den que «con­vie­ne so­se­gar los áni­mos y re­fle­xio­nar se­re­na­men­te so­bre la cues­tión, sin pri­sas ni ur­gen­cias ab­so­lu­ta­men­te in­ne­ce­sa­rias y fue­ra de lu­gar».

ROI FER­NÁN­DEZ

Pe­re­gri­nos por­tu­gue­ses re­co­rren el Ca­mino de In­vierno en una ima­gen de ar­chi­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.