La Au­dien­cia Na­cio­nal de­ci­di­rá el fu­tu­ro del pa­ra­dor en el cas­ti­llo de Mon­te­rrei la semana pró­xi­ma

La Voz de Galicia (Ourense) - - Ourense - S. MAR­TÍ­NEZ

La sa­la de lo con­ten­cio­so ad­mi­nis­tra­ti­vo de la Au­dien­cia Na­cio­nal de­ci­di­rá el pró­xi­mo día 11 si es ajus­ta­da o no a de­re­cho la ce­sión de uso del cas­ti­llo efec­tua­da en 2014 por el Go­bierno a la Xun­ta. Esa mo­di­fi­ca­ción del uso fue la que po­si­bi­li­tó la re­con­ver­sión de una par­te en un pa­ra­dor. La sen­ten­cia po­dría ser da­da a co­no­cer for­mal­men­te an­tes de fi­nal de es­te mes, se­gún fuen­tes cer­ca­nas al ca­so.

La ce­sión del mo­nu­men­to na­cio­nal in­cluía por vez pri­me­ra el uso tu­rís­ti­co pa­ra la for­ta­le­za. Es- ta fi­na­li­dad era al­go no con­tem­pla­do has­ta ese mo­men­to en las con­di­cio­nes fi­ja­das an­ta­ño. Las an­ti­guas cláu­su­las con­tem­pla­ban un uso de ti­po cul­tu­ral y vin­cu­la­do a las po­ten­cia­li­da­des co­mar­ca­les, como los sec­to­res vi­ní­co­las, ter­ma­les o la mo­da, pe­ro en nin­gún ca­so pa­ra una in­fra­es­truc­tu­ra hos­te­le­ra.

La de­ci­sión de la Au­dien­cia, re­cu­rri­ble an­te el Tri­bu­nal Su­pre­mo, mar­ca­ría en ca­so de ser fa­vo­ra­ble a los in­tere­ses de los de­man­dan­tes (el al­cal­de de Ve­rín, Ge­rar­do Seoane, el fo­ren­se Fer­nan­do Se­rru­lla, y Eduar­do Cas- tro), un an­tes y un des­pués en el cas­ti­llo de Mon­te­rrei. La hi­po­té­ti­ca anu­la­ción de la mo­di­fi­ca­ción de uso de­ja­ría a la ins­ta­la­ción ho­te­le­ra en una si­tua­ción de­li­ca­da des­de el pun­to de vis­ta ju­rí­di­co. El pa­ra­dor rea­bri­rá ma­ña­na sus puer­tas des­pués de ser ce­rra­do en el mes oc­tu­bre.

Cam­bio de go­bierno

Un hi­po­té­ti­co cam­bio en el Go­bierno de Es­pa­ña po­dría tam­bién afec­tar al pa­ra­dor de tu­ris­mo. El PSOE y el pro­pio Pa­blo Igle­sias, lí­der de Po­de­mos (vía Fa­ce­book) ya anun­cia­ron en su día su fron- tal opo­si­ción a es­te uso tu­rís­ti­co de la for­ta­le­za.

Un re­cien­te fa­llo ju­di­cial de un juz­ga­do de lo con­ten­cio­so ou­ren­sano ya anu­ló la li­cen­cia de obras con­ce­di­da en su día por el Concello de Mon­te­rrei. Esa sen­ten­cia es­tá re­cu­rri­da por el Concello y la Axen­cia Ga­le­ga de Tu­ris­mo an­te el TSXG. En aquel ca­so, la anu­la­ción de la li­cen­cia por par­te de la au­to­ri­dad ju­di­cial vino de­ter­mi­na­da por­que la mis­ma in­cum­plía as­pec­tos del pro­pio PXOM de la lo­ca­li­dad y ex­ce­día el vo­lu­men de edi­fi­ca­bi­li­dad en el cas­ti­llo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.