Cre­ce la in­ci­den­cia de la gri­pe, que ya su­ma tre­ce fa­lle­ci­mien­tos

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - E. ÁL­VA­REZ Rosa Do­mín­guez y Patricia Calveiro.

Des­de que co­men­zó la tem­po­ra­da de la gri­pe por pri­me­ra vez se ha al­can­za­do en Ga­li­cia el ni­vel ba­jo, ya que has­ta es­te mo­men­to su in­ten­si­dad es­ta­ba en un es­ca­lón in­fe­rior, el de­no­mi­na­do ba­sal. El úl­ti­mo par­te de la Con­se­lle­ría de Sa­ni­da­de, que se publica ca­da miér­co­les, re­fle­ja que el virus si­gue por se­gun­da semana con­se­cu­ti­va con una ten­den­cia cre­cien­te. La in­ci­den­cia de los úl­ti­mos días se re­fle­ja en el nú­me­ro de in­gre­sos y fa­lle­ci­dos, ya que del to­tal de muer­tos por cau­sas di­rec­ta­men­te atri­bui­bles a la gri­pe, tre­ce, cin­co se re­gis­tra­ron en los úl­ti­mos sie­te días.

Tam­bién los in­gre­sos han cre­ci­do con­si­de­ra­ble­men­te. En es­ta semana han si­do 107 ca­sos nue­vos, con lo que el to­tal lle­ga a 342, de los que el 18 % ne­ce­si­ta­ron es­tar en uni­da­des de cui­da­dos in­ten­si­vos. Ac­tual­men­te si­guen hos­pi­ta­li­za­das 154 per­so­nas. El 80 % de los in­gre­sa­dos tie­nen fac­to­res de ries­go pa­ra pre­sen­tar com­pli­ca­cio­nes en una gri- pe, y en todos los ca­sos se con­fir­mó gri­pe A. Epi­de­miolo­xía ha de­tec­ta­do las ce­pas A(H1N1) — la de la pan­de­mia del 2009, que es­te año vuel­ve a ser la ma­yo­ri­ta­ria—, y del A(H3N2), aunque por pri­me­ra vez es­ta semana se ana­li­zó una mues­tra de gri­pe B.

Los ser­vi­cios de ur­gen­cias se mantienen con un ni­vel de asis­ten­cia ele­va­da. En el Chuac se aten­die­ron el lu­nes 358 pa­cien­tes adul­tos, 54 por en­ci­ma de la me­dia, y el mar­tes 345. Nin­gún pa­cien­te lle­va­ba más de 24 ho­ras en el ser­vi­cio y 32 es­ta­ban pen- dien­tes de ca­ma. Des­de O´Mega la­men­tan que los en­fer­mos se acu­mu­len en fi­la in­dia en los pa­si­llos del cen­tro. El Chuac man­tie­ne abier­ta la plan­ta de apo­yo del Hospital Aben­te y La­go, con 25 ca­mas. En Bar­ban­za hay va­rios pa­cien­tes in­gre­sa­dos a los que se pi­dió que no sal­gan de la ha­bi­ta­ción pa­ra evi­tar con­ta­gios.

En el CHUS, a me­dia tar­de de ayer ha­bía sie­te pa­cien­tes en los pa­si­llos de gra­ve­dad in­ter­me­dia es­pe­ran­do a ser aten­di­dos y 31 en­fer­mos aguar­dan­do por ca­ma. El sin­di­ca­to mé­di­co O´Mega ha re­mi­ti­do una carta a la Con­se­lle­ría y a la ge­ren­cia del Clí­ni­co la­men­tan­do que no se apren­da de los erro­res del pa­sa­do, ya que en el 2015 se re­gis­tra­ron va­rios co­lap­sos en los ser­vi­cios de ur­gen­cias. Fá­ti­ma Ner­ce­llas, del sin­di­ca­to, ase­gu­ra­ba que la si­tua­ción del Clí­ni­co de San­tia­go es «in­sos­te­ni­ble». El Va­le­dor dio a la Xun­ta 15 días pa­ra que ex­pli­que el plan de con­tin­gen­cia fren­te a la gri­pe.

Con in­for­ma­ción de

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.