Fran­cia se plan­ta y re­cha­za rea­li­zar nue­vas con­ce­sio­nes al Reino Uni­do

Los so­cios del es­te y el cen­tro de Eu­ro­pa reac­cio­nan con ti­bie­za al bo­rra­dor de Tusk

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional - CRIS­TI­NA PORTEIRO

Cam­biar to­do pa­ra que na­da cam­bie. Así se re­su­me el ejer­ci­cio de po­lí­ti­ca fic­ción en el que se en­fras­ca­ron Bru­se­las y Lon­dres en las úl­ti­mas se­ma­nas pa­ra dar a luz a una pro­pues­ta que con­ven­za al Reino Uni­do de que per­ma­ne­cer en la UE es lo co­rrec­to.

Las pre­sio­nes son muy gran­des. El pri­mer mi­nis­tro bri­tá­ni­co, Da­vid Ca­me­ron, quie­re evi­tar un bre­xit ac­ci­den­tal que él mis­mo in­vo­có al anun­ciar un re­fe­ren­do de per­ma­nen­cia es­te año. Ya se ha pues­to ma­nos a la obra pa­ra sa­car las bon­da­des de una ofer­ta que no cam­bia mu­cho la po­si­ción del Reino Uni­do en la UE, pe­ro le bas­ta pa­ra jus­ti­fi­car an­te los crí­ti­cos de su par­ti­do y los eu­ró­fo­bos que ha plan­ta­do ca­ra a los so­cios con­ti­nen­ta­les.

La reali­dad es que Eu­ro­pa es­tá dis­pues­ta a ce­der en la le­tra, pe­ro no en la sus­tan­cia. Prue­ba de ello es que la ofer­ta del pre­si­den­te de la Co­mi­sión, Jean Clau­de Junc­ker, y el pre­si­den­te del Con­se­jo, Do­nald Tusk, no ha ge­ne­ra­do el re­cha­zo que sue­le sur­gir cuan­do un so­cio exi­ge tra­to de fa­vor.

Los paí­ses del Es­te y de Cen­troeu­ro­pa, muy rea­cios a la su­pre­sión tem­po­ral de ayu­das so­cia­les en el Reino Uni­do a tra­ba­ja­do­res de la UE, reac­cio­na­ron de for­ma ti­bia. El mi­nis­tro de Ex­te­rio­res po­la­co, Wi­told Waszczy­kows­ki, se li­mi­tó a pe­dir que las me­di­das no se apli­quen con re­tro­ac­ti­vi­dad, al­go que ya se es­ta­ble­ce en el tex­to: «No que­re­mos que los que ya con­si­guie­ron (ayu­das) las pier­dan», anun­ció des­de Bu­da­pest, tras re­unir­se con su ho­mó­lo­go hún­ga­ro, Pé­ter Szij­jár­tó. El mi­nis­tro ma­giar es­tá dis­pues­to a apo­yar la pro­pues­ta «siem­pre que no se dis­cri­mi­ne».

Los 27 pa­sa­rán la lu­pa es­tos días a una ofer­ta que to­da­vía con­ser­va fle­cos suel­tos. La pri­me­ra mi­nis­tra po­la­ca, Bea­ta Szyd­lo, y su ho­mó­lo­go hún­ga­ro, Vik­tor Or­bán, se re­uni­rán el lu­nes pa­ra per­fi­lar una es­tra­te­gia co­mún de ca­ra a la cum­bre de los días 18 y 19. Otro de los so­cios más vi­gi­lan­tes, Fran­cia, no pa­re­ce te­ner gran­des ob­je­cio­nes pe­ro su pre­si­den­te re­cor­dó ayer que hay dos lí­neas ro-

P. HERTZOG AFP

Junc­ker bro­mea con el eu­ro­es­cép­ti­co bri­tá­ni­co Ni­gel Fa­ra­ge, en el Par­la­men­to Eu­ro­peo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.