PP y Po­de­mos fra­ca­san en su in­ten­to de acor­tar el pla­zo ne­go­cia­dor de Sán­chez

El can­di­da­to se mues­tra op­ti­mis­ta tras sus pri­me­ros con­tac­tos con otros par­ti­dos

La Voz de Galicia (Ourense) - - A Fondo - EN­RI­QUE CLE­MEN­TE

Ya se sa­bía que las ne­go­cia­cio­nes van a ser muy com­pli­ca­das. Pe­ro a esas di­fi­cul­ta­des se aña­dió ayer que Po­de­mos, par­ti­do cla­ve en las mis­mas, me­te pri­sa a Pe­dro Sán­chez an­tes in­clu­so de sen­tar­se a ha­blar. La for­ma­ción mo­ra­da coin­ci­dió en una sor­pren­den­te pin­za con el PP en pe­dir en la Me­sa del Con­gre­so que se so­me­ta a la vo­ta­ción de in­ves­ti­du­ra en un pla­zo de 15 días, en los que ten­dría que ne­go­ciar des­de ce­ro unos pac­tos que pa­re­cen im­po­si­bles de al­can­zar con las car­tas que los par­ti­dos han pues­to so­bre el ta­pe­te.

Sán­chez res­pon­dió a la pre­ten­sión de Po­de­mos ase­gu­ran­do que tien­de a ser bien pen­sa­do y que com­par­te la preo­cu­pa­ción de Pa­blo Igle­sias pa­ra que ha­ya un Go­bierno pron­to que re­suel­va los pro­ble­mas de la gen­te. Pe­ro le lan­zó es­te men­sa­je: «Que no se le pon­gan fe­chas a aquél que ha des­blo­quea­do la si­tua­ción y es­tá reunién­do­se con los dis­tin­tos gru­pos par­la­men­ta­rios».

La vi­ce­pre­si­den­ta del Con­gre­so, Ce­lia Villalobos, re­cla­mó que la se­sión se ce­le­bra­ra el 16 de fe­bre­ro, ar­gu­men­tan­do que el PSOE pi­dió que Ma­riano Ra­joy se so­me­tie­ra a la in­ves­ti­du­ra en tan so­lo una semana. La por­ta­voz de la for­ma­ción mo­ra­da, Glo­ria Eli­zo, la se­cun­dó pi­dien­do que la in­ves­ti­du­ra ten­ga lu­gar den­tro de 15 días. El pre­si­den­te del Con­gre­so, Pat­xi Ló­pez, que tie­ne la po­tes­tad en ex­clu­si­va de con­vo­car el pleno, ya anun­ció el mar­tes que el pla­zo se­rá de tres se­ma­nas a un mes, que fue el tiem­po que pi­dió Sán­chez. Ló­pez re­cha­zó las pe­ti­cio­nes de Villalobos y Eli­zo con el res­pal­do de Ciu­da­da­nos, que es par­ti­da­rio de dar el tiem­po que Sán­chez es­ti­ma ne­ce­sa­rio pa­ra intentar que las ne­go­cia­cio­nes fruc­ti­fi­quen.

La po­si­ción de los po­pu­la­res se ex­pli­ca por­que a Ra­joy le in­tere­sa que el lí­der socialista fra­ca­se rá­pi­da­men­te pa­ra bus­car su opor­tu­ni­dad, im­po­si­ble si el PSOE no se abs­tie­ne, y so­bre to­do evi­tar que ten­ga to­do el pro­ta­go­nis­mo du­ran­te un mes. En reali­dad, ya lo fía to­do en que se con­vo­quen nue­vas elec­cio­nes. Sin em­bar­go, re­sul­ta sor­pren­den­te que Po­de­mos, que es pro­ta­go­nis­ta en las ne­go­cia­cio­nes, pre­ten­da re­du­cir­las. Igle­sias lo jus­ti­fi­có di­cien­do que se ne­ce­si­ta cuan­to an­tes un Go­bierno que atien­da la si­tua­ción de emer­gen­cia que pa­de­cen mu­chos es­pa­ño­les.

Pe­se a los obs­tácu­los que Po-

Apo­yo sin con­di­cio­nes

Se pre­sen­tó a las elec­cio­nes en coa­li­ción con el PSOE.

Una coa­li­ción de iz­quier­da

Quie­re un pac­to como el de Va­len­cia, sin Ciu­da­da­nos.

Apo­yo, in­clu­so con C’s

Exi­ge el com­pro­mi­so del PSOE con 16 me­di­das. de­mos es­tá po­nien­do a las ne­go­cia­cio­nes con los so­cia­lis­tas in­clu­so an­tes de que es­tas co­mien­cen, el can­di­da­to Pe­dro Sán­chez se mos­tró op­ti­mis­ta ano­che tras con­cluir la pri­me­ra ron­da de ne­go­cia­cio­nes con los re­pre­sen­tan­tes de Nue­va Ca­na­rias, Coa­li­ción Ca­na­ria, Iz­quier­da Uni­da y Com­pro­mís.

«Es­to em­pie­za bien»

«Ten­go la sen­sa­ción de que es­to em­pie­za bien», afir­mó. «Las fuer­zas po­lí­ti­cas agra­de­cen que se ha­ya des­blo­quea­do la si­tua­ción po­lí­ti­ca y todos coin­ci­den en que se ha abier­to una enor­me opor­tu­ni­dad pa­ra for­mar un go­bierno pro­gre­sis­ta y re­for­mis­ta», ase­gu­ró. Anun­ció que ha­bla­rá con el PP y los in­de­pen­den­tis­tas ca­ta­la­nes, pe­ro so­lo en una se­gun­da fa­se. Con el úni­co par­ti­do que no se re­uni­rá es Bil­du. La pró­xi­ma semana lla­ma­rá a Ra­joy pa­ra re­unir­se, pe­ro no le pe­di­rá su apo­yo.

La vi­ce­pre­si­den­ta va­len­cia­na, Mó­ni­ca Ol­tra (Com­pro­mís), ex­pre­só a Sán­chez su vo­lun­tad de tras­la­dar el acuer­do de Go­bierno va­len­ciano, que es­tá in­te­gra­do por el PSOE y Com­pro­mís y apo­ya­do par­la­men­ta­ria­men­te por Po­de­mos, a ni­vel es­ta­tal. «Quien pon­ga chi­nas en las rue­das pa­ra que no ha­ya un Go­bierno de pro­gre­so, va a per­der cre­di­bi­li­dad an­te la opi­nión pú­bli­ca», ad­vir­tió Ca­yo La­ra (Iz­quier­da Uni­da), que acu­dió a la reunión jun­to a Al­ber­to Garzón. «Quien pon­ga zan­ca­di­llas se es­tá equi­vo­can­do y lo de­be­ría de pa­gar», in­sis­tió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.