«The Guar­dian» se pre­gun­ta por qué ma­ta­ron a Asun­ta

La Voz de Galicia (Ourense) - - Galicia - X. M.

El ase­si­na­to de Asun­ta Basterra a ma­nos de sus pa­dres, Ro­sa­rio Por­to y Alfonso Basterra, fue un ca­so se­gui­do por me­dios de decenas de paí­ses, es­pe­cial­men­te de Eu­ro­pa y Amé­ri­ca. In­for­ma­cio­nes so­bre el ca­so apa­re­cie­ron en mul­ti­tud de pu­bli­ca­cio­nes ex­tran­je­ras, al­gu­nas de las cua­les in­clu­so es­tu­vie­ron acre­di­ta­das du­ran­te el jui­cio que se ce­le­bró en la sec­ción com­pos­te­la­na de la Au­dien­cia Pro­vin­cial de A Co­ru­ña y que cul­mi­nó con la condena de los acu­sa­dos a 18 años de cár­cel ca­da uno.

La úl­ti­ma pu­bli­ca­ción en un me­dio ex­tran­je­ro so­bre el ca­so Asun­ta es muy re­cien­te. Con­cre­ta­men­te, del pa­sa­do mar­tes, día en el que el pe­rió­di­co The Guar­dian, del Reino Uni­do, in­clu­yó en­tre sus pá­gi­nas un ex­ten­sí­si­mo reportaje en el que re­co­pi­la­ba todos los da­tos del cri­men ba­jo el tí­tu­lo: «¿Por qué unos pa­dres ase­si­na­rían a su hi­ja adop­ta­da?». La pre­gun­ta si­gue sin te­ner una úni­ca y cer­te­ra res­pues­ta, da­do que el mó­vil del ase­si­na­to no que­dó per­fec­ta­men­te cla­ro en la vis­ta oral.

En el reportaje se des­cri­be a Ro­sa­rio Por­to como «una abo­ga­da de San­tia­go mo­re­na y ba­ji­ta» y a Alfonso Basterra como «un hom­bre ca­lla­do del País Vasco que ha­bía tra­ba­ja­do como pe­rio­dis­ta free­lan­ce ». De San­tia­go se di­ce que es «una ciu­dad bur­gue­sa de 93.000 ha­bi­tan­tes» en la que Asun­ta fue la pri­me­ra ni­ña chi­na en ser adop­ta­da y una de las po­cas que en su épo­ca hu­bo en Ga­li­cia, «una tie­rra emi­nen­te­men­te ru­ral de 2,7 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes», afir­ma la pu­bli­ca­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.