«Sin es­to no ha­bría te­ni­do hi­jos, no que­ría con­de­nar­los a es­tar en­fer­mos»

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad -

Pre­fie­re el ano­ni­ma­to «pa­ra no te­ner que dar ex­pli­ca­cio­nes». Es­ta ga­lle­ga no que­ría ser ma­dre si ello sig­ni­fi­ca­ba trans­mi­tir a sus hi­jos un gen que mul­ti­pli­ca­ba el ries­go de pa­de­cer un cán­cer de ma­ma, como el que su­frie­ron va­rios de sus an­te­ce­den­tes di­rec­tos. Sus hi­jas son un mi­la­gro de la cien­cia, pe­ro lo vi­ve con na­tu­ra­li­dad.

—¿Có­mo es su re­la­ción con el cán­cer co­no­cien­do su pre­dis­po­si­ción?

—Pro­cu­ro no pen­sar­lo mu­cho por­que es du­ro. Va­rias mu­je­res de mi fa­mi­lia han muer­to. Mi in­ten­ción es ha­cer­me la ci­ru­gía pre­ven­ti­va de ma­ma y ova­rios. Quie­ro es­pe­rar tres o cua­tro años, por­que las ni­ñas son pe­que­ñas y la ope­ra­ción es muy in­ca­pa­ci­tan­te. Pe­ro no quie­ro te­ner la sen­sa­ción de que po­día ha­cer al­go y no lo hice.

—¿Y has­ta en­ton­ces?

—Me ha­go re­vi­sio­nes ca­da seis me­ses.

—¿El con­se­jo ge­né­ti­co al­te­ró su de­ci­sión de ser ma­dre? ¿La ade­lan­tó, la atrasó...?

—No, ya lo bus­qué por eso. La on­có­lo­ga de mi ma­dre se lo co­men­tó en su día, pe­ro era más jo­ven y me dio mal ro­llo. Aho­ra era mi mo­men­to y te­nía cla­ro que sin el diag­nós­ti­co preim­plan­ta­cio­nal, no ten­dría hi­jos, por­que es­toy con­de­na­da a es­tar en­fer­ma y no que­ría con­de­nar­los a ellos.

—¿Le fi­nan­ció la sa­ni­dad pú­bli­ca?

—No. Nos di­je­ron que la sa­ni­dad pú­bli­ca lo fi­nan­cia cuan­do la trans­mi­sión de la al­te­ra­ción tie­ne un 100 % de pro­ba­bi­li­da­des —en es­te ca­so, era de un 50 %— o si al trans­mi­tir­lo hay un 100 % de pro­ba­bi­li­da­des de pa­de­cer­lo.

—¿Cuán­to cues­ta?

—De­pen­de del ca­so, pe­ro unos 14.000 o 15.000 eu­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.