11,9 €

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia -

La ta­sa de pa­ro de los uni­ver­si­ta­rios ga­lle­gos es­tá li­ge­ra­men­te por en­ci­ma de la me­dia es­pa­ño­la. Se­gún el in­for­me Las uni­ver­si­da­des es­pa­ño­las. Una pers­pec­ti­va au­to­nó­mi­ca, ela­bo­ra­do por la Fun­da­ción Co­no­ci­mien­to y Desa­rro­llo (CYD), el 14,7 % de los gra­dua­dos uni­ver­si­ta­rios de la co­mu­ni­dad es­ta­ban en el 2014 des­em­plea­dos, fren­te al 14,3 % de me­dia en to­da Es­pa­ña.

Una de ca­da tres per­so­nas con es­tu­dios su­pe­rio­res que fue con­tra­ta­da a lo lar­go de ese año lo fue pa­ra desem­pe­ñar tra­ba­jos de me­nor cua­li­fi­ca­ción que la su­ya, es de­cir, es­tán so­bre­cua­li­fi­ca­das pa­ra el pues­to que ocu­pan.

En es­te ca­so la me­dia ga­lle­ga (35 %) es tam­bién li­ge­ra­men­te su­pe­rior a la es­ta­tal (33 %). El es­tu­dio re­pa­ra asi­mis­mo en el dato de per­so­nas con es­tu­dios de ni­vel su­pe­rior que hay en Ga­li­cia: es el 25,1 % de la po­bla­ción ma­yor de 16 años de la co­mu­ni­dad, mien­tras que en el ca­so de Es­pa­ña es el 27,6 %. El por­cen­ta-

Ta­sa de pa­ro

Por­cen­ta­je de ti­tu­la­dos sin tra­ba­jo en el 2014

Pre­cio del cré­di­to

Es el más ba­ra­to de Es­pa­ña, don­de la me­dia es de 18,6 €

je ga­lle­go subió tres pun­tos des­de el año 2007.

El es­tu­dio de la Fun­da­ción CYD arro­ja otro dato in­tere­san­te en su com­pa­ra­ción de las uni­ver­si­da­des es­pa­ño­las. Ga­li­cia es la co­mu­ni­dad en la que más ba­ra­to re­sul­ta cur­sar un gra­do. La me­dia del pre­cio de un cré­di­to en las ti­tu­la­cio­nes que im­par­ten las fa­cul­ta­des ga­lle­gas es de 11,9 eu­ros, muy le­jos de los 33,5 eu­ros que de­ben abo­nar los es­tu­dian­tes de las uni­ver­si­da­des ca­ta­la­nas, y le­jos tam­bién del pro­me­dio es­pa­ñol, que fue, du­ran­te el cur­so 2014-2015, de 18,6 eu­ros. Tan­to es así que la Uni­ver­si­da­de da Co­ru­ña es, de to­das las uni­ver­si­da­des pú­bli­cas de en­se­ñan­za pre­sen­cial (un to­tal de 47), la que

No­ta me­dia

Es más al­ta que el pro­me­dio es­ta­tal, 7,26 pun­tos

tie­ne me­nos in­gre­sos por alumno en lo que se re­fie­re a ta­sas y pre­cios pú­bli­cos, 856 eu­ros. La de Vi­go, en el pues­to 45, ocu­pa el an­te­pe­núl­ti­mo lu­gar en ese rán­king, con 1.023 eu­ros por es­tu­dian­te. Mien­tras, la de San­tia­go fi­gu­ra en el pues­to 20, con 1.722 eu­ros de in­gre­sos por alumno. La me­dia de Ga­li­cia en es­te pa­rá­me­tro es de 1.241 eu­ros, fren­te a los 1.798 de me­dia es­ta­tal. Los in­gre­sos de las uni­ver­si­da­des ga­lle­gas ba­ja­ron un 15,6 % en­tre el año 2009 y el 2013.

Pe­se a que los in­gre­sos son muy in­fe­rio­res a la me­dia, el in­for­me si­túa a Ga­li­cia como la cuarta co­mu­ni­dad en in­ver­sión real por alumno. Las uni­ver­si­da­des ga­lle­gas in­vier­ten 1.573 eu­ros por ca­da alumno ma­tri­cu­la­do, so­lo su­pe­ra­das por Can­ta­bria (2.211 eu­ros), Na­va­rra (1.695), y la Co­mu­ni­dad Va­len­cia­na (1.629). Ga­li­cia su­pera en es­te ca­so la me­dia es­ta­tal, 1.272 eu­ros.

Sin em­bar­go, si se ana­li­zan los da­tos por uni­ver­si­dad se ob­ser­va que es la USC la que re­ba­sa am­plia­men­te esa me­dia, ca­si du­pli­cán­do­la, mien­tras que tan­to Vi­go como A Co­ru­ña es­tán por de­ba­jo de esos 1.272 eu­ros. En el ca­so de la uni­ver­si­dad com­pos­te­la­na, la in­ver­sión real por alumno fue de 2.425 eu­ros —la ter­ce­ra más al­ta en­tre las 47 ins­ti­tu­cio­nes edu­ca­ti­vas es­tu­dia­das—, por 1.189 de Vi­go y 890 de A Co­ru­ña.

En cuan­to a los in­di­ca­do­res aca­dé­mi­cos, la no­ta me­dia de los ti­tu­la­dos ga­lle­gos es más al­ta que la me­dia es­pa­ño­la, 7,41 fren­te a 7,26. La ta­sa de aban­dono de los alum­nos es del 15,3 %, fren­te al 16,2 % de to­das las uni­ver­si­da­des pre­sen­cia­les. Ade­más, Ga­li­cia es la se­gun­da co­mu­ni­dad en so­li­ci­tu­des de pa­ten­tes par­ti­ci­pa­das por uni­ver­si­da­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.