La Xun­ta quie­re que el 75 % de la gen­te ha­ga ejer­ci­cio pa­ra aho­rrar en sa­ni­dad

El pre­su­pues­to del Ser­gas se dis­pa­ra­rá en el 2020 has­ta ro­zar los cua­tro mil mi­llo­nes

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - M. CHEDA

Cues­ta un ri­ñón man­te­ner el sis­te­ma sa­ni­ta­rio pú­bli­co. La Xun­ta de­di­ca a ello cua­tro de ca­da diez eu­ros que ma­ne­ja: en el 2016, 3.513 mi­llo­nes, 675 en re­ce­tas. Y la fac­tu­ra irá a más, pro­duc­to del au­men­to de la es­pe­ran­za de vi­da, del pro­gre­si­vo en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción y del des­cu­bri­mien­to de nue­vos tra­ta­mien­tos. El asun­to, no en vano, me­re­ce ca­pí­tu­lo apar­te en el Plan Es­tra­té­xi­co Ga­li­cia 2015-2020, que el Go­bierno au­tó­no­mo aca­ba de re­mi­tir al Par­la­men­to pa­ra su dis­cu­sión en­tre los di­fe­ren­tes gru­pos po­lí­ti­cos. En­tre otras es­tra­te­gias en pro de la «sus­ten­ta­bi­li­da­de» del Ser­gas, el do­cu­men­to pres­cri­be ele­var en cin­co años has­ta el 75 % el por­cen­ta­je de gen­te que rea­li­za al­gún ti­po de ac­ti­vi­dad fí­si­ca o de­por­ti­va, ac­tual­men­te ins­ta­la­do en el 70,8 %.

Pa­ra con­se­guir ese ob­je­ti­vo, la Ad­mi­nis­tra­ción Fei­joo com­pro­me­te una ba­te­ría de me­di­das: es­ti­mu­lar la prác­ti­ca de ejer­ci­cio a tra­vés de di­ver­sas cam­pa­ñas de con­cien­cia­ción ciu­da­da­na, cons­truir nue­vas in­fra­es­truc­tu­ras de­por­ti­vas y me­jo­rar otras exis­ten­tes, e in­cre­men­tar los con­ve­nios, ayu­das y pa­tro­ci­nios con en­ti­da­des del sec­tor, así como am­pliar los programas de fo­men­to de la vi­da sa­lu­da­ble en los co­le­gios, de mo­do que den­tro de un lus­tro as­cien­dan a 132.000 los es­co­la­res ins­cri­tos en ellos, 22.000 más que en el 2014. Tam­bién en aque­llas fe­chas, con­fía en que los de­por­tis­tas fe­de­ra­dos re­ba­sen li­ge­ra­men­te los 300.000, nú­me­ro un 20 % su­pe­rior al del 2015, y que el gru­po de ni­ños con so­bre­pe­so, en el 2013 si­tua­do en el 33 %, cai­ga por de­ba­jo del 30 %.

Me­di­das pre­ven­ti­vas al mar­gen, el plan es­tra­té­gi­co con­tie- ne decenas de ac­tua­cio­nes pa­ra «afon­dar na efi­cien­cia» del Ser­gas y ges­tio­nar sus re­cur­sos «de for­ma res­pon­sa­ble». Por ejem­plo, la Xun­ta se mar­ca ahí el re­to de que en el 2020 ca­si la mi­tad de los me­di­ca­men­tos co­fi­nan­cia­dos por el era­rio (un 45 %) sean ge­né­ri­cos, fren­te al 11 % re­gis­tra­do en el 2009 y el 41,7 % me­di­do en el 2014. Igual­men­te, se fi­ja la me­ta de su­bir del 67,2 al 74 % el vo­lu­men de ome­pra­zol pres­cri­to den­tro del con­jun­to de los in­hi­bi­do­res de la bom­ba de pro­to­nes. No se tra­ta es­te úl­ti­mo de un de­seo ba­la­dí, pues el ci­ta­do prin­ci- pio ac­ti­vo, de acuer­do con es­tu­dios clí­ni­cos ofi­cia­les, va­le en el mer­ca­do en­tre cin­co y diez ve­ces me­nos que los res­tan­tes de la mis­ma ra­ma (pan­to­pra­zol, lan­so­pra­zol, eso­me­pra­zol...), todos ellos pro­tec­to­res gás­tri­cos muy con­su­mi­dos por los pa­cien­tes.

Igual­men­te, el Ser­gas quie­re que ha­cia fi­na­les de dé­ca­da sus mé­di­cos des­pa­chen por te­lé­fono un 50 % más de con­sul­tas que en es­tos mo­men­tos; o sea, el 15 % de las globales, apro­xi­ma­da­men­te dos mi­llo­nes ca­da 12 me­ses. Pre­ten­de asi­mis­mo ex­ten­der en­tre los fa­cul­ta­ti­vos el em­pleo de las

ILUS­TRA­CIÓN ED CAROSÍA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.