Des­con­cier­to en las fi­las po­pu­la­res

En el PP con­fia­ban en que el rey no pro­pu­sie­ra la can­di­da­tu­ra de Pe­dro Sán­chez y aho­ra hay quien critica que no se ne­go­cia­ra más a pe­sar del ve­to de los so­cia­lis­tas

La Voz de Galicia (Ourense) - - A Fondo - NU­RIA VE­GA

La de­ci­sión de Fe­li­pe VI de en­car­gar a Pe­dro Sán­chez la for­ma­ción de Go­bierno ha des­en­ca­lla­do el pro­ce­so blo­quea­do tras la re­nun­cia de Ma­riano Ra­joy a intentar su in­ves­ti­du­ra, y ha su­mi­do a los po­pu­la­res en el des­con­cier­to. Ni el PP es­pe­ra­ba que el pa­sa­do lu­nes el mo­nar­ca op­ta­ra por en­co­men­dar la ta­rea al lí­der del PSOE ni cre­yó en la pri­me­ra ron­da de con­tac­tos que fue­se a ofre­cer a Ra­joy que se so­me­tie­ra al de­ba­te de in­ves­ti­du­ra sin con­tar con nin­gún apo­yo en el Con­gre­so. Es más, los po­pu­la­res ha­bían con­fia­do en que el rey no pro­pu­sie­ra nin­gún can­di­da­to. Fuen­tes del par­ti­do sos­tie­nen que ese es el plan­tea­mien­to «ló­gi­co» con el que el pre­si­den­te acu­dió el pa­sa­do 22 de enero a la Zar­zue­la, aunque ha­cía un mes que el je­fe del Eje­cu­ti­vo ex­pre­sa­ba su in­ten­ción de pre­sen­tar­se a la in­ves­ti­du­ra.

En los úl­ti­mos días, sin em­bar­go, las ad­ver­ten­cias in­ter­nas so­bre el ries­go de es­ce­ni­fi­car en el he­mi­ci­clo la so­le­dad del PP y, so­bre to­do, la ofer­ta de pac­to que ese mis­mo vier­nes Po­de­mos ha­bía for­mu­la­do al PSOE pro­vo­ca­ron un cam­bio de pla­nes. Cuan­do Ra­joy fue re­ci­bi­do en au­dien­cia por el mo­nar­ca te­nía cla­ro que no po­día acep­tar acu­dir a una in­ves­ti­du­ra de la que él mis­mo y su par­ti­do no iban a sa­lir in­dem­nes, y su equi­po con­fia­ba en que el rey abrie­se una nue­va ron­da tras cons­ta­tar que na­die con­ta­ba con res­pal­dos su­fi­cien­tes. Pe­ro no fue así. El co­mu­ni­ca­do en el que la Ca­sa Real in­for­ma­ba y ha­cía pú­bli­co que el pre­si­den­te ha­bía «de­cli­na­do» el ofre­ci­mien­to de Fe­li­pe VI, ex­tra­ñó, pri­me­ro, y mo­les­tó, des­pués, en el par­ti­do.

Sin can­di­da­to a la pre­si­den­cia del Go­bierno, al­gu­nas vo­ces del PP in­ter­pre­tan que se po­dría ha­ber ejer­ci­do más «pre­sión so­bre el PSOE», con­tra­rio a dia­lo­gar con Ra­joy pa­ra al­can­zar un acuer­do que lo man­tu­vie­ra en la Mon­cloa. Esa es en el fon­do, la del pac­to con so­cia­lis­tas y Ciu­da­da­nos, la úni­ca op­ción que ha con­tem­pla­do el pre­si­den­te des­de la no­che del 20D.

Li­de­raz­go en cues­tión

El je­fe del Eje­cu­ti­vo tu­vo cla­ro que o ha­bía con­sen­so con el PSOE pa­ra se­guir go­ber­nan­do o no iba a fa­ci­li­tar nin­gu­na otra op­ción, aunque eso su­pu­sie­ra la re­pe­ti­ción de las elec­cio­nes. Va­rios di­ri­gen­tes del par­ti­do cues­tio­nan a día de hoy la es­tra­te­gia po­lí­ti­ca se­gui­da y cen­su­ran la fal­ta de «li­de­raz­go» de Ra­joy, que no ha­bría sa­bi­do «ges­tio­nar la vic­to­ria».

Es­tas vo­ces de­fien­den que ha­bía un plan B por el que se ten­dría que ha­ber apos­ta­do y que pa­sa­ba por bus­car un acuer­do con Ciu­da­da­nos, Coa­li­ción Ca­na­ria e in­clu­so el PNV que su­ma­ra 170 es­ca­ños. Aunque no fue­ran vo­tos su­fi­cien­tes pa­ra la re­elec­ción, en el PP ar­gu­men­tan que Ra­joy no ha­bría pro­yec­ta­do la ima­gen de un pre­si­den­te «cru­za­do de bra­zos» an­te el por­ta­zo de Pe­dro Sán­chez, y re­cuer­dan que, in­clu­so, ha­bría pues­to en evi­den­cia que los so­cia­lis­tas im­pe­dían un Eje­cu­ti­vo de la fuer­za más vo­ta­da dis­pues­ta a re­for­mar lo que hi­cie­ra fal­ta y has­ta a ofre­cer la vi­ce­pre­si­den­cia úni- ca al lí­der del PSOE.

«En el fon­do, ¿qué ha­bría cam­bia­do?», se pre­gun­ta un al­to car­go del Go­bierno, que in­sis­te en que era im­po­si­ble ha­cer cam­biar de opi­nión a los so­cia­lis­tas. En el PP ayer el cli­ma de «de­sola­ción» res­pon­día a la pre­gun­ta. Los po­pu­la­res creen que qui­zá se ha­brían aho­rra­do la sen­sa­ción de «de­pre­sión» tras ha­ber ce­di­do vo­lun­ta­ria­men­te el ba­lón al PSOE pa­ra que ne­go­cie su Eje­cu­ti­vo. «Si el PSOE con­si­gue pac­tar con Ciu­da­da­nos y Po­de­mos, y no con los in­de­pen­den­tis­tas, pa­ra no­so­tros se­rá una ca­tás­tro­fe», re­co­no­ce un re­pre­sen­tan­te de la for­ma­ción cuan­do la tác­ti­ca pa­sa aho­ra por de­nun­ciar que Sán­chez es ca­paz de echar­se en bra­zos del se­ce­sio­nis­mo con tal de go­ber­nar.

MA­RIS­CAL EFE

Los mi­nis­tros en fun­cio­nes de In­te­rior y Ex­te­rio­res, Fer­nán­dez Díaz y Mar­ga­llo, res­pec­ti­va­men­te, aler­ta­ron en un ac­to en Ma­drid so­bre los pe­li­gros que su­pon­dría una coa­li­ción en­tre Po­de­mos y el PSOE, que lle­va­ría, se­gún Mar­ga­llo, a que Es­pa­ña de­ci­die­se aban­do­nar la coa­li­ción con­tra el Es­ta­do Is­lá­mi­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.