Todos con­tra Trump

Los candidatos re­pu­bli­ca­nos bus­can dar­le en Nue­vo Ham­ps­hi­re el ti­ro de gra­cia

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional - VIC­TO­RIA TO­RO

La de­rro­ta de Io­wa ha con­ver­ti­do a Do­nald Trump en blan­co del res­to de los re­pu­bli­ca­nos, que lo ata­can con du­re­za pa­ra dar­le el ti­ro de gra­cia el mar­tes en Nue­vo Ham­ps­hi­re. En­tre los de­mó­cra­tas, Ber­nie San­ders ba­ta­lla­rá aquí por arre­ba­tar a Hi­llary Clin­ton el apo­yo de los vo­tan­tes de me­dia­na edad.

DO­NALD TRUMP De la hu­mi­lla­ción a la arro­gan­cia en una no­che.

La pri­me­ra reac­ción de Trump por su de­rro­ta fue un ejer­ci­cio de hu­mil­dad. «Soy un no­va­to y to­da­vía es­toy apren­dien­do», de­cla­ró al día si­guien­te. Pe­ro ayer vol­vió a ser el hom­bre es­pec­tácu­lo que acos­tum­bra: «Ted Cruz no ga­nó en Io­wa, lo ro­bó», di­jo en un tuit, cuan­do el se­na­dor te­xano en­vió, mien­tras se ce­le­bra­ban los cau­cus de Io­wa, un men­sa­je en el que afir­ma­ba que Ben Car­son se ha­bía re­ti­ra­do. «Mu­cha gen­te lo vo­tó a cau­sa de es­ta men­ti­ra», ase­gu­ró, y re­cla­mó que se re­pi­tan las elec­cio­nes. El res­to de los as­pi­ran­tes re­pu­bli­ca­nos se cen­tra­ron en ata­car al mag­na­te: Jeb Bush emi­tió anun­cios en los que re­cor­da­ba sus pa­la­bras con­tra las mu­je­res y Cruz y Rubio ex­pli­ca­ron la de­rro­ta de Trump en Io­wa como el fin de su cam­pa­ña.

TED CRUZ Pro­lon­gar su «mo­men­to».

So­bre la acu­sa­ción del mag­na­te, el te­xano afir­mó que lo úni­co que hi­zo su equi­po fue re­tui­tear un men­sa­je de la CNN so­bre Car­son, y pi­dió dis­cul­pas al neu­ro­ci­ru­jano por ello. Pe­ro Cruz no per­dió más tiem­po en la dis­cu­sión, y lo de­di­có a pre­pa­rar la cam­pa­ña tan­to de Nue­vo Ham­ps­hi­re, don­de pre­ten­de pro­lon­gar su «[buen] mo­men­to», como so­bre to­do en Ca­ro­li­na del Sur, el si­guien­te es­ta­do que vo­ta, don­de tie­ne mu­chas po­si­bi­li­da­des de ga­nar.

MARCO RUBIO En bus­ca del apo­yo del par­ti­do.

Tam­bién re­do­bló es­fuer­zos de ca­ra al pró­xi­mo mar­tes Marco Rubio. Su ter­cer pues­to en Io­wa le dio mu­chas es­pe­ran­zas y con­fía en re­ci­bir a lo lar­go de la semana im­por­tan­tes apo­yos de go­ber­na­do­res re­pu­bli­ca­nos como fór­mu­la ex­tra­ofi­cial de aval por par­te de la di­rec­ción del par­ti­do.

BER­NIE SAN­DERS A por el vo­to ma­du­ro.

San­ders es el fa­vo­ri­to pa­ra el mar­tes pró­xi­mo, con una ven­ta­ja de 20 pun­tos so­bre Clin­ton, la mis­ma que Trump so­bre sus com­pe­ti­do­res. Pe­ro el se­na­dor de Ver­mont, que atra­jo ocho de ca­da diez vo­tos jó­ve­nes en Io­wa, tie­ne pro­ble­mas pa­ra co­nec­tar con los vo­tan­tes de más edad, a los que es­tá de­di­can­do sus es­fuer­zos aho­ra. Mien­tras, si­gue re­cau­dan­do mu­cho di­ne­ro: tres mi­llo­nes en pe­que­ñas do­na­cio­nes en las 24 ho­ras pos­te­rio­res a los cau­cus de Io­wa.

HI­LLARY CLIN­TON Cam­bio de es­tra­te­gia.

La ex­se­cre­ta­ria de Es­ta­do ha cam­bia­do su es­tra­te­gia tras Io­wa. Su idea ini­cial era ha­cer un des­gas­te muy pe­que­ño en Nue­vo Ham­ps­hi­re y de­di­car sus es­fuer­zos a los si­guien­tes es­ta­dos. Ayer co­mu­ni­có a su equi­po su in­te­rés por la ci­ta del pró­xi­mo mar­tes y de­di­ca­rá es­ta semana a re­co­rrer el es­ta­do. Su di­rec­to­ra de co­mu­ni­ca­ción ex­pli­có que la de­ci­sión la ha to­ma­do la ex se­cre­ta­ria de Es­ta­do de acuer­do con su ma­ri­do.

ABAN­DO­NOS El pa­no­ra­ma re­pu­bli­cano se acla­ra.

Ayer se su­ma­ron dos nue­vos aban­do­nos, los de Rand Paul y Rick San­to­rum, tras los desas­tro­sos re­sul­ta­dos que am­bos ob­tu­vie­ron en Io­wa. El plan­tel re­pu­bli­cano que­da re­du­ci­do a nue­ve con­ten­dien­tes en la are­na de Nue­vo Ham­ps­hi­re: allí Ch­ris Ch­ris­tie, Jeb Bush y John R. Ka­sich lu­cha­rán por su su­per­vi­ven­cia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.