Fran­cia per­pe­túa en la ley el es­ta­do de ex­cep­ción

La Voz de Galicia (Ourense) - - Internacional - FER­NAN­DO ITURRIBARRÍA

El Go­bierno fran­cés apro­bó ayer la re­for­ma pe­nal que va a per­pe­tuar bue­na par­te de las me­di­das del es­ta­do de emer­gen­cia de­cre­ta­do por el pre­si­den­te François Ho­llan­de tras los aten­ta­dos del 13 de no­viem­bre en Pa­rís. El Con­se­jo de Mi­nis­tros tam­bién re­va­li­dó la pró­rro­ga del ré­gi­men de ex­cep­ción du­ran­te tres me­ses des­de el 26 de fe­bre­ro por con­si­de­rar que la ame­na­za te­rro­ris­ta se man­tie­ne a «un ni­vel muy ele­va­do».

El pro­yec­to de ley otor­ga a jue­ces y fis­ca­les nue­vos me­dios como el uso de dis­po­si­ti­vos téc­ni­cos pa­ra es­cu­char con­ver­sa­cio­nes por mó­vil re­ser­va­dos has­ta aho­ra a los ser­vi­cios se­cre­tos. El trá­fi­co de ar­mas y la cri­mi­na­li­dad in­for­má­ti­ca van a ser com­ba­ti­dos con ma­yor se­ve­ri­dad. Tam- bién se me­jo­ra la pro­tec­ción de los tes­ti­gos ame­na­za­dos y se li­mi­ta el tope de cré­di­to de las tar­je­tas de pre­pa­go.

Los re­gis­tros do­mi­ci­lia­rios se­rán po­si­bles de no­che, pe­ro so­lo en ma­te­ria de te­rro­ris­mo y en ca­so de ries­go vi­tal in­mi­nen­te. Los con­tro­les de iden­ti­dad, ba­jo or­den y su­per­vi­sión del fis­cal, in­clui­rán la ins­pec­ción vi­sual y el re­gis­tro de los equi­pa­jes. Las per­so­nas «cu­yo com­por­ta­mien­to pa­rez­ca li­ga­do a ac­ti­vi­da­des te­rro­ris­tas» po­drán ser re­te­ni­das du­ran­te un má­xi­mo de cua­tro ho­ras sin asis­ten­cia de un abo­ga­do.

Los que ha­yan via­ja­do o ma­ni­fes­ta­do la in­ten­ción de ir a paí­ses como Si­ria o Irak po­drán ser ob­je­to de un con­trol gu­ber­na­ti­vo a su re­gre­so: arres­to do­mi­ci­lia­rio o con­fi­na­mien­to. In­cum­plir­lo cons­ti­tui­rá un de­li­to pe­nal.

Tam­bién se sua­vi­zan las con­di­cio­nes en las que los po­li­cías po­drán usar sus ar­mas re­gla­men­ta­rias. Los agen­tes es­ta­rán au­to­ri­za­dos a abrir fue­go si se en­cuen­tran an­te un in­di­vi­duo ar­ma­do que no les apun­ta pe­ro que aca­ba de ma­tar a al­guien y pa­re­ce dis­pues­to a re­in­ci­dir.

El Go­bierno in­sis­te en que las me­di­das es­ta­rán so­me­ti­das al con­trol de un juez, sin pre­ci­sar que a me­nu­do se tra­ta­rá de un juez ad­mi­nis­tra­ti­vo. Los tres prin­ci­pa­les ma­gis­tra­dos del país aca­ban de fir­mar una de­cla­ra­ción co­mún, so­lem­ne e iné­di­ta, en la que la­men­tan una Jus­ti­cia «de- bi­li­ta­da» por la re­for­ma pe­nal. Tam­bién re­cla­man un re­co­no­ci­mien­to del po­der ju­di­cial en su pa­pel de «ga­ran­te del con­jun­to de las li­ber­ta­des in­di­vi­dua­les».

Más de 3.000 re­gis­tros

El por­ta­voz Go­bierno, Stép­ha­ne Le Foll, de­cla­ró que el es­ta­do de emer­gen­cia se­rá pro­lon­ga­do has­ta la en­tra­da en vi­gor de la nue­va ley, que co­men­za­rá a ser exa­mi­na­da por la Asam­blea Na­cio­nal el 1 de mar­zo. La pró­rro­ga de tres me­ses se­rá de­ba­ti­da por los se­na­do­res el pró­xi­mo mar­tes y lue­go por los dipu­tados el 16 de fe­bre­ro. La re­fe­ren­cia del Con­se­jo de Mi­nis­tros ci­fra en 3.289 los re­gis­tros prac­ti­ca­dos sin au­to­ri­za­ción ju­di­cial des­de el 14 de no­viem­bre. En ellos se han con­fis­ca­do 560 ar­mas, in­clui­das 42 de gue­rra. Fue­ron de­te­ni­das 341 per­so­nas y se abrie­ron 571 jui­cios.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.