Un dron ga­lle­go emu­la las aves ra­pa­ces pa­ra es­pan­tar pá­ja­ros

El apa­ra­to se di­se­ñó pa­ra la vigilancia de cul­ti­vos y pis­ci­fac­to­rías

La Voz de Galicia (Ourense) - - Sociedad - R. ROMAR

No es un águi­la, no es un azor, ni tam­po­co un ga­vi­lán. Aunque se les pa­re­ce, y mu­cho. Es un dron, un au­tén­ti­co vehícu­lo no tri­pu­la­do ca­mu­fla­do como un ave ra­paz pa­ra ahu­yen­tar los pá­ja­ros que arrui­nan los cul­ti­vos y plan­ta­cio­nes de to­do ti­po o pa­ra es­pan­tar las ga­vio­tas, cor­mo­ra­nes y gar­zas que ace­chan las pis­ci­fac­to­rías. El es­pan­ta­pá­ja­ros aé­reo ha si­do fa­bri­ca­do por la em­pre­sa ga­lle­ga Fo­bos So­lu­tions, con ba­se en Vi­go, que des­de ha­ce un mes ha ini­cia­do su co­mer­cia­li­za­ción, tan­to en venta como en al­qui­ler, a par­tir de dos pa­ten­tes desa­rro­lla­das por el equi­po de in­ves­ti­ga­ción de Jor­di Fi­gue­ro­la, de la Es­ta­ción de Bio­ló­gi­ca de Do­ña­na, del CSIC.

La com­pa­ñía vi­gue­sa se hi­zo con los de­re­chos de ex­plo­ta­ción y desa­rro­llo de la li­cen­cia de un in­ven­to es­pa­ñol que tam­bién es­pe­ran in­tro­du­cir en el mer­ca­do

mun­dial. «Aho­ra mis­mo estamos bus­can­do fi­nan­cia­ción pa­ra la expansión in­ter­na­cio­nal y ya te­ne­mos pe­ti­cio­nes de Chi­le, Su­dá­fri­ca, Uru­guay o Es­ta­dos Uni­dos», ex­pli­ca Mar­cos Ca­rre­ra, con­se­je­ro de­le­ga­do de Fo­bos So­lu­tions. De mo­men­to, la fir­ma ya ha ob­te­ni­do la au­to­ri­za­ción de la Agen­cia Es­pa­ño­la de Se­gu­ri­dad Aérea pa­ra po­der ope­rar.

El dron, que imi­ta el com­por­ta­mien­to de las aves ra­pa­ces a la ho­ra de en­fren­tar­se a sus pre­sas, fue pro­ba­do el pa­sa­do año con más de 1.000 ho­ras de vue- lo en cul­ti­vos de gi­ra­sol, qui­noa, uva de me­sa, fre­sa, al­ba­ri­co­que y arán­dano lo­ca­li­za­dos fun­da­men­tal­men­te en An­da­lu­cía, aunque tam­bién se en­sa­yó su efi­ca­cia en una pis­ci­fac­to­ría de la Cos­ta da Mor­te. «Con­se­gui­mos re­du­cir las pér­di­das en los cul­ti­vos en­tre un 80 % y un 90 %, y en al­gu­nos ca­sos lo­gra­mos la au­sen­cia to­tal de aves», des­ta­ca Ca­rre­ra, que ex­pli­ca que el dron bio­mi­mé­ti­co aviar, su nom­bre téc­ni­co, «crea un es­pa­cio con su pre­sen­cia, al igual que ha­cen las aves ra­pa­ces, que los pá­ja­ros in­ter­pre­tan como te­rri­to­rio en el que hay la pre­sen­cia de un de­pre­da­dor, con lo cual es­tos, que se acer­can pa­ra co­mer en los cul­ti­vos, aca­ban mar­chán­do­se a otras zo­nas de ali­men­ta­ción».

En el ca­so de las pis­ci­fac­to­rías su fun­ción tam­bién es im­por­tan­te, ya que las ga­vio­tas y de­más aves ma­ri­nas aca­rrean im­por­tan­tes pér­di­das a es­tas ins­ta­la­cio­nes en bus­ca de pes­ca­do. «Es un pro­duc­to ma­du­ro, va­li­da­do y to- tal­men­te com­pro­ba­do», sub­ra­ya Mar­cos Ca­rre­ra. La em­pre­sa dis­po­ne de va­rios mo­de­los que per­mi­ten al apa­ra­to ca­mu­flar­se como un azor, un águi­la o un ga­vi­lán, en fun­ción de las pre­sas que se desee ahu­yen­tar.

Tam­bién en ae­ro­puer­tos

Es­ta in­no­va­do­ra tec­no­lo­gía ha des­per­ta­do la aten­ción de tres ae­ro­puer­tos es­pa­ño­les, que en la ac­tua­li­dad tie­nen que re­cu­rrir a ser­vi­cios de ce­tre­ría pa­ra ahu­yen­tar las aves pró­xi­mas a es­te ti­po de ins­ta­la­cio­nes, ya que su­po­nen un ries­go pa­ra la se­gu­ri­dad aérea. En es­te ca­so se­rá ne­ce­sa­rio ob­te­ner un per­mi­so es- pecial pa­ra rea­li­zar las prue­bas, ya que la ley no per­mi­te que los dro­nes se acer­quen a un ra­dio de ocho ki­ló­me­tros de un ae­ro­puer­to. En La­ti­noa­mé­ri­ca tam­bién se han interesado por es­te uso.

La com­pa­ñía ga­lle­ga bus­ca aho­ra me­jo­rar los ser­vi­cios que ofre­ce in­cor­po­ran­do al vehícu­lo no tri­pu­la­do sis­te­mas ca­pa­ces de pro­ce­sar imá­ge­nes y de to­mar de­ci­sio­nes des­de el pro­pio vehícu­lo en tiem­po real, sin ne­ce­si­dad de trans­mi­tir­las a un ser­vi­dor ni de al­ma­ce­nar­las en una me­mo­ria. Pa­ra ello ha ad­qui­ri­do dos pa­ten­tes de vi­sión ar­ti­fi­cial desa­rro­lla­dos por la Uni­ver­si­dad de Se­vi­lla y el CSIC.

Ima­gen del dron he­cho en Ga­li­cia que imi­ta la for­ma de un ga­vi­lán.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.